Enlaces accesibilidad
Final Champions League | Real Madrid-Liverpool

Gareth Bale, de héroe a villano en 4 años

Por
A la derecha, Gareth Bale celebra su gol de chilena en la final de Kiev 2018. A la izquierda, Gareth Bale en un entrenamiento previo a la final 2022.
A la derecha, Gareth Bale celebra su gol de chilena en la final de Kiev 2018. A la izquierda, Gareth Bale en un entrenamiento previo a la final 2022.

El Real Madrid afronta su quinta final de Champions League en nueve años. Muchos son los jugadores que aún forman parte de la plantilla blanca desde aquel partido de 2014 en Lisboa. Marcelo, Carvajal, Benzema, Modric… e incluso Gareth Bale. El galés fue un jugador clave desde su llegada en 2013 hasta la final de la Champions de Kiev en 2018 (también contra el Liverpool). Desde entonces, su estancia en Madrid se resume en lesiones, críticas, faltas de compromiso y golf, mucho golf.

La situación actual de Bale en el Real Madrid es tal que tiene muchas papeletas de ser el jugador descartado para la final de la Champions. Ancelotti se ha llevado a toda la plantilla a París, pero para el partido debe descartar a dos jugadores. Uno de ellos será el tercer portero, Toni Fuidias, jugador del Real Madrid Castilla. El segundo hombre que no estará ni en el XI ni en el banquillo madridista será un jugador del primer equipo y se apunta a Gareth Bale, un jugador crucial en las finales de Champions de 2014, 2016 y 2018.

Sin despedida en el Bernabéu

El pasado viernes 20 de mayo, el Madrid jugó el último partido de la temporada en el Bernabéu. Fue un encuentro intranscendente, ya que el equipo merengue tenía la liga ganada y el público se centró en despedir a jugadores que acaban contrato, ya que no continuarán en el club de Chamartín. Marcelo e Isco, que parece que no seguirán bajo las órdenes de Ancelotti, recibieron una gran ovación por parte de los aficionados al acabar el partido, a pesar de no disfrutar de muchos minutos esta temporada ni haber demostrado un gran nivel en los últimos años.

Sin embargo, la situación con el protagonista de esta noticia fue totalmente diferente. Gareth Bale abandonará el Real Madrid el próximo 30 de junio, cuando acaba su contrato, como ya anunció su representante Jonathan Barnett en una entrevista para la revista Record. En su último partido como madridista en el Santiago Bernabéu, el galés alegó que sus problemas de espalda persistían y no formó parte de la convocatoria del encuentro, algo que ha ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de esta temporada (casualmente cuando el equipo jugaba en casa). Ni siquiera el día que su equipo se proclamó campeón de liga estuvo presente ni en el Bernabéu ni en la celebración en Cibeles, por un espasmo en la espalda la noche anterior.

Los años dorados de Bale

Sin embargo, en estas 8 temporadas en las que ha vestido de blanco (ya que la campaña 20/21 estuvo cedido en el Tottenham Hotspur), Gareth Bale ha hecho gozar al madridismo de actuaciones memorables, goles históricos y títulos importantes.

En el verano de 2013, Florentino Pérez pagó 101 millones de euros por el jugador más caro de la historia en aquel entonces. El primer gran momento del galés llegó esa misma temporada en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, en la que, con empate en el marcador, Gareth adelantó a los blancos tras una memorable carrera contra Marc Bartra para así poder levantar el trofeo copero.

Gareth Bale fue el protagonista de la final de la Copa del Rey con el gol que valió levantar el título en Mestalla.

Sin embargo, las hazañas más importantes de Gareth Bale en el Madrid fueron conseguidas en la máxima competición europea. La final de Lisboa en 2014 contra el Atlético de Madrid, siempre será recordada por el gol de Sergio Ramos en el tiempo de descuento, pues ese tanto ayudó al Madrid a llegar a la prórroga. Fue Bale, en el minuto 110, el que consiguió poner por delante al club blanco, que acabaría ganando el partido por 4-1. En la siguiente final, también contra el equipo de Simeone, asistió a Sergio Ramos en el primer gol del encuentro, además de marcar su gol en la tanda de penaltis con la que el Madrid se llevaría la Orejona.

No obstante, el partido que más se recordará de Gareth Bale es la final de Champions de 2018, precisamente contra el Liverpool. El galés empezó el partido en el banquillo, ya que Zidane prefirió utilizar a Isco de mediapunta entre los mediocentros y Cristiano y Benzema. En el minuto 61, con el partido empatado a 1, Bale ingresó en el terreno de juego y 3 minutos después, anotó uno de los mejores goles en la historia de la Champions, realizando una chilena al borde del área del Liverpool y marcando por la escuadra. Además, en el minuto 83, consiguió su segundo gol en la final con un disparo lejano en el que Karius, el portero del Liverpool, puedo haber hecho algo más para pararlo. Bale salió de Kiev como un héroe, después de haber marcado los dos goles que le dieron el título europeo al Real Madrid.

El declive de Gareth

La temporada siguiente a la última Champions Cristiano Ronaldo abandonó el Real Madrid fichando por la Juventus. Todo el madridismo esperaba que jugadores como Bale, que habían sido eclipsados por el portugués las temporadas anteriores, diesen un paso adelante y asumieran más responsabilidades en el equipo. Pero Gareth nunca lo dio.

A lo largo de su carrera en la capital de España, Bale ha sufrido innumerables lesiones en diferentes partes del cuerpo. Esto ha hecho que no haya podido aprovechar sus mejores cualidades, la explosividad y el disparo. El tobillo, las rodillas, la cadera, las pantorrillas… Pero la lesión más polémica del madridista es la de su espalda.

Gareth ha confesado muchas veces su amor por el golf. Durante sus años en Madrid se le ha visto jugando en muchas ocasiones, algo que le ha podido provocar una lesión en la espalda que le dura hasta el día de hoy. Incluso salió a la luz que, durante un partido de Champions League fuera de España, en el que no fue convocado por lesión, se quedó en Madrid jugando al golf.

El compromiso de Bale en el Madrid empezó a decaer debido a polémicas dentro del vestuario, lesiones y críticas tanto de la prensa como del madridismo. Sin embargo, cada vez que había un parón de selecciones, Gales convocaba al madridista para sus encuentros y solía disputarlos de titular, sacando su mejor versión y rindiendo a un muy buen nivel. Las críticas desde España se incrementaron por su ‘pasotismo’ en el Madrid y su compromiso en Gales, hasta el punto de que después de un partido de selecciones, Gareth y sus compañeros sacaron a relucir la famosa bandera ‘Wales. Golf. Madrid. In that order’, celebrando el pase a la Eurocopa 2020.

En la temporada 20/21, Bale fue cedido al Tottenham, bajo las órdenes de José Mourinho. Tras una campaña en la que el galés no acabó contando en los planes del entrenador portugués, volvió al Madrid a cumplir su último año de contrato. La temporada empezó bien para él, siendo titular contra el Levante y marcando gol. Sin embargo, de nuevo las lesiones y su deterioro físico, devolvieron a Bale al banquillo e incluso, en ocasiones, a la grada.

En este 2022, Bale tuvo la oportunidad de ser titular en el Bernabéu en un partido importante de liga, contra el Barcelona. El galés volvió a acusar esas molestias en la espalda, por lo que fue baja para el encuentro. El Madrid perdió el clásico por 0-4. Días después, Gareth fue convocado con Gales para disputar las semifinales de play-off para la clasificación del Mundial. En aquel partido, el jugador del Madrid anotó dos golazos y le dio la victoria a su país.

Hoy Gareth Bale puede jugar su último encuentro vestido de blanco en otra final de Champions, pero solo Carlo Ancelotti sabe si le dará minutos en el partido o si tendrá que acompañar a Fuidias en la grada viendo como sus compañeros pelean el título contra el Liverpool.