Enlaces accesibilidad
Balonmano

Carlos Viver: "No pienso que el coronavirus cambie la forma que tenemos de jugar al balonmano"

Por
Carlos Víver mira al Europeo como el nuevo reto de las Guerreras

Carlos Viver, el seleccionador español de balonmano femenino, ha explicado que "el coronavirus no va a afectar a la forma que se tiene de entender este deporte como juego de contacto" porque no se imagina otro modo de jugar "ni en los entrenamientos ni en los partidos que no sea con esa intensidad".

Víver, en la rueda de prensa virtual de Espacio RFEBM ha asegurado que "si algo puede afectar es quizá que haya un rebrote y se vuelva a parar la competición o que tengamos que jugar a puerta cerrada".

Viver está a la espera que el 13 de junio se apruebe el calendario de competición de la Liga Guerreras Iberdrola por parte de la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano y saber que fechas tendrá libres a partir de septiembre para retomar el Proyecto Objetivo 2021 y volver a reunir a las Guerreras de cara a preparar el Campeonato de Europa en Noruega y Dinamarca, que será su próximo objetivo.

El Europeo es la competición más complicada

Un Europeo que "es la competición más complicada", ya que "el formato y el nivel tan alto de los rivales no permite ningún tipo de tregua ni de error" y "el más mínimo detalle te lleva de pelear por las medallas a caer a los puestos de abajo", según Viver. Las Guerreras sabrán sus rivales el 18 de junio, cuando la EHF haga un sorteo en el que ya saben que Noruega, Dinamarca, Holanda y Suecia serán cabezas de serie y que en la fase de grupos evitarán a Alemania, Montenegro y Serbia, aunque se pueden cruzar con equipos tan duros como Francia o Rusia.

Asumen el rol de subcampeonas del mundo

Carlos Viver ha reconocido que "hay que darle a la medalla de plata del Mundial de Japón el valor que se merece" y añade que ya saben que eso "genera presión del entorno" porque "se va a exigir medalla en cada competición y la próxima será el Europeo". No obstante, admite que "es algo que el equipo y el cuerpo técnico debe asumir como un reto y tratar de jugar al mismo nivel que nos llevó al podio en el último Campeonato del Mundo".

No es descartable que podamos incorporar a nuevas Guerreras

Por esta razón, el máximo responsable de las Guerreras lamenta el aplazamiento de los Juegos porque "se estaba en un buen momento y se venía de una dinámica positiva pero eso ya forma parte del pasado y hay que centrarse en el Europeo, después en los Juegos y no olvidemos que a finales del año que viene tenemos un Mundial en casa del que España es organizadora". Por esta razón, Viver comenta que "lo que más me preocupa es que el grupo de jugadoras sea lo más compacto posible y no haya lesiones".

Un grupo que, según Carlos Viver, "ya ha cubierto el trámite que les faltaba que no era otro que jugar una competición de este grado de exigencia", ya que "en el Mundial de 2017 debutaron 7 jugadoras con el equipo y en el Europeo de 2018 lo hicieron 5 más". Sin embargo, el seleccionador español de balonmano femenino, ha dicho que "no es descartable que podamos incorporar a nuevas Guerreras y que alguna de ellas pueda disputar su primer gran campeonato con la selección absoluta a finales de año".

Renovación y nuevo ciclo olímpico

Carlos Viver, como muchos seleccionadores españoles, acaba contrato este verano, a finales de agosto, tras las fechas iniciales de los Juegos Olímpcos de Tokio, pero la pandemia hizo reaccionar de inmediato al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, el valenciano Francisco Blázquez, que anunció en el programa de Teledeporte en Instagram 'Quédate en casa con TDP', que él y Jordi Ribera, el máximo responsable de los Hispanos, estaban renovados por un año.

El técnico de Granollers, sin embargo, ha comentado en relación a su futuro: "Me consta que están contentos con el trabajo realizado y por mi parte también estoy a gusto con lo que se ha hecho pero cuando podamos sentarnos y hablar será el momento de plantearlo". "A mí me interesa el tema deportivo y saber cómo la Federación quiere afrontar el próximo ciclo olímpico y si cuenta con este cuerpo técnico".

En el mismo encuentro con los periodistas también estuvo presente el seleccionador de Rusia, el español Ambros Martín, que explicó sus impresiones del momento actual que atraviesa el balonmano, tanto en Rusia como internacionalmente.