Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos Pekín 2022

Kamila Valieva aparca la presión y se sitúa líder tras el programa corto en Pekín 2022

Por
Kamila Valieva, emocionante líder del programa corto de patinaje artístico

La patinadora rusa Kamila Valieva lidera la clasificación de la competición individual de patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 tras finalizar primera el programa corto con una puntuación de 82.16 y se perfila como la gran favorita al oro, todo ello en mitad de la polémica sobre el anuncio de su positivo por dopaje y la autorización del TAS para mantenerla en competición.

Kamila Valieva, visiblemente emocionada tras finalizar el programa corto de Pekín 2022.

Kamila Valieva, visiblemente emocionada tras finalizar el programa corto de Pekín 2022.

La patinadora de 15 años, primera mujer en lograr un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos tras su oro por equipos con el Comité Olímpico Ruso, rompió a llorar tras finalizar su ejercicio al ritmo de In Memoriam, de Kirill Richter, visiblemente emocionada tras la polémica en torno a su posible dopaje.

Valieva arrancó con un triple Axel, para seguir con un triple flip y triple lutz mostrando elegancia y solidez que le valió una puntuación de 44.51 en la ejecución y 37.65 en la presentación para un total de 82.61 puntos, ocho por debajo de su mejor registro, lo que le sirve para afrontar la rutina libre en primera posición por delante de su compatriota Anna Scherbakova (80.20) y la japonesa Aori Sakamoto (79.84).

Favorita al oro este jueves

Valieva es la gran favorita para igualar a la estadounidense Tara Lipinski como la patinadora más joven en lograr un oro olímpico con 15 años, aunque supera en apenas dos meses a la campeona olímpica en Nagano 1998.

[#EnLista: Las estrellas del hielo a seguir en Pekín 2022

Tras conocerse el pasado viernes el positivo de Kamila Valieva por trimetazidina, la sanción de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) y su anulación posterior para que pudiera participan en Pekín, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó mantener en competición a Valieva con el argumento del “daño irreparable que supondría su exclusión de los Juegos”, sin entrar en el fondo de la cuestión, algo que tardará meses en resolverse, lo que provocó la indignación de atletas y funcionarios de todo el mundo.

La edad fue el argumento esgrimido por la Agencia Internacional de Control Antidoping (ITA) para no revelar el positivo de la deportista para proteger a la afectada "como menor de edad", pero "a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protección" el organismo decidió "facilitar información debido al creciente interés público".

Y la edad no ha sido impedimento para que la patinadora rusa de 15 años cumpliera los pronósticos en la pista de hielo de Pekín y se colocara primera tras el programa corto para salir en una posición inmejorable este jueves en el programa libre.

La patinadora artística defendió su positivo ante un panel de varios árbitros afirmando que fue debido a una confusión con el medicamento para el corazón de su abuelo, según afirmó este martes Denis Oswald, presidente permanente de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional.

Lo que es seguro es que Vallieva no podrá lucir la medalla en caso de lograr subir al podio este jueves, como ya le pasara en la prueba por equipos, tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de cancelar la ceremonia de entrega de medallas en aquellas pruebas en las que esté implicada Valieva hasta no resolverse en fondo del asunto.

La stuación de Valieva propicia que sean 25 en lugar de 24 las clasificadas para el programa libre. La afortunada, en este caso, ha sido la finlandesa Jenni Saarinen, 25ª con una puntuación de 56.97.