Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Waterpolo

España supera el reto de Estados Unidos y volverá a verse las caras con Serbia en semifinales

Por
Tokyo 2020 - España pasa a semifinales con victoria 12-8 sobre EE.UU.

Ficha técnica:

8 - Estados Unidos: Wolf (p); Hooper, Cupido (1), Hallock (1), Woodhead, Bowen (1), Irving -equipo inicial- Vavic, Obert (2), Daube (3), Stevenson y Smith.

12 - España: López Pinedo (p); Munarriz (2p), Granados (2), De Toro (1), Larumbe, Famera, Perrone (1) -equipo inicial- Sanahuja (2), Fran Fernández (2), Tahull (1), Mallarach (1) y Bustos.

Parciales: 3-3, 6-6, 6-7 y 8-12.

Árbitros: Michiel Zwart (NED) y Gyorgy Kun (HUN). Eliminaron a Hallock y Smith por Estados Unidos; y a Bustos y Famera por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Centro Acuático Tatsumi.

La selección española masculina de waterpolo ha tenido que sufrir más de lo esperado para alcanzar las semifinales de Tokyo 2020. Estados Unidos no ha sido ese rival sencillo de cuartos de final que se presumía en un principio y puso en duda la clasificación de los españoles hasta el último parcial, donde los hombres de David Martín han terminado ganando por 12-8, manteniendo su invicto en la piscina Tatsumi de Tokio.

[España-Estados Unidos completo en RTVE Play]

Un resultado abultado si se tiene en cuenta el desarrollo del encuentro. En el primer cuarto comenzaron imponiéndose las defensas. Los goles de Felipe Perrone, a pase de Alberto Munarriz, y de Ben Hallock para los americanos llegaron en situaciones de superioridad.

Pero España consiguió la mayor ventaja de los tres primeros cuartos de partido con un tanto del defensor Fran Fernández y un cañonazo a la escuadra de Bernat Sanahuja (3-1).

Una distancia en el marcador que se desvaneció antes del final del primer cuarto, con unos desajustes defensivos que permitieron a Hannes Daube anotar dos goles en un primer parcial (3-3) en el que no aparecieron los porteros.

El tiro exterior de Estados Unidos

El segundo cuarto comenzó con un fallo insólito de Roger Tahull completamente solo ante el guardameta que permitió a los estadounidenses adelantarse en el electrónico con el tercer tanto consecutivo de Daube y un parcial de 0-3.

La papeleta se complicaba, pero un golazo de Álvaro Granados y otro de Miguel de Toro 'embistiendo' al portero, volvieron a situar por delante a España (5-4).

Sin embargo, los errores en defensa continuaron penalizando, los americanos se sentían con libertad para realizar lanzamientos exteriores y España no era capaz de bloquearlos. Aun así, otro gol de Granados dejaba el partido empatado a 6 antes del descanso.

Resurge López Pinedo

Los porcentajes de paradas de ambos porteros estaban siendo muy bajos, de ahí que la actuación de Dani López Pinedo en el tercer cuarto determinara el curso del partido.

El portero español se convirtió en 'El Muro' con cuatro paradas cruciales y la selección de David Martín lo aprovechó para adelantarse con otro golazo más de Sanahuja.

Penalti cargado de moral

En el último y decisivo cuarto tuvo lugar la jugada polémica del partido. España atacaba con doble superioridad y justo antes de lanzar a portería, el jugador Luca Cupido salió antes de tiempo de la zona de exclusión para incordiar al jugador español en posesión de la pelota.

Munarriz no erró el lanzamiento de cinco metros y esa leve ventaja de dos tantos (8-6) dio el margen crucial para matar el encuentro a la contra con goles de Blai Mallarach, Tahull, Munarriz y Fran Fernández, este último ya con la portería vacía (12-8), cuando Estados Unidos atacó con portero jugador.

Un doblete ilusionante

España está en semifinales del torneo masculino de waterpolo... ¡Y del femenino! Un éxito que nunca se había producido en unos Juegos Olímpicos para España, pero que no sorprende si se tiene en cuenta que el equipo entrenado por David Martín es el actual subcampeón europeo y mundial y las 'Guerreras' de Miki Oca son campeonas de Europa y subcampeonas del mundo.

En el cuadro masculino, los españoles tendrán como rival para las semifinales del viernes -12:50 hora peninsular española- a Serbia, actual campeona olímpica, a la que España ya venció en la fase de grupos. Los balcánicos han derrotado en cuartos de final a la campeona del mundo, Italia, por 10-6 gracias a la ventaja que obtuvieron en el segundo parcial (9-3).

Antes serán las 'semis' femeninas entre España y Hungría -jueves a las 12:50- y el Comité Olímpico Ruso ante la todopoderosa Estados Unidos.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.