Enlaces accesibilidad
Fútbol

Cinco españoles, pendientes del sorteo de Champions y Europa League en el que solo el Atleti tiene plaza segura

  • Madrid y Barcelona deberán sellar su pase ante City y Nápoles, respectivamente, si quieren estar en la fase final de Lisboa
  • Para meterse en la fase final de Europa League, Sevilla y Getafe deberán suparar a partido único sus duelos ante Roma e Inter

Por
Copa Champions League
Imagen del trofeo que se entrega al vencedor de la Champions League.

Tras cuatro meses de parón por el coronavirus, la UEFA comienza a moverse para reanudar la Champions y la ChampionsLiga EuropaEl primer paso es el sorteo que tendrá lugar este viernes, en su sede de Nyon (Suiza), para establecer el calendario de las fases finales de ambas competiciones.

En esas finales tiene un hueco asegurado el Atlético de Madrid que selló su pase a cuartos al vencer al Liverpool en el mes de marzo, justo antes de que la pandemia paralizara todo el fútbol.

Sin embargo, también estarán pendientes de los emparejamientos el Real Madrid y el Barcelona, que deben sellar su pase a cuartos de Champions, así como Sevilla y Getafe, a la espera de resolver sus eliminatorias de Europa League.

La fase final de la Champions, en Lisboa

Sin cabezas de serie, ni condicionantes para evitar cruces entre clubes de la misma nacionalidad, la UEFA sorteará los cuartos de final, las semifinales y la final de la Champions a partir de las 12.00h. Además, también se sorteará la condición del equipo que jugará como local en la final que se celebrará en Lisboa, como toda esta última fase.

Lo que sí se conoce ya son las fechas: los cuartos se jugarán entre el 12 y el 15 de agosto; las semifinales el 18 y el 19 del mismo mes, mientras que la final será el día 23.

De momento, además del Atlético, tienen plaza asegurada Paris Saint-Germain, Atalanta y Leipzig. El resto de equipos deberán certificarlo en sus encuentros de vuelta de octavos de final, que se celebrarán los días 7 y 8 de agosto.

La idea de la UEFA, es que se disputen en el campo donde corresponde, por lo que el Madrid visitaría al Manchester City, equipo que ganó 1-2 en el Bernabéu, mientras que el Nápoles viajaría a Barcelona, después del 1-1 de la ida.

En caso de que la pandemia impida que estos partidos se jueguen en los estadios previstos, la UEFA contempla que se disputen en Portugal, en los estadios Afonso Henriques de Guimaraes y Do Dragao en Oporto.

Además, de las dos eliminatorias con españoles en Liga de Campeones, también deben solventarse las eliminatorias Juventus-Lyon, de momento a favor del equipo francés (1-0) y Bayern Múnich-Chelsea (0-3).

La Liga Europa, en Alemania

Una hora después del sorteo de Champions, será el turno de la Europa League.

La segunda competición europea completar todavía el cuadro de equipos que jugarán su fase final porque la competición se interrumpió en octavos y las dos eliminatorias con equipos españoles no jugaron ni su encuentro de ida. Así, ahora los duelos Inter de Milán-Getafe y Sevilla-Roma se resolverán a partido único, el 5 y 6 de agosto.

Ambos conjuntos esperan sellar su pase para estar en una fase final que contempla el siguiente calendario: los cuartos de final serán el 10 y 11 de agosto, las semifinales el 16 y 17 mientras que la final está prevista para el día 21 de agosto en Colonia.

Las otras ciudades alemanas que acogerán encuentros serán Duisburgo, Gelsenkirchen y Dusseldorf.