Enlaces accesibilidad
Triatlón | Final ITU World Series

Vincent Luis defiende su liderato ante los españoles Mola, Gómez Noya y Alarza

  • El francés es líder provisional del Mundial, pero los españoles mantienen sus opciones
  • Cada triatleta suma sus cinco mejores puntuaciones más la de esta última carrera en Lausana

Por
Los triatletas españoles Javier Gómez Noya (i), Mario Mola (c) y Fernando Alarza (d).
Los triatletas españoles Javier Gómez Noya (i), Mario Mola (c) y Fernando Alarza (d).

El Mundial de Triatlón llega a su fin este sábado en Lausana (Suiza). Al contrario que en ediciones anteriores, será el francés Vincent Luis y no un español el mejor colocado para la última carrera, pero el trío formado por el cinco veces campeón, Javier Gómez Noya, el vigente y por tres veces, Mario Mola, y el subcampeón europeo, Fernando Alarza, no se lo pondrá fácil.

Lausana albergará el sábado la batalla entre el galo, líder de un torneo que se decidirá al sumar los mejores cinco puestos del año al de la Gran Final -que puntúa un 25 por ciento más-; y las tres figuras del triatlón español, que ocupan del segundo al cuarto puesto en la general; y que aspiran a todo en la localidad suiza. Donde competirán en distancia olímpica: 1.500 metros a nado (en el Lago Leman), cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie.

El mallorquín Mola, ganador de la prueba inaugural, en Abu Dabi a 397 puntos de los 4.180 que suma Vincent Luis; que le saca 493 al ferrolano Gómez Noya -cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012- y 865 a Alarza, bronce mundial hace tres años, en el certamen que se cerró en Cozumel (México).

El único que depende de sí mismo es, obviamente, el francés, que llega "con una ventaja importante" tal y como recordó a Efe Mola, de 29 años, que se preparó en Flagstaff (Arizona, EEUU) y en Font Romeu (Francia) y que desea "subir al podio". Mario, que podría capturar su séptima medalla en un Mundial, será campeón por cuarto año seguido si gana y Vincent Luis (30), subcampeón mundial el año pasado y bronce en 2015, no acaba entre los primeros cinco.

Gómez Noya, nacido hace 36 años en Basilea (Suiza), pero criado desde pequeño en Ferrol, que se centró en la larga distancia y en el Ironman de Hawai la temporada pasada; anunció a principios de ésta que regresaba a la distancia olímpica con miras a los Juegos de Tokio, el año que viene. Pero tras brillar en Bermudas -donde fue segundo-, Yokohama (Japón) - cuarto, el día que ganó Luis- y en Leeds -acabó tercero en Inglaterra-, se convirtió en firme candidato a ampliar a seis su propio récord histórico de títulos.

Al astro gallego, que dentro de ocho días luchará por otra corona -la de 70.3 (Medio Ironman)- y que perfiló su puesta a punto en Galicia, no se le dieron tan bien las pruebas sprint: la mitad de la distancia olímpica, que se le atragantó este año a Mola. Javi (oro en 2008, 2010 y entre 2013 y 2015), que apuntó que "matemáticamente aún es factible el título", admitió en una entrevista con la Agencia Efe que "una undécima medalla en Mundiales" ya "sería la leche".

Menos opciones para Alarza

Alarza, nacido hace 28 años en Talavera de la Reina (Toledo), no brilló tanto como los ganadores de los últimos seis Mundiales -los seis que lleva en el cargo de seleccionador el vasco Iñaki Arenal-, pero fue muy regular, acabó siempre en el 'top 10'; y, a pesar de que señaló a Efe que "el oro es la opción menos real" y que buscará "el podio final", puede esperar carambola: será campeón si gana la carrera, Luis no acaba en el 'top 15', Mola no finaliza entre los primeros seis y Gómez Noya no lo hace en el quinteto cabecero.

A setenta puntos de los 3.325 puntos que suma Alarza está el australiano Jakob Birtwhistle, curiosamente el único que ha repetido victoria este año -en Leeds y en Hamburgo (Alemania)-; y que, con menos posibilidades que el anterior, aún podría coronarse campeón.

El gallego Antonio Serrat, la extremeña Miriam Casillas -olímpica en Rio 2016 (Brasil)- y la catalana Anna Godoy también defenderán a España en la Gran Final de Lausana, adonde el equipo español llegó el miércoles, "con todo en orden", según informó a Efe Arenal.