Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Aragón

Viñales, el más rápido en los libres de MotoGP

  • El también español Raúl Fernández domina la sesión en Moto3
  • GP de Aragón en directo, hasta el 18 de octubre en Teledeporte, la 1 y +tdp

Por
El piloto español Maverick Viñales.
El piloto español Maverick Viñales.

Dominio español en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de MotoGP y MotoGPMoto3, que se disputa en Alcañiz, Teruel. Maverick Viñales (Yamaha), ha sido el más rápido en la máxima categoría, mientras que Raúl Fernández lo ha hecho en la tercera. El Fabio di Giannantonio (Speed Up) fue el mejor en Moto2.

Viñales cerró el primer día de entrenamientos con un mejor tiempo de 1:47.771, poco más de un par de décimas de segundo más rápido que su rival más directo en la lucha por el título mundial y actual líder, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

La noticia más importante del fin de semana llegó el jueves por la tarde, cuando se anunció la ausencia del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que por la mañana se sometió en su localidad natal de Urbino a una prueba PCR previa a viajar hasta Aragón, por unas molestias musculares que tenía y que arrojaron un resultado positivo que le obligó a desistir de viajar a las dos carreras de Aragón, pues tendrá que guardar cuarentena.

Al igual que sucediera en Moto3, el incremento de las temperaturas facilitó en gran medida el trabajo tanto de pilotos como de mecánicos para lograr un mayor rendimiento de las motos y así se pudo comprobar rápidamente, pues el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) tardó muy poco en rodar en 1:48.688, que era más de un segundo más rápido que el registro acreditado por la mañana por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), 1:49.866.

Con Mir líder casi desde los primeros minutos, tras su estela inicial se colocaron el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el propio Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien por la mañana tuvo una caída sin consecuencias, con el otro piloto de Suzuki, el español Alex Rins, en la quinta posición.

En los últimos diez minutos la situación comenzó a variar de la mano del líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, que marcó una serie de vueltas rápidas, la última de ellas 1:48.210, antes de entrar en su taller y todavía a más de un segundo y medio del récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) -ganador de los últimos cuatro grandes premios disputados en Motorland Aragón-, con 1:46.635.

Entre Quartararo y Viñales se estableció una bonita pugna por el mejor tiempo de la jornada que produjo varios cambios de líder, pues al registro del francés le sucedió un 1:47.771 del español con el que llegó hasta el final de la sesión sin que ninguno de sus rivales le pudiese superar, aunque Fabio arañó unas décimas a su mejor registro y se puso segundo con 1:48.020.

Fernández, el más rápido en Moto3

El español Raúl Fernández (KTM) recuperó su "estatus" de hombre rápido al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de Moto3, que dominó con autoridad con un registro final de 1:58.144, que era sensiblemente mejor que el tiempo que por la mañana había acreditado el surafricano Darryn Binder (KTM).

Tras Fernández se clasificaron el italiano Romano Fenati (Husqvarna) y el español Albert Arenas (KTM), líder del mundial, que pasó de una retrasada decimotercera plaza por la mañana a la tercera al final del día, con su rival más directo en la pelea por el título mundial, el japonés Ai Ogura (Honda), en la octava posición, mientras que Binder concluyó en el cuarto puesto.

En la más pequeña de las categorías se supo a primeras horas de la mañana que el italiano Tony Arbolino (Honda) no podrá disputar el Gran Premio de Aragón de Moto3 al dar positivo por coronavirus otro pasajero del vuelo que realizó de París a Milán el pasado domingo.

Di Giannantonio, mejor que Lowes en Moto2

El italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up) acabó mejor que el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2 en el circuito Motorland de Alcañiz, con Edgar Pons (Kalex) como el mejor español en la cuarta posición.

Si por la mañana fue Lowes el más rápido, por la tarde fue Fabio di Giannantonio quien se encaramó a lo más alto de la tabla de tiempos, aunque con muy escaso margen de diferencia entre ellos pues el italiano aventajó a su compatriota Marco Bezzecchi (Kalex) en 45 milésimas de segundo y en 106 al británico.