Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Fútbol: Brasil - España (2-1)

Los errores defensivos condenan a España a la plata contra Brasil

Por
Tokyo 2020 | Los errores defensivos condenan a España a la plata contra Brasil

BRASIL 2 - ESPAÑA 1

Alineaciones

Brasil: Santos, Alves, Diego Carlos, Nino, Guilherme Arana; Douglas Luiz, Bruno GuimarÒes; Antony (Gabriel Menino, min.112), Claudinho (Reinier, min.106), Richarlison (Paulinho, min.114); y Cunha (Malcolm, min.91).

España: Unai Simón; Oscar Gil (Vallejo, min.91), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, min.91); Merino (Soler, min.46), Zubimendi (Moncayol, min.112), Pedri; Asensio (Bryan Gil, min.46), Oyarzabal (Rafa Mir, min.104) y Dani Olmo.

Goles:

1-0, minuto 45+2. Matheus Cunha.

1-1, minuto 61. Oyarzabal.

2-1, minuto 108. Malcolm.

La selección española masculina de fútbol ha perdido en la prórroga de la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contra Brasil por 2-1 y se queda con la medalla de plata.

[Calendario y Resultados de Tokyo 2020 en RTVE.es]

El equipo dirigido por Luis de la Fuente se ha visto lastrado por los errores defensivos que han facilitado los goles de la selección brasileña. Primero un fallo en el despeje de Pau Torres y luego Vallejo, que había entrado de refresco en el inicio de la prórroga han impedido a España ganar el oro como en Barcelona 92 y se tiene que conformar con la medalla de plata como en Sidney 2000.

Por su parte, el gol de la selección española ha llegado gracias a Mikel Oyarzabal tras un buen centro de Carlos Soler en el inicio de la segunda mitad.

[Vuelve a ver el partido completo entre Brasil y España en RTVE Play]

Brasil hace efectivo su dominio

Durante los primeros 45 minutos de partido Brasil ha estado dominando en todo momento a España, que no llegaba a tener el balón como acostumbraba. A pesar de eso la primera gran ocasión del partido sería para el equipo de Luis de la Fuente tras un fallo de Diego Carlos que tenía que sacar sobre la línea de gol.

Con el paso de los minutos Brasil ha ido sometiendo a España en su área. Con continuas internadas por la banda derecha de España, Brasil no dejaba de colgar centros que ponían en peligro al equipo español.

Fue precisamente en uno de esos centros cuando en una salida en falso de Unai Simón en el área, el portero se llevaba por delante a un jugador brasileño y tras consultarlo con el VAR el árbitro pitó penalti.

No aprovecharía Richarlison esa primera ocasión tras golpear arriba el balón. Pero no perdonaría dos veces Brasil. Justo cuando se iban a cumplir los dos minutos de tiempo añadido de la primera mitad, Cucurella se dejaba ganar un balón que debía proteger antes de salir por la línea de fondo y seguidamente Pau Torres no acertaba a despejar de manera incomprensible y Matheus Cunha ponía por delante a Brasil.

España responde en la segunda mitad

Tras el paso por vestuarios reaccionó España. El técnico español dio entrada a Bryan Gil y Carlos Soler por Marco Asensio y Mikel Merino y el efecto fue inmediato. A penas habían pasado 15 minutos y tras un gran centro de Soler, Oyarzabal recogía un balón en el segundo palo y empataba el encuentro.

Se abrió un partido nuevo y España cada vez se encontraba mejor sobre el terreno de juego controlando el esférico. Brasil por su parte esperaba y se metía atrás a esperar los ataques españoles.

Se mereció más España en esos instantes finales con hasta dos balones al palo. Primero uno de Óscar Gil tras un centro chut que se envenenó e instantes después Bryan Gil lanzaba un zapatazo desde fuera del área que se estrellaba en el larguero.

Brasil tuvo también su ocasión para llevarse el partido en el tiempo reglamentario, con un balón al larguero tras un desbarajuste defensivo de España y que tras un fallo de comunicación entre Unai Simón y Pau Torres a punto estaba de costarle otro gol a España en un nuevo error defensivo.

Enésimo error defensivo, esta vez en la prórroga

Sin ningún equipo que fuese capaz de anotar el gol del desempate en el tiempo reglamentario, fueron necesarios 30 minutos más para decidir el ganador. Brasil hizo un cambio y dio entrada al exjugador del Barcelona, Malcom. Por su parte, España dio entrada a Vallejo. Esos cambios fueron decisivos en el devenir del partido.

Y es que en los 30 minutos finales Brasil volvió a crear peligro por las bandas y todo llegaba por el lado que defendía el defensa del Real Madrid y atacaba Malcom.

Precisamente, en una jugada entre ambos, Malcom ganaba un balón a la carrera a Vallejo que no llegaba a despejar y Brasil anotaba el 2-1 definitivo a 10 minutos del final.

España se tendrá que conformar así nuevamente con una medalla de plata, como en Amberes 1920 y Sidney 2000.