Enlaces accesibilidad
Baloncesto

España abre la ventana a la Copa del Mundo 2023 en Macedonia del Norte

  • La selección de Sergio Scariolo inicia la fase de clasificación como vigente campeona del mundo
  • Macedonia del Norte-España en directo, este viernes a las 19:30h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
España inicia su camino al Mundial en Macedonia del Norte

Ficha técnica

Macedonia del Norte: Krstevski, Nikolov, Robev, Mekic, Stojanovski, Stajic, Efremovski, Maslinko, Nikolovski, Magdevski, Simic y Wiley.

España: Colom, Díaz, Fernández, Pérez, Brizuela, Sastre, López-Aróstegui, Barreiro, Parra, Salvó, Paulí, Díez, Arteaga, Guerra, Pradilla y Sima.

Pabellón: Jane Sandanski.

Hora: 19.30h. / Teledeporte y RTVE Play

Arranca el camino hacia la Mundobasket 2023. España, vigente campeona del mundo, estrena la fase de clasificación en Skopje, donde se enfrentará a Macedonia del Norte este viernes a partir de las 19:30 horas, en directo por Teledeporte y RTVE Play.

El equipo balcánico será el primer rival de una primera fase siempre compleja por la imposibilidad de contar con los jugadores de la Euroliga y la NBA y que se repartirá en seis 'ventanas' y un total de 12 partidos. Los seis primeros serán ante rivales teóricamente asequibles como Macedonia del Norte, Georgia, el segundo rival el lunes en Jaén y el más complicado a priori, y Ucrania.

España debe quedar entre los tres primeros para pasar a una segunda fase con otro grupo mucho más duro junto a los tres mejores entre Rusia, Italia, Países Bajos e Islandia y donde se arrastran los resultados. Los tres primeros sacarán billete para la cita que organizarán Indonesia, Japón y Filipinas.

Y el primer paso será en el pabellón Jane Sandanski de Skopje donde espera una Macedonia del Norte a la que España ha derrotado en sus anteriores cinco enfrentamientos, pero que tendrá que lidiar con la corta preparación y el factor de jugar a domicilio.

Colom, al mando de España

España, en su primera gran competición tras el amargo adiós en los Juegos Olímpicos que puso fin a la andadura internacional de los hermanos Gasol, acude con un buen bloque que ya conoce bien Sergio Scariolo y donde se mantiene el veterano Quino Colom de la plantilla que ganó el oro hace dos años, además de Xabi López-Aróstegui, que pudo vivir la experiencia de Tokio, o Joan Sastre, bronce en el Eurobasket de 2017.

El seleccionador ha llamado a muchos jugadores que llevan mucho tiempo en trabajando en estas 'ventanas' clasificatorias, que ya conocen su metodología y conforman un equipo competitivo y con experiencia en sus clubes en competición europea.

El base Dani Pérez y los pívots Jaime Pradilla y Yankuba Sima son debutantes para medirse a un combinado macedonio que tuvo que superar una ronda previa ante Suiza y Eslovaquia. El pívot nacionalizado Jacob Wiley, con pasado ACB en Gran Canaria y Zaragoza, es su principal referencia.

Jaime Fernández y Oriol Paulí: "Se palpa unión, trabajo e ilusión por defender esta camiseta"

Scariolo: "Los jugadores han puesto una excelente actitud"

El seleccionador nacional Sergio Scariolo tiene claro que espera "seguramente" dificultades por el rival y porque "los partidos fuera de casa tienen un punto de incógnita por el factor ambiental".

Scariolo, en TVE: "Es una nueva aventura con un grupo heterogéneo" -- Ver ahora

"Tenemos que intentar arrancar con buen pie, con mucha energía, ilusión e intensidad porque esta es nuestra identidad y esté quién esté tiene que ser la fórmula con la que afrontamos siempre los partidos", advirtió en declaraciones recogidas por la web de la FEB.

El italiano celebró que los jugadores hayan puesto "una excelente actitud" durante estos días. "Hay que valorarlo y agradecérselo. Vienen de una temporada exigente con sus clubes y están haciendo un esfuerzo importante con la selección", remarcó.