Enlaces accesibilidad
Europa League | Sevilla 3-2 Inter de Milán

Sevilla VI, rey de la Europa League

  • El cuadro hispalense remonta al Inter y conquista su sexta Liga Europa cuatro años después
  • Así te hemos contado la Final de la Europa League: Sevilla 3-2 Inter, por Óscar López Canencia

Por

Sexta Liga Europa
El Sevilla levanta su sexta Europa League conquistada en Colonia ante el Inter de Milán.

Ficha técnica:

3 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos (Gudelj, m.86), Reguilón; Joan Jordán, Fernando, Banega; Suso (Franco Vázquez, m.77), De Jong (En-Nesyri, m.85), Ocampos (Munir, m.70).

2 - Inter de Milán: Handanovic; Godín (Candreva, m.90), De Vrij, Bastoni; D'Ambrosio (Moses, m.78), Barella, Brozovic, Gagliardini (Eriksen, m.78), Young; Lautaro (Alexis Sánchez, m.78), Lukaku.

Goles: 0-1, M.5: Lukaku, de penalti. 2-0, M.12: De Jong. 2-1, M.33: De Jong. 2-2, M.35: Godín. 3-2, m.74: Diego Carlos.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a los sevillistas Diego Carlos (m.4) y Banega (m.44), y por parte interista a su entrenador, Antonio Conte (m.18), Barella (m.41), Basconi (m.55) y Gagliardini (m.73).

Incidencias: Final de la Liga Europa 2019-20 disputada a puerta cerrada en el Estadio de Colonia (Alemania). Césped en perfectas condiciones.

No diga Sevilla, pronuncie 'Sevilla League'. Los hispalenses han conquistado su sexta Europa League después de vencer al Inter de Milán en Colonia por 3-2. Seis finales, seis victorias. Es increíble la hegemonía sevillista en esta competición.

Es una alegría inmensa. A la afición le pido prudencia, pero que lo celebren porque esta victoria va por ellos y también por Reyes y por Puerta - Julen Lopetegui

El conjunto de Julen Lopetegui, como en las finales ante el Dnipro en 2015 y el Liverpool en 2016, volvió a protagonizar otra remontada. De Jong, por partida doble, y Diego Carlos fueron los autores del triunfo nervionense.

Una espectacular primera parte acabó 2-2 y en una segunda mitad de resistencia, Diego Carlos hizo el definitivo 3-2 en el 74' con un remate de chilena que desvió Lukaku a su propia portería. El desenlace fue cruel para los transalpinos, con su mejor jugador marcando un autogol.

Rey de la Europa League

El combinado sevillista amplia su dominio en la Liga Europa al sumar seis títulos (2005, 2006, 2014, 2015, 2016 y 2020). Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia son ya ciudades históricas para el rey de esta competición europea.

El Sevilla, campeón de la Europa League por sexta vez

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El Sevilla, campeón de la Europa League

    Imagen de la primera Copa de la UEFA del Sevilla, de 2006.

  • El Sevilla, campeón de la Europa League

    La segunda UEFA del Sevilla, ganada en 2007.

Por el lado visitante, es la segunda final que pierden los milanistas en este torneo tras la de 1977 contra el Schalke 04. El club interista se queda con tres campeonatos (1991, 1994 y 1998).

Espectacular primera mitad

El Inter golpeó primero en esta frénetica primera mitad. Pase al espacio para Lukaku que se marchó por potencia de Diego Carlos y el brasileño le derribó por detrás. El mismo Romelu lanzó la pena máxima y Bono adivinó la dirección del lanzamiento, pero no fue suficiente para pararlo. 1-0 en el 5'. Con este tanto, 'Lu' encadenaba 11 partidos seguidos marcando en Europa League e igualó los 34 de un histórico como Ronaldo Nazario en la temporada 1997/1998.

El Sevilla no se vino abajo y volcó su ataque por la banda derecha. Por ese costado llegó el empate. De nuevo, la sociedad Navas-De Jong. El lateral español centró y el holandés remató en plancha para hacer el 1-1. 2 goles en 7 minutos.

Ambos equipos se dieron un respiro y la intensidad bajó. Ocampos, que iba con un vendaje en su 'tocada' rodilla derecha, lo intentó desde la frontal y su disparo fue directo a las manos de Handanovic. En la siguiente aproximación, los 'neroazurri' reclamaron otro penalti tras un centro de Barella que chocó con la mano diestra de Diego Carlos, pero el árbitro holandés no lo consideró así. Insatisfecho Antonio Conte con la decisión, Danny Makkelie le sacó amarilla por sus protestas. El partido se calentó por segundos.

A partir del 20', el ritmo era más pausado, interrumpido por varias faltas. Los dos cuadros generaron peligro con centros laterales. Y de ese modo llegaron los dos siguientes tantos.

Esta vez, fue Banega el asistente de De Jong. Falta lateral lanzada con temple al corazón del área y apareció el neerlandés, que se anticipó a Gagliardini y su testarazo fue directo a la portería transalpina en el 33'. El elenco hispalense conseguía remontar el partido a un equipo que había encajado solo un gol en sus últimos siete encuentros.

No obstante, los italianos reaccionaron al instante. Respondieron al Sevilla con su propia medicina. Brozovic ejecutó la falta y Godín voló para mandarlo al fondo de la red en el 36'. Se igualaban de nuevo las fuerzas en 36 minutos apasionantes.

Tablero deportivo - El Sevilla gana su 6º Europa League - Escuchar ahora

Los minutos finales del primer periodo estuvieron marcados por las imprecisiones de los dos finalistas, que intentaban crear ocasiones siendo muy verticales. Los de Lopetegui tuvieron la última del primer tiempo con un cabezazo de Ocampos que el guardameta esloveno palmeó a córner. Tras estos 45 minutos de alta intensidad, Sevilla e Inter se marcharon al descanso.

Chilena para la historia sevillista

La segunda mitad empezó con los dos combinados disputándose la posesión del cuero. Las presiones adelantadas seguían dificultando la circulación del balón de ambas escuadras.

Como en los primeros 45 minutos, la primera jugada de peligro fue de la formación milanista. Estuvo muy atento Diego Carlos, que frenó el disparo de Gagliardini, completamente solo en la frontal del área (51').

El ritmo del segundo periodo no tuvo nada que ver con el primero. Lo que sí mantenía el Inter era su faceta contragolpeadora. Pase al hueco a Lukaku que gozó de un mano a mano que desaprovechó ante un imperial Bono, que paró con su pie izquierdo. Otra parada salvadora para la colección del guardameta marroquí, justificando la apuesta de Lopetegui.

El partido tenía pinta de decidirse por un mínimo detalle. Y ahí apareció de nuevo Banega. El argentino dio su último servicio al Sevilla-en enero fichó por el Al-Shabab Club de Arabia Saudí- con un centro que conectó Diego Carlos de chilena, rebotó en Lukaku y subía el 3-2 al marcador en el 74'. Se desataba la locura sevillista.

Quedaban 15 minutos en los que el cuadro de Lopetegui resistió. Ya lo hizo ante el United en 'semis' y esta noche también frente al Inter. Koundé salvó en la misma línea el punterazo de Alexis Sánchez, que entró por un decepcionante Lautaro Martínez. No se lo creía el atacante chileno.

Los centros interistas fueron despejados por una escuada andaluza bien plantada en su área. La 'Bienamada’ no consiguió crear otra jugada clara de peligro y los hispalenses celebraron cómo se merece su sexta Liga Europa. Otra final más que demostró el dominio del Sevilla en esta competición.

Tras su 2018 convulso con España y el Real Madrid, el entrenador vasco ha demostrado en el Sevilla el gran técnico que es. Los hispalenses volvieron a ganar una Europa League cuatro años después, siendo 'La Sexta' del club sevillista en su historia.

El conjunto andaluz buscará su segunda Supercopa de Europa el próximo 24 de septiembre en Budapest ante el vencedor del PSG-Bayern, final de la Champions League que se disputará este domingo en Lisboa.