Enlaces accesibilidad

La Copa América busca sede a 14 días de su inicio: Argentina también abandona

  • El país de la albiceleste dejaba atrás este domingo nueve días de estricto confinamiento
  • La CONMEBOL "analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental"

Por
Juninho Paulista mostrando el trofeo de la Copa América durante el sorteo de grupos
Juninho Paulista mostrando el trofeo de la Copa América durante el sorteo de grupos

Hace apenas diez días Argentina se postulaba como sede única de la edición 47 de la Copa América, después de que Colombia renunciara de forma forzosa a hospedarla tras la negativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a trasladarla al mes de noviembre.

El país de la albiceleste dejaba atrás este domingo nueve días de estricto confinamiento que no han sido suficientes para convencer a la CONMEBOL sobre el control de la pandemia en su territorio. En su comunicado, la Confederación ha anunciado que "analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", que tendrán que ser objetos de una rápida evaluación si no quieren retrasar -de nuevo- el inicio de la competición, fijado para el 13 de junio.

¿Nueva suspensión?

Esta edición de la Copa América se tendría que haber celebrado en 2020, pero al igual que pasó con la Eurocopa, la pandemia de la COVID-19 obligó a aplazarla un año. Mientras en Europa el torneo continental parece que comenzará sin problemas este mes de junio y con asistencia parcial del público en las gradas, la cita sudamericana está sin sede a catorce días de la fecha marcada para su inicio.

Colombia, inmersa hace más de un mes en un conflicto social y azotada de igual forma por la crisis sanitaria, le había solicitado a la CONMEBOL aplazar nuevamente el torneo para finales del año, cosa que la Confederación rechazó "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo".

Argentina se atisbaba entonces como la única sede del torneo. Esa misma semana el presidente argentino, Alberto Fernández, había afirmado que su Gobierno podría acogerla de forma completa si se garantizaba el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19. Sin embargo, la intensificación de los contagios en este país ha obligado a dar un nuevo paso atrás.

Aunque la CONMEBOL defiende la posibilidad de que otra de las diez federaciones que la conforman pueda albergar la competición, fuentes consultadas por Efe no descartan que se cancele finalmente la Copa América por este año. El Consejo de la entidad debe reunirse con carácter urgente este lunes para definir la opción final.