Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El coronavirus amarga la retirada de muchos deportistas

Por
El coronavirus retira a muchos deportistas sin opción de despedirse

La pandemia mundial por el coronavirus ha provocado que muchos deportistas no hayan tenido la despedida soñada, bien sea porque ésta era su última temporada en activo de su carrera, bien sea porque habían decidido cambiar de aires o, simplemente, porque sus clubs, ahogados por la difícil situación económica a causa de los ERTE, les han dado la carta de libertad.

Se ha dado en casos de deportes de equipo, como el balonmano, en el que el portero Arpad Sterbik, actualmente en el Veszprém húngaro, hizo público que, con 40 años ya cumplidos, el COVID-19 le iba a retirar ya que se temía que no volvería a las pistas como finalmente ha sucedido. Lo de Sterbik también le ha ocurrido a la cubana Lissandra Lusón, del Rocasa. Y se ha dado en otras disciplinas como el hockey hierba y el hockey patines, o en deportes individuales como el tenis.

En el caso de éste último, Silvia Soler, ha decidido colgar la raqueta y se ha despedido con una emotiva carta en la que agradece todo lo que el tenis le ha dado desde que lo descubrió cuando tenía 5 años. Ahora, a sus 32 años, la ilicitana ha dicho a RTVE que le hubiera encantado despedirse "en la pista", jugando sobre su superficie favorita, la tierra batida, y hacerlo "en Roland Garros o en Madrid" ante su familia y sus amigos como tenía previsto.

Soler: Me hubiera gustado despedirme en la pista

Soler tuvo una lesión a principios de 2019 en Australia que le provocó problemas cervicales y la tuvo apartada del circuito profesional durante un año. La WTA protegió el ránquing de esta jugadora, olímpica en Londres en 2012, pero ahora que quería regresar no ha podido hacerlo como habría soñado. Soler disputó 15 partidos de la Copa Federación con España y llegó a ser la número 54 del mundo. "Ahora voy a disfrutar del tenis desde otra perspectiva", ha manifestado la jugadora del Club Tenis Chamartín, que jugó su último partido el 30 de marzo de 2019 ante la estadounidense Nicole Melichar en el torneo de Chralestone.

Sin saber que aquel fue el último partido

Y es que, cuando a mediados de marzo estalló la crisis sanitaria y la pandemia por el coronavirus obligó a suspender temporalmente las competiciones, pocos deportistas imaginaban que iba a suponer el punto y final a sus carreras y que aquella jornada habían jugado su último partido.

Es el caso de Gabriel Dabanch, jugador internacional de la selección española de hockey sobre hierba que milita en el Júnior de Sant Cugat. "Tenía claro que ésta podía ser mi última temporada pero jamás habría esperado retirarme sentado en el sofá de casa". Tras disputar 96 partidos con los #RedSticks, incluidos tres Europeos y un Mundial, llega el momento de decir adiós. "Esto es una experiencia más que me llevo como deportista y seguro que la voy a recordar toda mi vida", explica Dabanch.

Dabanch: Jamás habría esperado retirarme sentado en el sofá de casa

Este delantero que también jugó en Taburiente, Tenis Santander y Real Club de Polo, fue campeón de Europa con el Orange Zwart holandés en 2015 y militó en el Amberes y el Leopold de Bélgica. Una dilatada carrera deportiva a la que ha tenido que poner fin habiendo jugado su último partido de Liga con el Júnior el pasado 8 de marzo en Sant Cugat. Perdieron 1-2 ante el líder, el Atlétic de Terrassa y él marcó el 1-0, el que a la postre ha sido su último gol. "Lo cierto es que era impensable hace dos meses, pero ahora lo importante es la salud, que podamos retomar nuestros hábitos y pronto volver a disfrutar del deporte en general, aunque para mí ya será como espectador del hockey", asegura.

Otro ejemplo parecido lo encontramos en el hockey sobre patines, dónde dos ilustres de la selección han colgado el stick. Son Albert Casanovas, campeón de Europa en 2018 con España, que militaba en el Benfica portugués y ha anunciado su retirada, y Mía Ordeig, ganador de cuatro Mundiales y cuatro Europeos, que actualmente estaba en la filas del Club Patí Vic.

Para Mía esta retirada fuera de los terrenos de juego ha supuesto "un alivio" y añade que pensar en una despedida en la pista le provocaba mucha vergüenza. Y es que Mía ha sido siempre un jugador que ha tratado de pasar desapercibido y lejos del eco mediático. Por eso revela que sólo se sentía cómodo "cuando el árbitro pitaba el inicio del encuentro y estaba ya jugando" porque esos cinco o diez minutos previos al partido le hacían sentir mal y nunca le han gustado. Sin embargo, el ex internacional admite que terminar la temporada sin concluir la Liga "no gusta a nadie porque los jugadores quieren hacerlo compitiendo". En ese sentido, su último partido oficial con la zamarra rojiblanca del Vic lo jugó el 7 de marzo en el Palau Blaugrana y no será de agradable recuerdo puesto que perdieron por 8 a 0 ante el Barça, el campeón de la OK Liga.

Tampoco sabían que aquel fue su último partido dos ilustres veteranos del balonmano, la leonesa Raquel Caño, extremo derecho del Liberbank Gjón de la Liga Guerreras Iberdrola, y el valenciano David Bruixola, portero del Fertiberia Puerto Sagunto de la Liga Asobal.

Raquel Caño cuelga las botas con 36 años y dos títulos en su haber. Ganó la Copa de la Reina en 2018 con el equipo asturiano al que llegó procedente del CLEBA León. Y fue campeona del mundo de balonmano playa con la selección española en 2016 en Budapest. Esta jugadora, que fue internacional absoluta con las Guerreras en 15 ocasiones, dice sentirse orgullosa de todo lo que el balonmano le ha dado. "Sabía que este iba a ser mi último contrato cuando lo firmé porque tenía decidido acabar mi carrera este año".

Caño: La despedida se convierte en algo un poco amargo

Por esta razón, dice haber vivido "un año muy bonito" porque "lo afrontas sabiendo que en cada pista que visitas ese va a ser tu último partido en ese escenario". De hecho, el último encuentro de su carrera profesional lo jugó el 4 de marzo en el Palacio de los Deportes de Gijón ante el KH7 Granollers en la 16ª Jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. El Liberbank ganó 36-24 y ella anotó 4 goles, el último, el del 9-3. "Cuando los planes que tenías de despedida eran otros y se truncan por culpa del coronavirus es muy triste" según Caño. Además, la leonesa tenía dibujada en su mente la despedida ideal. "Quería que hubiera podido ser en casa, sabiendo que se lo has dicho a mucha gente, que van a ir tus seres queridos, que va a ser en una competición como una Copa de la Reina, con tus amigos y tu familia que se habrían desplazado a verte jugar ese último partido" pero "no ha podido ser así y eso convierte la despedida en algo un poco amargo" porque le hubiera gustado jugar sabiendo que ese era su último partido. Sin embargo, Raquel Caño, que quiere dedicarse a la preparación física e instalarse en Málaga, cerca de la playa, asegura que "esta retirada en estas circunstancias no debe empañar una carrera deportiva que ha sido plena y satisfactoria".

David Bruixola, portero del Puerto Sagunto durante 13 temporadas, comenta que, a sus 41 años, ya sabía que este era su último año en activo pero le hubiera gustado despedirse en la pista con la afición del equipo rojiblanco y "celebrar la permanencia en la máxima categoría del balonmano español". Sin embargo, el de Tabernes Blanques, campeón de Europa de balonmano playa con la selección española en 2017, asegura que se da por despedido con honores aunque no lo haya podido hacer en el 40x20 ya que durante estos trece años ha recibido "el cariño y el calor del público en todos los partidos", según reconoce. Bruixola jugó su último partido en la Liga Asobal el 29 de febrero en Nava de la Asunción y el Puerto Sagunto perdió 28-23.

Cambio de club sin despedirse de la afición

Un hispano y dos guerreras abandonan la Liga española en busca de nuevos horizontes. Se trata de Adrià Figueras, el pivote de la selección que deja Granollers para irse al Nantes, y de Jennifer Gutiérrez, que se marcha al Borussia de Dortmund tras militar los dos últimos años en Elche y Carmen Campos, que inicia la aventura francesa en Dijon tras su paso por Guardés.

La central madrileña, campeona de los Juegos del Mediterráneo en 2018 con el equipo nacional, se despidió de la afición del equipo gallego en una emotiva carta pero admite que su adiós habría sido en el derbi gallego contra Porriño y "el Covid lo ha impedido por lo que es una pena no poder agradecerles en la pista con este último partido todo el cariño que me han dado estos años", tanto la peña 'O Inferno' como 'Os Anxos de A Guarda', que siempre la han tratado muy bien y les va a llevar toda su vida en el corazón, según señala. Por lo menos, a Carmen Campos le quedará el consuelo de saber que su último partido con el Mecalia Atlético Guardés fue en A Sagriña y marcó 9 goles en la victoria por 26-24 de las gallegas ante Rincón Fertilidad Málaga.

Jennifer Gutiérrez: Esta pandemia ha impedido hacerlo con el abrazo de mis compañeras

Por su parte, la extremo izquierdo del Elche, Jennifer Gutiérrez, ya se había comprometido con el Borussia de Dortmund antes del estallido de la crisis sanitaria. Por esta razón, la algecireña, subcampeona del mundo con la selección española de balonmano, señala que "no ha sido la despedida que hubiera querido". "Esta pandemia ha impedido que pueda hacerlo con el abrazo de mis compañeras y el calor de la afición del Carrús que tanto me ha apoyado en estos dos años",ha indicado. Para Jenni "hubiera sido muy bonito poner la guinda al pastel de una temporada maravillosa sobre la pista" pero para la historia quedará que su último partido con las franjiverdes lo jugó en Porriño, dónde ganaron 25-32 y ella marcó 9 goles para consolidarse como la máxima anotadora de la Liga Guerreras Iberdrola con 131 tantos en 16 jornadas.

En cambo, Adrià Figueras optó por un vídeo en las redes sociales y en la página web de su club para despedirse de la afición del Granollers."Sé que esto es muy frío y lo ideal hubiera sido hacerlo en la pista", dice el bicampeón de Europa. "Ha sido un verdadero placer formar parte de este club durante estos seis años porque han sido muchas las muestras de cariño que he recibido en la ciudad, en los entrenamientos y en los partidos en el Olímpico, y también por los momentos únicos e inolvidables que hemos vivido junto a directivos, cuerpo técnico y compañeros de equipo". Adrià jugó su último partido con los vallesanos en la Copa del Rey, el 6 de marzo en Madrid, dónde cayeron en semifinales ante el Barça, 42-27 y él marcó 5 goles, 4 de ellos desde los 7 Metros.

Despedidas por causas de fuerza mayor

Finalmente, abordamos el caso de otros dos deportistas que tampoco han podido despedirse de su afición, aunque por diferentes motivos. Se trata de la jugadora de balonmano María González Niño, que se retira por una lesión y para dedicarse a sus estudios. Y de Jepi Selva, jugador de hockey sobre patines del Viareggio italiano que ha visto como la crisis sanitaria ha echado por la borda las expectativas económicas de su club, sumido en un ERTE y obligado a cambiar de objetivos la próxima temporada.

María González Niño, extremo de Aula Alimentos de Valladolid, ha manifestado que se siente rara habiéndose de despedir del balonmano fuera de las pistas porque cuando alguna vez lo pensó nunca se lo imaginó así. Además, señala que "es un sentimiento de pena y tristeza no haber podido jugar el último partido en el Huerta del Rey ante la afición y sabiendo que ese partido iba a ser el último" pero no renuncia a que "cuando pase esta pandemia pueda verles en persona y agradecerles todo el cariño dado". Y es que esta jugadora deja la práctica activa del balonmano con apenas 22 años. Se va tras 15 temporadas en el equipo pucelano en los que ha jugado 94 partidos y ha marcado 79 goles. "El corazón me decía que siguiese, pero la cabeza le ha ganado y debo parar".

Las lesiones se han cebado con la jugadora pucelana, sobre todo en la rodilla, dónde ha sufrido dos operaciones y además tiene un ligamento cruzado roto pendiente de pasar por el quirófano, así como su hombro izquierdo. Esta circunstancia le hacía entrenar y jugar con dolor hasta tomar esta decisión que le va a permitir pasar más tiempo con su familia y dedicarse a las oposiciones que está preparando, según afirma esta jugadora que disputó su último encuentro en 4 de marzo en Alcobendas, dónde el Aula ganó 21-28 y allí cerró su carrera deportiva anotando uno de los goles de su equipo.

Jepi Selva: El club nos ha dado la carta de libertad

Finalmente, abordamos el caso de Jepi Selva, bicampeón del mundo con la selección española de hockey sobre patines, que ha visto como la crisis sanitaria por el coronavirus que azota Italia se ha llevado por delante las expectativas de su club, el Viareggio, donde al margen de jugar, también entrenaba a las categorías inferiores. "El club nos ha dado la carta de libertad" porque "no puede hacer frente a la situación económica tras la aplicación del ERTE".

"Lamento no haberme podido despedir de unos 'tiffosi' que me han tratado de fábula y de esta ciudad de la Toscana que a mi mujer y a mí nos ha enamorado", asegura Selva. De hecho, se han instalado ya con Marina, su esposa, en Valls, dónde serán padres por primer vez. "Nuestra niña iba a nacer en Italia pero ahora lo hará aquí porque por suerte pudimos volvernos a casa cuando estalló la pandemia". A sus 35 años, Jepi está a la espera de concretar ofertas para seguir estando en activo, a ser posible, de regreso a la OK Liga.

La incógnita de Víctor Tomás

Otro deportista que aún no se ha pronunciado sobre su situación es Víctor Tomás. El extremo derecho del Barça de balonmano había anunciado, en una emotiva rueda de prensa el pasado 3 de febrero, que esta era su última temporada como jugador y que debía retirase por un problema de salud que afectaba a su corazón.

En el seno azulgrana y en el entorno del propio jugador se tenía la esperanza de que ese último partido fuera el 31 de mayo en Colonia en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones en la que el capitán aspiraba a conquistar el título número 70 de su carrera deportiva. Pero la EHF ha puesto esta competición el 27 y el 28 de diciembre, ya en otra temporada en la que el barcelonés ya no tiene contrato.

De hecho, el título 69, la Liga Asobal, no ha podido levantarlo al haberlo ganado en los despachos por la decisión de la Federación de dar por concluida la competición en la que han sido coronados como campeones siendo líderes con 19 victorias en 19 partidos. De este modo, lo cierto es que Víctor Tomás jugó su último partido en Huesca, dónde marcó 2 goles en la victoria por 26 a 32 del equipo de Xavi Pascual.

Pascual, en una rueda de prensa telemática organizada por Espacio RFEB el pasado 30 de abril reconoció que "la decisión corresponde por completo a Víctor Tomás. Él sabe que tiene las puertas abiertas del club", pero el entrenador del equipo azulgrana admitió que "Víctor tiene un problema cardíaco y ahora mismo se me hace muy difícil verle jugando en diciembre" porque "no es sólo por el hecho de jugar sino toda la carga previa de preparación que ello supone".

Por último, para concluir este reportaje, citaremos también algunos ejemplos de otros deportistas que iban a retirase esta temporada y que a causa del COVID-19 han debido alargar sus carreras deportivas con el objetivo se ser olímpicos el próximo año en Tokio. Se trata del atleta Jesús Angel García Bragado, el 'hispano' de balonmano Raúl Entrerríos (Barça) y los jugadores de hockey sobre hierba Quico Cortés y Pau Quemada (Club Egara) y David Alegre y Roc Oliva (Real Club de Polo).