Enlaces accesibilidad
ACB | Jornada 7

Victorias de Joventut, Valencia, Manresa y Fuenlabrada en la Liga ACB

  • Un triple de Bassas da la victoria a Joventut ante Baskonia (83-82) mientras Baxi Manresa doblega al Betis (93-81)
  • Valencia remonta a Zaragoza (93-84 ) mientras Fuenlabrada vence a Guipuzcoa (72-100) en el estreno de Javi Juárez

Por
El base argentino del Baskonia Luca Vildoza (i) defiende al pivot eslovaco Vladimir Brodziansky (d) durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa entre el Joventut de Badalona y el Baskonia.
El base argentino del Baskonia Luca Vildoza (i) defiende al pivot eslovaco Vladimir Brodziansky (d) durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa entre el Joventut de Badalona y el Baskonia

Joventut vencio a Baskonia sobre la bocina, Valencia Basket remontó a Casademont Zaragonza mientras Baxi Manresa logró su primera victoria como local en la Liga ACB y Javi Juárez se estrenó en el banquillo del Fuenlabrada con victoria ante Gupuzcoa.

Un triple de Ferran Bassas sobre la bocina dio este sábado el quinto triunfo (83-82) en la Liga Endesa al Joventut contra un TD Systems Baskonia que jugó un pésimo primer tiempo pero que de la mano de Pierria Henry (24 puntos) a punto estuvo de llevarse la victoria.

El base estadounidense lideró la remontada vitoriana, que en el tercer cuarto llegó a perder de 16 puntos (53-37, min. 34), pero un tiro libre fallado a 11 segundos del final propició la jugada final de los locales, bien dirigida por Ribas y rematada por Bassas con su única canasta del segundo tiempo tras sumar 16 puntos en el primero.

Henry continuó anotando en el último cuarto y una canasta de Fall puso a los vitorianos cinco arriba a 1'14" de la conclusión (76-81) pero el Joventut no dio su brazo a torcer y tras dos canastas de Tomic (23 puntos) y Brodziansky se puso uno a bajo con 30 segundo por jugarse.

Henry tuvo dos tiros libres con 80-81 para asegurar como mínimo la prórroga pero tras 22 puntos en la segunda parte falló en el peor momento y el Joventut aprovechó los 11 últimos segundos para sumar un gran triunfo ante el campeón.

Baxi Manresa suma su primer triunfo como local

El BAXI Manresa sumó este sábado el primer triunfo como local en la Liga Endesa tras derrotar al Coosur Real Betis por 93-81. Un partido que dominó el conjunto catalán desde el principio, pero que rompió gracias al juego coral y a la exhibición ofensiva del tercer cuarto. El jugador de Manresa, Makai Mason, fue el máximo anotador del partido con 21 puntos.

Tras un inicio errático, Baxi Manresa encontró un buen ritmo ofensivo, con rápida circulación de balón y acierto en el lanzamiento (34-24 min 14). Un ritmo que no supo mantener. Betis recortó distancias, pero cuando más cerca estaba de remontar, apareció la inspiración de Makai Mason. El norte americano anotó ocho puntos seguidos para mantener la ventaja al descanso (21 puntos en la primera parte).

El tercer cuarto fue una exhibición ofensiva y coral de Baxi Manresa. El equipo salió tras el descanso con un parcial de 10 a 1 y logró la primera ventaja importante en el marcador (59-38 min 22). Betis no tuvo capacidad de reacción, aunque seguía luchando, más pensando en el básquet “average”.

El último cuarto tuvo más emoción de la prevista inicialmente. Los árbitros cogieron el protagonismo, señalando una antideportiva a Eatherton cuando Betis estaba a 15 puntos. Los andaluces no sacaron rédito desde la línea de tiros libres y con ello Baxi Manresa pudo conservar la ventaja.

Valencia remonta al Zaragoza

La aparición de Nikola Kalinic despertó este sábado al Valencia Basket (93-84) tras una pésima primera parte y le permitió remontar 21 puntos ante un Casademont Zaragoza que acabó por bloquearse al ver que al alero serbio se le unieron Lou Labeyrie, Bojan Dubljevic o Martin Hermannsson pero sobre todo al estrellarse con la mejorada defensa local.

El atrevido Casademont trató de llevar la iniciativa desde el inicio y aunque el ímpetu de Josep Puerto estrenando titularidad le dio alegría al inicio del Valencia pero un par de tiempos muertos de Jaume Ponsarnau y la presencia de Marinkovic y Dubljevic activó al Valencia.

Pese a la intensidad, descontrolada, con la que volvieron los locales a la pista, la confianza del Zaragoza le permitió de inicio de la segunda parte llevar su ventaja más allá de los veinte puntos con Barreiro de estilete y poner contra las cuerdas a los locales.

Entre Vives y Kalinic lograron serenar algo al Valencia y un par de acciones de Labeyrie parecieron estrechar el marcador. Cuando la defensa local más apretaba la aparición de Ennis dio aire al Casademont.

No se vino abajo el Valencia que siguió buscando la remontada y encontró en Hermannson un nuevo activo para tratar de acercarse al Zaragoza, algo que consiguió con su persistencia algo que logró a falta de poco más de cinco minutos (78-79, m.34).

El Zaragoza se bloqueó y Marinkovic completó desde la línea de tiros libres una remontada de 21 puntos en apenas diez minutos y ahí se acabó el encuentro porque el Valencia con un acelerón más de Dubljevic finiquitó el choque.

Javi Juárez se estrena con victoria en el banquillo del Fuenlabrada

El cambio de técnico con la llegada de Javi Juárez al Urbas Fuenlabrada dio sus réditos ante el Acunsa Gipuzkoa Basket y los madrileños consiguieron su primera victoria de la temporada con un triunfo amplio (72-100) en el último cuarto en San Sebastián.

El partido estuvo igualado mientras funcionó la defensa local (15-14). El Fuenlabrada empezó muy motivado y el nigeriano Obi Emegamo se echó el equipo a sus hombros para marcar las primeras diferencias a favor y obligar a los vascos a remontar y gestionar dudas.

El conjunto fuenlabreño cerraba todas las vías de acceso al aro salvo la del gigante congoleño Viny Okouo que se destapó en el segundo cuarto para impedir que su rival, que alcanzaba con un triple del brasileño Leo Menidl los diez puntos de diferencia, rompiera el encuentro antes del descanso.

Los errores primaron sobre los aciertos en el tercer cuarto, un nuevo intento de escapada del Fuenlabrada, 48-58 a tres minutos de su final de este período, fue mantenido a raya con mucho esfuerzo por un conjunto vasco que consiguió llegar a los diez últimos minutos con vida tras un duelo entre el alemán Dino Radoncic y Marc García.

Ahí se acabó todo para el GBC del técnico argentino Marcelo Nicola porque el estadounidense Melo Trimble y Emegano pondrían la cruz en el último cuarto a un cuadro guipuzcoano que se secó en ataque en el momento más inoportuno para encajar una muy amplia derrota de las que cuesta reponerse.