Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 París-Bercy

Nadal sufre en el primer set y arrasa en el segundo a Tsonga para meterse en 'semis' de París

  • El español ganó 7-6 (4) y 6-1 y se medirá a Shapovalov que se impuso a otro francés, a Gael Monfils (6-2 y 6-2)
  • La otra semifinal la disputarán Djokovic y Dimitrov que vencieron a Tsitsipas (6-1 y 6-2) y Garín (6-2 y 7-5)

Por

Nadal, en acción ante Tsonga
Nadal, en acción ante Tsonga

Rafa Nadal ha derrotado al francés Jo-Wilferd Tsonga en cuartos de final del Masters 1000 París-Bercy (7-6(4) y 6-1) en un partido comparable a una cima de alta montaña, costó alcanzar la cumbre del primer set pero el segundo fue un descenso plácido. Se enfrentará en semifinales a Shapovalov y en la otra estarán Djokovic y Dimitrov.

Alcanza las semifinales de otro Masters 1000 este año y hace pleno, de los seis disputados este año (causó baja en Miami, Cincinnati y Shanghái) cayó en el penúltimo escalón en tres (Indian Wells, Montecarlo y Madrid) y ganó otros dos (Roma y Canadá).

En los dos primeros juegos los saques dominaron, solo un punto al resto entre los dos. Fue el que consiguió Nadal en el inicial, después un juego en blanco del español que fue a por el break en el tercero pero no lo logró, un globo se escapó por poco que hubiera supuesto la primera bola de break del manacorí.

Nadal no recibió ni un solo punto en contra en sus dos primeros servicios. Tsonga, en cambio, volvía a ver un peligroso 0-30 en el quinto juego del que se supo sobreponer y no quiso complicaciones en el seiguiente que venció en blanco. El francés cogió tono con el ánimo de su público, en la segunda parte del set puso en problemas a Nadal hasta ponerse 6-5, dejando de nuevo a cero al español y asegurando el desempate.

En el desempate comenzaron las dudas al servicio

El mejor tenista español de todos los tiempos no falló y en el 'tie-break' comenzó ganando el primer punto al resto. El su primer saque, lo ganó sufriendo en el punto más largo del partido hasta ese momento y lo pagó en el siguiente, en el que recuperó Tsonga el 'mini-break' de desventaja. No conseguía ninguno de los dos tenistas ganar sus dos saques seguidos hasta que era decisivo (4-5), entonces Nadal, tras un desempate irregular jugó su mejor tenis para cerrar el set.

Otra demostración de fuerza mental de Rafael Nadal Parera. Llegaba peor al 'tie-break' que el rival, que estaba elevando su nivel sin sufrir con su servicio y, en cambio, el español iba de más a menos. Además, normalmente el mejor sacador tiene ventaja en un desempate pero nada frena al que volverá a ser número uno del mundo tras este torneo.

Jo-Wilfred Tsonga golpea una bola

Jo-Wilfred Tsonga golpea una bola

Tsonga pareció querdar noqueado y cedió su primera bola de break en el decimcuarto juego del partido tras hacer sus dos primeras dobles faltas seguidas. El español se puso 0-2 arriba y amplió la distancia cvon su siguiente saque.

El francés no quiso dejarse ir, se estrenó en el cuarto juego y llegó a ponerse 15-30 y 30-40 (su primera bola de break) en el quinto que espoleó al público de la Pista Pierre de Coubertin. Salvó ese momento difícil Nadal para acercarse un paso más a las 'semis' (1-4).

De ahí al final fue un camino de rosas para el español, acabó con las esperanzas de Tsonga y su público por la vía rápida. 6-1 y a otra semifinal en uno de los mejores años de la carrera de Rafa Nadal, espectacular.

Shapovalov, rival de Nadal, y Djokovic - Dimitrov, la otra 'semi'

Shapovalov será el rival de Nadal y ha demostrado llegar en un gran momento tras la paliza que le ha inflingido a Monfils con un doble 6-2. Djokovic se paseaba también ante uno de los mejores tenistas del circuito (6-1 y 6-2) y el cuarto de final más igualado fue el de Garín contra Dimitrov, que cayó del lado del búlgaro por 6-2 y 7-5.