Enlaces accesibilidad
Final Champions League | Real Madrid-Liverpool

Casemiro-Kroos-Modric, ¿el mejor tridente de la historia?

Por
Casemiro, Kroos y Modric, el centro del campo del Real Madrid.
Casemiro, Kroos y Modric, el centro del campo del Real Madrid.

El centro del campo compuesto por Casemiro, Kroos y Modric se ha consolidado como uno de los mejores tridentes en la historia, no solo del Real Madrid, sino del fútbol en general. Han ganado un total de 14 títulos colectivos juntos: 3 ligas españolas, 3 supercopas de España, 3 Champions League (de manera consecutiva), 2 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de clubes. El único título que aún se les resiste, participando los 3 en el mismo equipo, es la Copa del Rey.

Desde que Casemiro regresó al Madrid en 2015, después de estar cedido un año en el Oporto, los 3 centrocampistas han ganado todas las finales que han llegado a jugar en el club merengue, excepto la Supercopa de Europa de 2018 contra el Atlético de Madrid.

Este sábado tienen la oportunidad de jugar su cuarta final de Champions juntos, en todas ellas partiendo de titulares. Anteriormente, Casemiro y Luka Modric participaron en la Copa de Europa conseguida en 2014, aunque el brasileño no disfrutó de minutos en la final. Por su parte, Kroos formó parte del Bayern de Múnich que logró la Champions League en 2013 contra el Borussia Dortmund.

Sin embargo, en la historia del fútbol ha habido otros tríos de centrocampistas que pueden disputarle el puesto de ‘mejor de la historia’ a los jugadores del Real Madrid, a pesar de haber logrado la hazaña de 3 Champions League seguidas, algo nunca conseguido anteriormente.

Busquets, Xavi e Iniesta

El tridente del Barcelona formado por los españoles Busquets, Xavi e Iniesta, consiguió ganar un sextete (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes) en 2009 con Guardiola como entrenador, y un triplete (Liga, Copa del Rey y Champions) en 2015 con Luis Enrique en el banquillo blaugrana. Además de eso, con la selección española conquistaron un Mundial y una Eurocopa juntos.

Únicamente dos clubes en la historia han conseguido un sextete, el Barcelona y el Bayern de Múnich. Es por esto que se genera el eterno debate sobre qué es más meritorio, si conseguir 6 títulos en un año o 3 Champions League seguidas.

Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit

En 1987 el AC Milán se hizo con los servicios de Van Basten y Gullit, y año después fichó a Rijkaard. Van Basten era uno de los mejores delanteros de la época, Rijkaard era un excelente mediocentro defensivo y Gullit el mejor 10 de Holanda.

Este trío de neerlandeses hizo historia en Italia, logrando 3 títulos de liga, 2 Copas de Europa y 2 Supercopas de Europa, además de conseguir una racha de 58 partidos invictos. Además, al igual que Busquets, Xavi e Iniesta, compartieron tiempo en la selección de su país, levantando una Eurocopa en 1988.

Johan Cruyff, Johnny Pep y Piet Keizer

Al igual que el Madrid ganó 3 Champions League seguidas en 2016, 17 y 18, el Ajax de Ámsterdam consiguió 3 Copas de Europa consecutivas en 1971, 72 y 73. Esta proeza se gestó gracias al tridente de neerlandeses formado por Cruyff, Pep y Keizer. Estos jugadores son considerados como los artífices de los mecanismos del fútbol en los 70, que llevaron al Ajax a sus años de oro.

Como en los casos anteriores, este tridente coincidió en su selección, en este caso Países Bajos, y a pesar de que su estilo de juego fue reconocido y obtuvo fama mundial, no pudieron hacerse con el Mundial de 1974, en la que cayeron en la final Alemania Occidental.