Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | VELA | PIRAGÜISMO

La hegemonía de la vela española se tambalea en Tokyo 2020

Por
Juegos Olímpicos 2020: Vela
Tamara Echegoyen y Paula Barceló de España compiten durante el 49er FX

La vela es el deporte olímpico por excelencia en España, un deporte que es garantía de éxito en los Juegos Olímpicos. Con un total de 20 metales se ha convertido en la disciplina con más medallas en la historia de los Juegos. Además, 12 de esas preseas son de oro, una estadística que hace a este deporte o que convierte a la vela en el deporte que más metales dorados ha brindado al país.

Hay que remontarse a Los Ángeles 1934, lugar donde se obtuvo la primera medalla por parte de Santiago Amat. El catalán consiguió el bronce en la clase monotipo. En cambio, la hegemonía de la vela comenzaría en Montreal 1976. A partir de estos Juegos Olímpicos, la delegación española ha ganado medalla en todas las ediciones, exceptuando Sidney 2000 y Río 2016.

Con ganas de metales en Tokyo 2020 tras la sequía de los Juegos cariocas, la delegación española de vela ha logrado plaza en todas las modalidades de este deporte. En el país nipón se ha sumado dos nuevas medallas para la vela española.

La primera venía de la mano de Joan Cardona que se proclamó tercero en la MedalRace de la clase Finn. De bronce también sería se segunda medalla, la pareja de regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez lograban el metal en la clase 470 masculino

Tokyo 2020 - Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en la clase 470 de Vela

El director de preparación Olímpica de la Federación Española de Vela, Santiago López-Vázquez, lo explicaba en una entrevista para Tokyo 2020 en Olympics: "La vela en España tiene éxito, primero, porque somos un país de costa. España tiene unas condiciones muy buenas para poder practicar este tipo de deporte. Y además, lógicamente, ha habido muchísimos clubes náuticos que han apostado por promocionar la vela"

El piragüismo amenaza su hegemonía

Sin embargo, otro deporte estaría pisándole los talones a la vela. Sería otro deporte acuático y en Tokyo 2020 podría adelantarle en el casillero, el piragüismo. En el país canadiense durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, fue el año donde se estrenó el medallero olímpico de este deporte con la plata en K4 100 metros de la mano de Herminio Menéndez, Luis Ramos Misione, José López Díaz Flor y José Estebal Celorrio.

Este equipo descubrió a la afición española lo que era la clase K-4 del piragüismo, al lograr la plata

Atenas 2004: el resurguir del piragüismo

En las dos ediciones posteriores, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 también se obtuvo medalla. No hubo la misma suerte de obtener medallas en ninguna de las siguientes citas olímpicas. Tras años de sequía en el medallero olímpico, el resurgir del piragüismo fue en Atenas 2004 de la mano del gallego David Cal, deportista español más laureado en unos Juegos. En la capital griega el palista obtuvo una medalla de oro en C1 1000 y una plata en C1 500

Tras esta primera medalla fueron sucediéndose los éxitos en este deporte, tanto en aguas tranquilas como en eslalon. Las últimas medalla del piragüismo las han obtenido Maialen Chourraut en Tokyo 2020. La guipuzcoana se ha alzado con la presea plateada en K1 de piragüismo eslalon.

Quien también ha logrado su ansiada presea es Teresa Portela. La piragüista gallega ha logrado el metal de plata en K1 200m. Estes son sus sextos Juegos Olímpicos y tras veinte años en la élite olímpica, por fin se sube al podio. Se espera que no sean las únicas medalla en el país del sol naciente.

El abanderado Saúl Craviotto está en las quinielas para subirse al podio en K1-200 y K4-500 junto con sus compañeros Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

¿Qué pasará tras Tokyo 2020?

Habrá que esperar al desarrollo de los Juegos para ver si el piragüismo consigue convertirse en el deporte con más preseas o si la vela continúa siendo el deporte que reina en los Juegos Olímpicos.