Enlaces accesibilidad

Benzema, culpable de intento de chantaje a Valbuena

  • El Tribunal considera que Benzema intentó convencer a Valbuena de negociar con los chantajistas
  • Ha sido condenado a un año de prisión, que queda en suspenso, y una multa 75.000 euros

Por
Benzema, condenado a un año de carcel y a una multa tras ser declarado culpable en el caso Valbuena

El delantero francés del Real MadridKarim Benzema, ha sido considerado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo sexual, en lo que se conoce como 'Caso Valbuena'.

El francés ha sido condenado a un año de prisión, que queda en suspenso, y una multa 75.000 euros. Sylvain Cormier, abogado del delantero blanco, consideró "escandalosa" la sentencia y ha anunciado que Benzema recurrirá esta condena.

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo en 2015 con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que Valbuena pagara y evitará así que el vídeo fuera difundido. 

Karim Benzema se involucró personalmente con insistencia

"Karim Benzema se involucró personalmente con insistencia para tratar de convencer a Mathieu Valbuena para que se reuniera con su hombre de confianza", explicó el tribunal, según recoge el diario 'L'Equipe'.

El veredicto del Tribunal es más duro que la petición de la Fiscalía, que había solicitado una pena de 10 meses de prisión exentos de cumplimiento contra el jugador, que no se presentó a la lectura de la sentencia.

Benzema acudirá al juicio en Apelación

Tras esta sentencia, los abogados de Benzema han anunciado que el jugador sí estará en el juicio de Apelación de este caso.

"Benzema vendrá en Apelación a explicarse y se aclararán los hechos", aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró "injusta" la sentencia.

El abogado lamentó que el tribunal tuviera en cuenta su ausencia durante los tres días que duró el proceso hace un mes y recordó que los jueces aceptaron sus excusas profesionales, ya que la vista tuvo lugar entre dos importantes partidos de su equipo.

Ha sido condenado sin pruebas, la sentencia no se corresponde con la realidad

"Puede que sea difícil juzgar un caso tan mediático", agregó Vey.

Sylvain Cormier, el letrado habitual de Benzema, consideró "contradictorio" que la sentencia "reconozca que Benzema no estaba al corriente de las maniobras previas" pero "señale que no podía ignorarlas".

"Ha sido condenado sin pruebas, la sentencia no se corresponde con la realidad de los hechos", señaló. 

Este escándalo provocó que Benzema fuera apartado de la selección francesa y se perdiera, entre otros, el Mundial de Rusia donde Francia se proclamó campeona. Sim embargo para la pasada Eurocopa el seleccionador Deschamps ya contó con el delantero madridista. 

Ahora, y tras la sentencia, se espera que Benzema siga yendo convocado con 'Les Bleus' ya que Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa, advirtió hace unas semanas que la decisión del juez no iba a afectar al francés para seguir siendo llamado con su selección.

Los otros cuatro culpables del caso

Axel Angot, Mustapha Zouaoui, Younes Houass y Karim Zenati, los otros cuatro acusados en este caso, también fueron declarados culpables por el tribunal, aunque en estos casos las penas fueron inferiores a las que solicitaba la Fiscalía.

En concreto, a Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, pidió la pena más fuerte, dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal.

Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, fue condenado a 2 años de cárcel, aunque en su caso abrió la puerta a que no tenga que entrar en prisión si así lo decide la justicia penitenciaria.

Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, mientras que Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, fue condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.

Deportes

anterior siguiente