Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Quim Salarich se sale en el eslalon y se despide de Pekín 2022 de forma prematura

Por
Joaquim Salarich, en la prueba de eslalon.
Joaquim Salarich, en la prueba de eslalon.

El barcelonés Quim Salarich, único español participante en el eslalon de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, no pudo terminar la primera manga tras salirse del recorrido, lo que le impidió acceder a la segunda bajada y se despidió de los Juegos en la gélida Yanqing.

Salarich, nacido hace 28 años en Vic, que está firmando una sobresaliente temporada -con dos 'top 15', en los eslalon de Val d'Isere (Francia) y Madonna di Campiglio (Italia)-, esquió con el dorsal 29 y se salió, después de haber firmado el mejor parcial intermedio en el primer puesto de cronometraje, en la parte alta de la pista.

De esta manera, Salarich pone fin antes de tiempo su segunda participación olímpica, después de la de hace cuatro años en PyeongChang (Corea del Sur).

"Me he inclinado un poco y este tipo de nieve no perdona"

El esquiador español ha lamentado no haber podido terminar la prueba y su caída cuando lo estaba haciendo bien. "Las sensaciones eran muy, muy buenas, veníamos con mucha hambre y sabíamos que éramos muy competentes estos días.  Hemos salido a tope, hemos salido muy fuertes, con un ritmo muy cómodo y en un cambio me he inclinado un poco y este tipo de nieve no perdona", ha asegurado Salarich en declaraciones difundidas por el COE.

He dado lo mejor de mí

"Ha sido una pena, porque la velocidad estaba ahí, creo que en el primer parcial iba primero. Toca quedarse con lo bueno. Aunque el sabor es agridulce porque esta vez nos ha tocado salirnos, hay mucha hambre para el futuro y me siento muy agradecido.  He dado lo mejor de mí, hasta donde me salgo creo que era muy competente, gracias por estar ahí y seguiremos trabajando", añadió.

Noel remontó hacia el oro y Strolz rozó la proeza

La prueba finalizó en una segunda manga en la que el francés Clement Noel logró el triunfo más importante de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico, por delante del austriaco Johannes Strolz, desconocido para el gran público hace poco más de un mes y que añadió plata al oro que había ganado la semana pasada en la combinada.

Noel, sexto tras la primera manga, ascendió cinco puestos gracias al mejor parcial de la segunda y ganó con un tiempo de un minuto, 44 segundos y nueve centésimas, 61 menos que Strolz -líder tras la primera bajada- y con 70 de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el noruego Sebastian Foss-Solevaag, que acabó capturando la medalla de bronce.