Enlaces accesibilidad
Estudio Estadio

Velasco Carballo, sobre los estadios vacíos: "Los árbitros se van a tener que adaptar igual que los futbolistas"

Por
Estudio Estadio - 09/06/20

Igual que los futbolistas, los árbitros también trabajan en el retorno de la competición. El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, cuenta en ‘Estudio Estadio’ que, para su colectivo, afrontar la vuelta de la competición “es un reto”.

Sobre la ausencia de público en los partidos, el ex colegiado revela que “los árbitros se tienen que adaptar igual que los futbolistas”. Reconoce que los árbitros “aman al público” y no notan la presión de la gente.  En ese sentido, añade que se deberán amoldar “a que todo se escucha mucho más, los gritos, los golpes, los comentarios desde los banquillos…”.

Respecto a al coronavirus, Velasco Carballo no revela la identidad del árbitro que dio positivo este martes en los tests realizados por la Federación. Cuenta también que todos los integrantes del cuerpo arbitral ya se han “sometido a unas pruebas y pasado tests serológicos”. Afirma, por último, que “antes de cada partido, también”, deberán pasar la prueba, “igual que los futbolistas”.

"Las salas VAR estarán desinfectadas"

La implementación del VAR en las once jornadas que deben disputarse en las próximas semanas también se ven afectadas por las medidas de seguridad. “Vamos a hacer que se reduzca el número de operadores de vídeo y que algunos árbitros hagan más de un partido en una misma jornada”, explica el presidente del CTA, con el objetivo de reducir el contacto entre personas.

“Las salas estarán desinfectadas igual que todo el material”, relata en ‘Estudio Estadio’ Carlos Velasco Carballo.

Los equipos VAR se han adaptado a la nueva situación sanitaria para poder funcionar en la nueva normalidad. Otros espacios que han requerido adaptación para el uso del VAR son las nuevas instalaciones de los clubes que han decidió cambiar la sede de sus partidos, como el Real Madrid. Sobre esta cuestión, el ex árbitro asegura que ya se han completado las adaptaciones necesarias.

“Temo las lesiones”, reconoce el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Asegura que todos los colegiados han llegado en una forma excepcional: “Están que se comen la hierba”, bromea. Sin embargo, le preocupa que el parón pueda hacer aumentar el número de problemas físicos.

Otro aspecto que pueden acusar los árbitros es la falta de rodaje. Carlos Velasco Carballo explica que “el problema es que lleven tres meses sin coger un silbato”, aunque dice estar seguro de que “cuando lleven 10 minutos sobre el césped” ya habrán recuperado las sensaciones.