Enlaces accesibilidad
Baloncesto femenino I Euroliga

Fenerbahçe-Ekaterimburgo, choque de trenes en la Final Four

  • Este viernes arranca la Final Four de la Euroliga en Estambul con el Fenerbahçe-Ekaterimburgo, a las 15:00H. en +tdp y Teledeporte
  • El Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens defiende el título con un 'roster' de estrellas WNBA
  • El Fenerbahçe de Víctor Lapeña llega mermado con cuatro jugadoras sin apenas entrenar por el Covid-19
  • Perfumerías Avenida ante el sueño de sumar su segunda Euroliga, en semis se mide al Sopron

Por
El Fenerbahçe de Víctor Lapeña, en una Final Four cuatro años después

La Final Four 2021 de la Euroliga arranca este viernes en el Volkswagen Arena de Estambul con el partido entre el anfitrión, el Fernerbahçe Öznur Kablo que entrena el técnico zaragozano Víctor Lapeña, y el actual defensor del título, el UMMC Ekaterimburgo con otro director de orquesta español, el gallego Miguel Martínez Méndez. Un auténtico choque de trenes porque ambos conjuntos tienen las mejores plantillas de la Euroliga y presupuestos millonarios. Las locales vuelven a una fase final cuatro años despues y el equipo ruso aspira a sumar su sexto título continental. Esta primera semifinal la podremos ver este viernes a las 16:00h. en Teledeporte.

El Fenerbahçe mermado por el Covid-19

En un comunicado difundido por el club turco se despejan todas las dudas acerca del estado de salud de las cuatro jugadoras de la plantilla de Víctor Lapeña contagiadas de Covid-19 en un partido de cuartos de final de la Copa turca contra el Hatay. Alina Iagupova, la ucraniana MVP de la Euroliga, Kayla McBride, Jazmine Tomas y Laura Nicholls han pasado aisladas la cuarentena y en el último control realizado en la burbuja de la Final Four han dado negativo, por lo que podrán jugar. Otra cosa es saber cómo lo harán y a qué nivel las veremos porque apenas han podido entrenar un par de sesiones y físicamente no estarán al cien por cien.

"La ilusión es grande y competiremos con lo que tengamos"

Alina Iagupova es el buque insignia del equipo turco, ya que juega 30 minutos y promedia 20.6 puntos, 8 rebotes y 26 en valoración en cada partido, lo mismo ocurre con la alero norteamericana Kayla Mcbride, la segunda mejor anotadora del equipo con 16 puntos de media. Estas son las circuntancias que Víctor Lapeña acepta y lo que intentará es meter en problemas al Eka con la ayuda de unas 400 personas en las gradas del pabellón donde habitualmente juega el Darussafaka.

El Fenerbahçe es un club con 30 millones de seguidores dónde ganar es casi una obligación, algo que bien sabe Víctor Lapeña desde que se hizo cargo del equipo en 2019 tras su paso por Nadezhda Orenburg donde conquistó la FIBA Cup. El técnico maño, ayudante en la selección española con Lucas Mondelo hasta 2018 fue designado mejor entrenador de la Euroliga 2020. En el banquillo le ayuda otro español, Nacho García que acaba de renovar por otros dos años más con el equipo turco.

Ekaterimburgo, a por su sexto título

Hablar del UMMC Ekaterimburgo es sinónimo de un equipo de la WNBA. Allí juegan las mejores jugadoras del mundo y de Europa porque su presupuesto es millonario. Lo complicado es dirigir esta orquesta de primeras figuras para que no desafinen y brillen. De eso se encarga desde 2017 Miguel Martínez Méndez, ayudado por Nacho Martínez. El gallego entrenó al Celta de Vigo, al Rivas Ecópolis de Amaya Valdemoro y al Familia Schio italiano antes de recalar en Rusia. Desde entonces suma dos Euroligas en las ediciones de 2018 y 2019.

"Esta es una película de actrices más que de directores, aquí las jugadoras mandan"

En su plantilla tiene campeonas olímpicas y mundiales como las norteamericanas Brittney Griner (14 puntos), Breanna Steward (12 puntos), Jonquel Jones (13 puntos), Quigley y la española Alba Torrens (11 puntos) que a sus 31 años y desde que salió del Halcón Avenida en 2011, ahora aspira a conquistar su sexto trofeo de la ELW, casi nada.

Miguel Méndez: "Esta Final Four es más de actrices que de directores"

Las rusas, con una liga menos competitiva, llegan invictas a la Final Four con un promedio de 88 puntos anotados y sólo 39 encajados, una barbaridad la capacidad defensiva y anotadora de este equipo que es el rival a batir. De ganar al Fenerbahçe, Méndez podría encontrarse en la final al Perfumerías Avenida de Roberto Íñiguez, que primero debe deshacerse del Sopron húngaro, en la segunda semifinal. Miguel y Roberto se vieron las caras en 2012, en la única final española hasta el momento de la historia, y que protagonizaron Ros Casares-Rivas Ecópolis. Ganó el equipo valenciano que dirigía Íñiguez y Méndez quedó subcampeón con el Rivas de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Hablar de esto es aún ciencia ficción, pero podría ocurrir.

Lo que está claro es que el baloncesto español tiene muchísimo protagonismo en cada edición de la Euroliga con la presencia del Perfumerías Avenida, de dos jugadoras de la selección: Alba Torrens y Laura Nicholls y de tres entrenadores españoles y sus respectivos ayudantes en los banquillos (Nacho Martínez, Nacho García, Raquel Romo, Mavi Sánchez y Ester García) . Una circunstancia que ya ocurrió en 2018 y 2019 con Lucas Mondelo (Dynamo Kursk), Miguel Méndez y Roberto Íñiguez. España cotiza al alza.

Tres entrenadores españoles en la Final Four de la Euroliga femenina: "Si fuera masculino, abriríamos telediarios"