Enlaces accesibilidad
Motociclismo | GP de Catar

Catar da el banderazo de salida más incierto a un Mundial marcado por el coronavirus

  • Solo las categorías de Moto2 y Moto3 correrán en el trazado de Losail al restringir el acceso a MotoGP
  • El calendario se ha visto alterado intercambiando fechas entre pruebas por la alerta sanitaria

Por
Imagen del GP de Tailandia de Moto2 del año pasado
Este fin de semana comienza un Mundial de motociclismo condicionado por el coronavirus.

Este fin de semana comienza el Mundial de motociclismo en las categorías de Moto2 y Moto2Moto3no así en MotoGP. Así lo han determinado los organizadores a resultas de las restricciones de las autoridades de Catar, anfitriona del primer Gran Premio, debido al coronavirus.

[Gran Premio de Catar en directo: Moto3, domingo 8 a las 16:20 y Moto2, a las 18:00 en RTVE.es]

El campeonato comienza sin la categoría reina, debido a las restricciones para entrar en el país que afectan a países como Italia, uno de los más afectados por la epidemia del COVID-19 en Europa. Las dos categorías menores se han salvado porque los pilotos ya se encontraban en Losail en los últimos entrenamientos de pretemporada.

[¿Qué es el coronavirus?]

En lo deportivo, Moto2 se presenta muy abierta tras el salto del vigente campeón, Álex Márquez, al equipo de su hermano Marc en MotoGP. El español Jorge Navarro, en su segundo año en Speed Up Racing, parte como uno de los favoritos pese a terminar cuarto el año pasado, en una temporada en la que acabó con menos fuelle. Ahora es, sin duda, un serio candidato al título (informa Europa Press).

También lo son el suizo Thomas Luthi, tercero en el pasado Mundial con su Kalex, o los españoles Arón Canet (con la Speed Up del Aspar Team) y un Augusto Fernández, que tendrá la responsabilidad junto al curtido Sam Lowes de intentar defender la corona del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS en una segunda categoría muy abierta, con pilotos ya expertos y otros que aportarán frescura.

En el test de tres días de finales de febrero e inicios de marzo, tanto Luthi como Canet y Navarro estuvieron en lo más alto de la tabla de tiempos, igual que el también español Jorge Martín (KTM) o el italiano Fabio Di Giannantonio (Speed Up), si bien fue Navarro el más rápido en cuatro de las nueve sesiones.

Por otro lado, los test de Moto3 estuvieron dominados por Tony Arbolino, Filip Salac, Ai Ogura o el hispano-argentino Gabriel Rodrigo. De momento parece difícil inclinarse por un piloto que parta como favorito dentro de una categoría pequeña muy igualada pero que parece que estará dominada por Honda.

La firma nipona copó el 'Top 8' de los tres días de test en Losail, y las primera motos que no eran de la marca japonesa fueron las KTM de los españoles Albert Arenas y Raúl Fernández, noveno y décimo en la tabla de tiempos combinada. Más lejos todavía se situó la Husqvarna del italiano Romano Fenati, uno de los 'veteranos' de una categoría de Moto3 en la que se deben mostrar muchas cartas todavía en este Gran Premio inaugural.

Cambios en el calendario por el coronavirus

El coronavirus ya ha obligado a aplazar la Ronda de Catar del WorldSBK, que se debía disputar la semana siguiente en el mismo escenario, y el GP de Tailandia (22 marzo) de MotoGP más, en este caso sí, Moto2 y Moto3.

[Mapa del mundo del coronavirus]

Las carreras del circuito asiático de Chang Thai se disputarán el fin de semana del 2 al 4 de octubre y en su lugar el GP de Aragón se desplaza al 25-27 de septiembre, según informa MotoGP.com. Para la que no se encuentra sitio es para la carrera aplazada de MotoGP en Catar, por lo que la categoría reina contará con 19 carreras en lugar de 20.

"A principios de temporada el orden se invertirá respecto a 2019 entre Austin (5 abril) y Termas de Río Hondo (19 abril). Lo mismo ocurre con Sachsenring (21 junio), que adelanta a la cita del TT de Assen (28 junio). Ambas citas serán seguidas por la visita a Finlandia para disputar el primer GP en el nuevo circuito de KymiRing (12 julio) en la que será la última cita antes del parón estival. Valencia, un año más, acogerá la cita final de la temporada", informa la web oficial del campeonato.