Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundial Flandes 2021

Alaphillipe defiende su arcoíris ante la Bélgica de Van Aert en Flandes

Por
La prueba de elite masculina busca nuevo maillot arcoíris.
La prueba de elite masculina busca nuevo maillot arcoíris.

Los Mundiales de ciclismo de Flandes 2021 llegan a su gran momento este domingo, con la esperada prueba en ruta elite masculina que reúne a un impresionante elenco de grandes corredores que buscan el codiciado maillot arcoíris que ha lucido durante los últimos 365 días el francés Julian Alaphillipe, ganador hace un año en Imola y de nuevo aspirante al triunfo final.

El fenomenal ciclista galo no tendrá fácil retener la corona mundial ante una de las mejores participaciones de la historia de los Mundiales. Nadie quería perderse los Mundiales en Flandes, donde el ciclismo es una religión y donde, precisamente Bélgica partirá con un equipazo en el que sobresale el nombre de Wout Van Aert, el número uno en todas las apuestas.

La lista de aspirantes, sin embargo, es alargada: el propio Evenepoel, que puede ser un verso libre en el bloque belga, los eslovenos Pogaçar, Roglic y Mohoriç, el italiano Colbrelli, el ya comentado Alaphilippe, los daneses Asgreen y Cort Nielsen, el suizo Hirschi o el impredecible Van der Poel, cuyo físico es una incógnita tras su caída en la prueba de mountain bike de los Juegos.

Un pelotón cuajado de grandes nombres que afrontará un Mundial en Flandes con menos adoquinado del que uno podría esperar. La prueba, de 267,7 kilómetros y 2.562 metros de desnivel positivo, arrancará en Amberes y finalizará en Lovaina en un enrevesado recorrido con dos circuitos diferentes.

España, con un equipo muy joven y con la destacada ausencia de Alejandro Valverde, octavo en Imola y el corredor que mejor podría adaptarse al recorrido en Flandes, tendrá las bazas de Álex Aranburu e Iván García Cortina, en un equipo que completan Carlos Rodríguez, Imanol Erviti, Gonzalo Serrano, Gorka Izagirre, Roger Adriá y Antonio Jesús Soto.

¿Cuáles son las claves del recorrido?

La carrera partirá de Amberes rumbo a Lovaina, donde estará ubicada la línea de meta y el primero de los dos circuitos en los que se desarrollará la carrera. Será el más liviano de los dos, con cinco cotas no demasiado exigentes, con un porcentaje máximo del 14% en el Decouxlaan. De ahí pondrán rumbo a Overijse, en el Brabante flamenco y donde los ciclistas encontrarán la mayor dureza de la prueba.

Perfil de la prueba en ruta de la élite masculina en el Mundial de Flandes 2021

Perfil de la prueba en ruta de la élite masculina en el Mundial de Flandes 2021 Flanders 2021

Será allí, presumiblemente, donde se decida la carrera. De nuevo cinco cotas, pero esta vez bastante más duras y con dos de ellas adoquinadas. Las pendientes crecen a una media del 12 al 18% y habrá que poner especial atención al Moskesstraat, conocido por la Flecha Brabanzona, allí donde Thomas Pidcock puso su primera pica como profesional este mismo año.

La carrera intercalará ambos circuitos, con una primera toma de contacto con Lovaina, a cuyo circuito darán una vuelta y media tras llegar desde Amberes, para luego dirigirse a Overijse para dar una vuelta a su recorrido. Seguidamente, la carrera volverá a Lovaina para dar otras cuatro vueltas, antes de afrontar la última y decisiva vuelta al circuito de Overijse. Tras ello, si el viento lo permite, con la selección de carrera definitiva ya por delante, la carrera retomará el camino para Lovaina, donde se darán dos vueltas y media más antes de superar la meta de forma definitiva.

¿Quiénes serán los protagonistas de la carrera?

Como ya hemos comentado, la nómina de aspirantes al maillot arcoíris es, en esta ocasión, muy amplia, aunque si hay un corredor al que todos miran y que afrontará, con total seguridad, la carrera con más ganas que nadie de subirse a lo más alto del podio, es el belga Wout Van Aert. Coleccionista de platas (una en ruta y dos en contrarreloj), al bueno de Wout ya le va apeteciendo una medalla de oro mundialista.

Parece, sin duda, el mejor momento para el belga. Corre en casa, el recorrido le viene como anillo al dedo y cuenta con el mejor equipo de la prueba, una escuadra de muchos quilates con Benoot, Campenaerts, Declercq, Evenepoel, Lamparte, Stuyven y Teuns.

Ante tamaña colección de ciclistas, Francia no se queda atrás para defender el arcoíris de su Alaphillipe. El todavía campeón del mundo estará respaldado por corredores de la talla de Cavagna, Cosnefroy, Madouas o Senechal.

En la batalla por el control de la carrera, tanto galos como belgas encontrarán una gran competencia con la siempre fuerte escuadra italiana, liderada por un Colbrelli dispuesto a todo, un Trentin siempre fiable y los Moscon, Ulissi, De Marchi o Nizzolo; o con la fortaleza danesa, representada por Asgreen, Cort Nielsen o Mads Pedersen.

En otro nivel, en este caso de inmejorables individualidades, se encuentra Eslovenia y su terrorífico trío formado por Pogacar, Roglic y Mohoric, o los Países Bajos de Van der Poel y Mollema. Un nivel altísimo del que aparecen muy lejos, sobre el papel, el equipo español o las selecciones sudamericanas, al que el recorrido no beneficia especialmente ni llegan con sus mejores bazas.