Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Vela

La flota olímpica de vela se coloca como aspirante a las medallas pasado el ecuador del campeonato

  • Las regatas Medal Race, en las que se entregan las medallas, comienzan a partir de este sábado
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló durante la competición en Tokyo 2020
Las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló durante la competición en Tokyo 2020

El equipo de vela español ha cerrado este viernes su sexta jornada en Tokyo 2020. Con la mitad del programa ya realizado, el 49er.FX, el 49.er y el 470 masculino se encuentran en plena lucha por las medallas. Sin embargo los Láser Radial y Standard se han despedido ya.

Las mejores clasificadas son las regatistas Támara Echegoyen y Paula Barceló. El tándem español se encuentra situado en segunda posición de la general del 49er. FX con 42 puntos tras hacer un 13º,4º y 5º puesto. A las españolas les queda por disputar este sábado tres de las doce mangas que están programadas en la serie previa antes de la Medal Race, la regata por las medallas, que tendrá lugar este lunes.

Echegoyen,  campeona olímpica en Londres 2012, y Barceló se encuentran a un punto de las líderes de la clasificación, y tienen 5 sobre las terceras clasificadas, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que lograron el oro olímpico en esta clase en Rio 2016.

Jordi Zammar y Nicolás Rodríguez cuartos a un punto de los terceros

Por su parte,  Diego Botín e Iago López-Marra han acabado la jornada en tercera posición en la modalidad de 49er. El patrón cántabro y el tripulante gallego están empatados a puntos (34) que el primer y segundo clasificado.

En la modalidad de 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez son cuartos en la general a un punto de los terceros después de la tercera jornada de competición y con seis de las diez pruebas previas a la Medal Race realizadas.

No han tenido tanta suerte Silvia Mas y Patricia Cantero en el 470 femenino. La catalana y la canaria están en duodécima posición a 30 puntos de las medallas.

España logra el pleno de plazas en vela para Tokio 2020

Eliminados en Láser Radial y Standard

La otra cara de la moneda la ha visto la barcelonesa Cristina Pujol, que ha concluido este viernes su participación en Tokyo 2020 en la clase Láser Radial, en la que ha estado lejos de clasificarse para la Medal Race del próximo domingo tras situarse en el puesto vigésimo tercero de la general tras disputarse las diez regatas previas programadas.

Pujol, de 28 años y debutante en unos Juegos, hizo en esta jornada un vigésimo y un cuarto puesto, mientras que el mejor resultado de su serie fue precisamente en la primera manga, cuando quedó primera.

Comienzan ya las Medal Race

El grancanario Joel Rodríguez también ha concluido este viernes su participación en la clase Láser Standard, en la que no ha podido clasificarse entre los diez primeros que disputarán el próximo domingo la Medal Race y se va de la competición en el puesto decimosexto de la general.

El equipo olímpico español de vela pone rumbo a Tokio

Joel Rodríguez, como ya le ha sucedido a su compañera del equipo en Láser Radial, Cristina Pujol, se quedó fuera de la última regata, de la que casi siempre en el transcurso de la competición estuvo apartado. El grancanario, de 23 años y debutante en unos Juegos, hizo en esta jornada un dos malos resultados, un vigésimo séptimo, que fue el peor de la serie de diez mangas y lo descartó, y acabó con un vigésimo primero.

Este sábado se disputan las primeras medallas,  las de RS:X. No podrán estar en la lucha ni Blanca Manchón, ya eliminada, y el grancanario Ángel Granda, que está décimo pero no tiene opciones de medalla.