Enlaces accesibilidad
Etapa 20 | Giro 2019

Bilbao triunfa al esprint ante Landa y Carapaz llega de rosa a Verona

  • El ciclista español del Astana se impuso a su compatriota del Movistar
  • Carapaz llega a la última etapa como líder con 1:54'' de ventaja sobre Nibali y Landa se sube al tercer cajón del podio

Por
Bilbao triunfa al esprint  en la etapa 20 del Giro
El ciclista español del Astana Pello Bilbao se impuso en la etapa 20 del Giro.

El español Pello Bilbao (Astana) ganó este sábado al esprint y por delante de su compatriota Mikel Landa (Movistar) la vigésima etapa del Giro de Italia, entre Feltre y Croce d'Aune-Monte Avena, de 194 kilómetros. Pello Bilbao lográ así su segunda victoria en este Giro ya que también ganó en la séptima etapa, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) mantuvo la "maglia" rosa a falta de la contrarreloj final de este domingo en Verona.

Carapaz llegará a la contrarreloj individual de Verona, que pondrá fin al Giro, con una ventaja de un minuto y 54 segundos sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) y dos minutos y 53 segundos sobre Landa, que se hizo este sábado con el podio en la general,  tras desbancar al esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), ahora a 3:06 del de El Carmelo.

La última etapa en línea del Giro de 2019 vio el triunfo de un Bilbao que fue protagonista desde el comienzo y que, tras resistir a cinco subidas de alta intensidad, tuvo las fuerzas para batir a Landa y acabar en 5 horas, 46 minutos y 2 segundos.

Bilbao buscó la victoria desde el inicio

El pelotón se mantuvo unido en la ascensión de Cima Campo, puerto de segunda categoría que daba comienzo a la etapa rompepiernas, con el Movistar marcando un buen ritmo. En el descenso, se formó ya la primera fuga, con Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y Pello Bilbao entre la decena de corredores que lograba irse.

Con dos minutos de ventaja, los escapados iniciaron la subida al poderoso Passo Manghen, donde el italiano Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec) lograba saltar del grupo. Astana comenzó a tirar en el pelotón para darles caza, pero a la vez el trío formado por Landa, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Caparaz salía al encuentro de Masnada.

La bajada volvió a reunirlos a todos, y Nieve y Bilbao, junto a otros cinco corredores, volvieron a intentarlo antes del Passo Rolle, haciéndose con casi tres minutos de ventaja. En la larga bajada, Movistar tomó la iniciativa para recortar dos minutos a la fuga antes de afrontar el Croce d'Aune.

Comenzaron entonces las amenazas; 'Superman' López,  que poco después se enzarzaba con un aficionado que le tiró al suelo, trató de irse en solitario, pero sus compañeros de fuga no lo permitieron, mientras el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se desbarataba de dos espectadores que le empujaban en la definitiva subida al Monte Avena. Sí lo logró, a 12,7 kilómetros, Landa, que se marchó solo hasta que a seis kilómetros para meta le dieron caza Nibali y Carapaz.

No tardaron en unirse otros de los protagonistas de la etapa, Nieve y Bilbao, y fue este último el que, en el último esfuerzo, logró cruzar primero la línea de meta por delante de Landa y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), que completaron las bonificaciones como segundo y tercero.

A cuatro segundos entraban Nibali y Carapaz, y Roglic cedía 54 segundos. Así, el ecuatoriano tratará de conservar la 'maglia rosa' en la definitiva última etapa, una contrarreloj individual de 17 kilómetros por el Circuito Torricelle, escenario mundialista, con salida y llegada en la ciudad de Verona.