Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 2

Domingo de contrarreloj por equipos para marcar las primeras diferencias

  • La carrera afronta en la segunda jornada una de las dos contrarrelojes, prácticamente plana y en tierras belgas

Por
Tour 2019: Crono por equipos para asentar la general en el segundo día

Etapa 2: Bruselas - Bruselas, 27,6 kilómetros (CRE):

Salida del primer equipo: 14.30 horas

Salida del último equipo: 16.15

Llegada prevista del último equipo: 16.45.

Puntos intermedios cronometrados:

Kilómetro 13,2

kilómetro 20,1.

La clasificación general del Tour de Francia 2019 deberá comenzar a tomar relieve este domingo al término de una contrarreloj por equipos de 27,6 kilómetros por las calles de Bruselas, segundo día de homenaje a la capital belga y a su símbolo Eddy Merckx. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Los favoritos para la general empezarán a tomar posiciones en una etapa prácticamente plana en la que los organizadores consideran incluso que pueden batirse récords de velocidad.

Nada estará del todo aclarado al término del ejercicio, pero la crono colectiva servirá de entrada en materia y dejará los primeros segundos de diferencia.

El ciclista holandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma) se ha convertido en el primer líder de la 106¬ edición del Tour de Francia tras imponerse este sábado en la primera etapa, de 194,5 kilómetros con salida y llegada en Bruselas, en un esprint con el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) tras un día accidentado.

Podra pelear aunque convaleciente el danés Jakob Fugslang. Según el parte médico difundido por Astana, Fugslang sufrió un "orte sobre el ojo que requirió de cuatro puntos de sutura, abrasiones en rodilla, hombro y codo". "La radiografía no mostró fracturas, pero la eco de la rodilla mostró contusiones musculares alrededor de esa articulación", concluyó..

Primera gran cita de la carrera

El Tour se dispone a vivir la primera cita importante dentro de la primera semana con la contrarreloj por equipos de 27 kilómetros en Bruselas.

Una crono por equipos requiere orden y velocidad lineal en torno a relevos bien sincronizados, si bien los factores externos como el perfil del recorrido o el viento pueden obligar a la improvisación dentro del grupo, que debe tratar de no perder ningún corredor por el trayecto.

El belga Greg Van Avermaet (CCC) montó la fuga del día, consiguió los puntos suficientes para coronarse rey de la montaña y abandonó la fuga para dosificar esfuerzos.

Eusebio Unzué, director del Movistar, contaba a la Agencia EFE en la salida de la primera etapa en Bruselas las líneas básicas a la hora de organizar una crono por equipos: "Todo se hace guardando la parte aerodinámica del equipo, buscando el equilibrio entre los corredores más potentes y los menos fuertes en la modalidad, haciendo la escalera más interesante. Luego se puede romper porque alguno no tiene su día".

Hay que proteger a los más débiles, según explica Unzué. "A los escaladores los guardas atrás, a veces sin dar relevos o con relevos más cortos, la mitad que los especialistas. Nosotros tenemos buenos rodadores y sabemos que los más ligeros aportarán menos, pero vamos a tratar de salvar la crono con dignidad".

Según Unzué, la salida es importante porque puede condicionar el resultado final. El primer lanzador debe tener experiencia y marcar el ritmo mientras se coloca el equipo hasta alcanzar la velocidad de crucero. Una vez logrado el primer objetivo hay que tratar de mantener una marcha lineal".