Enlaces accesibilidad
Supercopa de Europa | Chelsea 1(6)-1(5) Villarreal

Kepa hace supercampeón de Europa al Chelsea ante el Villarreal

Por
El Chelsea, supercampeón de Europa
Cézar Azpilicueta levanta al cielo de Belfast la segunda Supercopa de Europa de la historia del Chelsea.

Ficha Técnica:

1. Chelsea: Mendy (Kepa, m.119), Rüdiger, Zouma (Christensen, m.66), Chalobah, Marcos Alonso, Hudson-Odoi (Azpilicueta, m.82), Kanté (Jorginho, m.65), Kovacic, Ziyech (Pulisic, m.43), Werner (Mount, m.65) y Harvetz.

1. Villarreal: Asenjo, Alberto Moreno (Morlanes, m.85), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Estupiñán, m.58); Foyth, Capoue (Mario Gaspar, m.70), Trigueros (Moi Gómez, m.70); Yeremi Pino (Mandi, m.90), Gerard Moreno y Dia (Raba, m.85).

Goles: 1-0, m.27; Ziyech. 1-1m.73: Gerard.

Árbitro: Sergei Karasev (RUS). Amonestó por el Villarreal a Yeremi (m.61) y Raba (m.119), y por el Chelsea a Rüdiger (m.45) y al técnico Tuchel (m.45).

Incidencias: Final de la Supercopa de Europa disputada en el Windsor Park de Belfast con 13.000 espectadores.

El Chelsea se ha proclamado supercampeón de Europa este jueves en el Windsor Park de Belfast tras superar a un dignísimo Villarreal que cayó en la tanda de penaltis. Kepa fue el héroe y la estrategia de Tuchel salió a la perfección al introducirlo por Mendy antes de concluir la prórroga. Es la segunda Supercopa de la historia del cuadro blue que rompe su estadística de tres finales perdidas.

El portero español fue decisivo parando el penalti decisivo a Raúl Albiol. Antes, el ex del Athletic Club de Bilbao había parado el lanzamiento de Mandi en una tanda que finalizó 6-5 para el campeón de la Champions League.

Esta vez no le sonrieron los penaltis al 'Submarino Amarillo' como en la Liga Europa ante el Manchester United. Además, Unai Emery sigue con su racha negativa con esta competición al ser la tercera final que pierde. Las dos anteriores las perdió con el Sevilla ante el Real Madrid en 2014 y al año siguiente frente al FC Barcelona.

La Supercopa continúa siendo territorio Champions, puesto que de las últimas nueve finales, ochos han sido conquistadas por los campeones de la 'orejona'.

Ziyech adelanta al Chelsea

El Chelsea empezó tomando la iniciativa, construyendo sus jugadas con paciencia y atento a los desmarques de sus carrileros Hudson-Odoi y Marcos Alonso. El Villarreal esperaba y su idea era robar y sorprender a la contra.

La primera ocasión clara llegó en el 6'. Werner empalmó el lanzamiento de esquina de Ziyech con su pierna izquierda ante la marca de Alberto Moreno y Asenjo estuvo rápido de reflejos al desviarlo con sus pies.

El cuadro de Emery subió su línea de presión para intentar dificultar la circulación de un combinado inglés que no encontraba espacios. Precisamente, la primera vez que pudo encontrarlos, los de Tuchel no perdonaron. Desde el costado izquierdo, donde hizo más daño el campeón de Europa con un eléctrico Alonso, cuyo pase profundo a Havertz lo centró raso el alemán al área pequeña y su compatriota Werner, viendo el desmarque de Ziyech, lo dejó pasar para que el marroquí rematase mordido a placer para batir a Asenjo.

El Chelsea celebra el 1-0

Los jugadores del Chelsea celebran el gol inicial de Ziyech. AFP

El equipo español intentó responder inmediatamente con una transición rápida, pero el disparo de Pino fue centrado. Sí que se esforzó el guardameta del Chelsea en la siguiente acción. Foyth leyó a la perfección el desmarque de Boulaye Dia y el tiro del senegalés lo despejó el galo con sus piernas.

El elenco londinense reaccionó de inmediato y tuvo dos claras jugadas de gol. En otro centro lateral, esta vez fue Marcos Alonso el rematador y Asenjo se empleó a fondo para frenar su tiro. En una acción a balón parado, Zouma remató solo en el área pequeña y por suerte groguet, el central francés remató alto.

El primer periodo acabó con el Villarreal rozando el empate. En el último minuto de los tres de añadido, Gerard Moreno centró desde el área chica y la volea de Alberto Moreno la escupió el larguero de la portería inglesa.

Gerard Moreno impone justicia

La segunda mitad comenzó con el Villarreal mandando. En la primera ocasión del segundo periodo, el cuadro valenciano se topó por segunda vez con la madera. En un fallo de Mendy propiciado por su resbalón a la hora de sacar el balón, Dia recogió el cuero, asistió a un escorado Gerard Moreno y su chut raso lo tocó lo justo el exportero del Stade Reims cuyo disparo fue repelido por el palo derecho.

El ritmo del envite subió y el 'Submarino Amarillo' estaba sometiendo al campeón de la Champions. Siendo muy vertical y generando constante peligro cada vez que se acercaba a la zona de tres cuartos. En otra transición rápida, los de Emery atacaron por la parcela izquierda y el recién incorporado Estupiñán tiró a quema ropa y Mendy lo paró.

En otro robo en campo rival, el Villarreal igualó la final. Mario Gaspar recuperó el cuero, asistió a Gerard Moreno que protagonizó una bonita pared con Dia que devolvió con un delicioso taconazo y el atacante catalán culminó la jugada con un disparo colocado con su pierna 'mala' al costado derecho de Mendy.

Gerard Moreno celebra el empate ante el Chelsea

El delantero español Gerard Moreno celebra el empate con Estupiñán y Moi Gómez. AFP

El empate reactivó al Chelsea que dio un pase al frente. Con el equipo español bien organizado en su campo, los blues tuvieron la última ocasión del tiempo reglamentario en las botas de Marcos Alonso, que controló el pase en largo de Rudiger y su lanzamiento se fue cerca del lado derecho de Asenjo.

En un año de prórrogas entre la Liga Europa, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, la Supercopa se decidía por sexta vez de las últimas ocho en un nuevo tiempo de alargue.

Kepa se viste de héroe

El combinado de Tuchel seguía llevando la iniciativa en la prórroga ante un Villarreal que dio un ejemplo de supervivencia. La única oportunidad clara de gol fue la de Pulisic, que recogió un rechace en el área pequeña y su disparo con la puntera se marchó cerca de la portería española.

El cuadro castellonense continuaba resistiendo. El campeón de Europa alternaba posesiones largas con continuos desmarques de sus atacantes. En una acción en el área amarilla, Mason Mount disparó potente y Asenjo se agigantó con un paradón que mandó al saque de esquina.

Con la final destinada a los penaltis, Tuchel decidió arriesgar e introdujo a Kepa por Mendy en el 118'. El técnico alemán daba galones al exguardameta del Athletic Club de Bilbao que no le defraudó parando la séptima pena máxima a Raúl Albiol para llevarse el Chelsea la tanda de penaltis por 6-5 y lograr la Supercopa europea 23 años después.