Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | Croacia - España

Croacia, ante su última oportunidad de redención

Por
Croacia, ante su última oportunidad de redención

Croacia es el último rival de España en la fase de grupos de la Liga de las Naciones y también último escollo hacia esa final a cuatro del próximo mes de junio. A la selección de Luis Enrique incluso le valdría con el empate para asegurarse ese billete. [Liga de Naciones: Croacia - España, en directo,

Las opciones de los croatas son más escasas, ya que necesitarían vencer a España y luego a Inglaterra, lo que les pondría como líderes del grupo 4 de la Liga A y les llevaría a esa torneo del próximo verano.

Pero Croacia no es esa selección que tan buen sabor de boca dejó en el pasado Mundial de Rusia y que terminó como subcampeona, tras perder la final ante Francia por 4-2.

El conjunto dirigido por Zlatko Dalic ha sufrido un notable bajón en los cuatro partidos que ha disputado desde esa final del pasado mes de julio, en gran medida por la 'jubilación' de hombres importantes como Mario Manduzkic, Daniel Subasic y Vedran Corluka.

Del fútbol croata han llegado a España muchos talentos. El más grande ha sido el delantero del Sevilla y Real Madrid, club por el que también pasaron sus compatriotas Prosinecki y Jarni.

También ha influido en los balcánicos el hecho de llegar tan lejos en el Mundial, algo que se ha notado en el rendimiento de sus jugadores en este primer tercio de la temporada, sobre todo, en los dos futbolistas sobre los que gira el resto del equipo, Luka Modric e Ivan Rakitic.

El jugador del Real Madrid no ha tenido el mejor inicio de campaña, llegando incluso a ser suplente en el partido de Champions de la semana pasada ante el Viktoria Plzen. Algo más atinado anda Rakitic, aunque en la última jornada de Liga acabó expulsado en la derrota del Barça ante el Betis.

Desde que la selección del rombo perdiese la final del Mundial ante Francia, las cosas no han ido a mejor, con cuatro partidos disputados, en los que ha cosechado dos empates una victoria y una derrota.

Pobre rendimiento tras la hazaña mundialista

El primer duelo como subcampeona del mundo fue ante Portugal, actual campeón de Europa. El amistoso terminó con un empate a uno sin brillo en el juego,  aunque con los lusos intentando más cosas que los croatas. Se pudo entender como algo normal debido a su carácter oficioso.

El choque fue la antesala del primer encuentro oficial que iban a disputar en Elche ante España en su debut en la Liga de Naciones. El segundo test de Luis Enrique como nuevo seleccionador iba muy enserio y la cosa no pudo salir mejor para España, aunque no pudo decir lo mismo Zlatko Dalic.

El seleccionador croata tuvo que afrontar una goleada por 6-0 ante una selección en pleno proceso de cambio, además la mala imagen que dio su equipo, sin capacidad de reacción y resignado a que los minutos pasasen cuanto antes para minimizar los daños.

Cara y cruz para la Selección en Zagreb

El siguiente examen de los croatas llegó en la segunda jornada de la UEFA Nations League ante Inglaterra, en un duelo con sabor a revancha para unos 'pross' que querían vengar su eliminación en semifinales del pasado Mundial de Rusia. Lo intentaron más los ingleses, aunque de nuevo la contienda acabó sin goles, uno de los grandes problemas de Croacia.

No fue hasta el pasado 15 de octubre cuando Croacia por fin se reencontró con la victoria. Un triunfo que tampoco sirve para valorar una posible recuperación, ya que fue otro amistoso ante una selección de tercer nivel, Jordania, y solo por 2-1.

El aval tras el Mundial es muy pobre, con solo tres goles a favor y ocho en contra en los dos empates, la victoria y la derrota cosechadas entre los duelos oficiales y amistosos disputados hasta el momento.

Los dos próximos exámenes que tiene por delante el combinado de Dalic sí servirán para determinar si lo que ha ocurrido tras el Mundial se debe a un bajón momentáneo o si bien supone el final del cuento de hadas. España e Inglaterra determinarán la historia.

Modric: "No hay ninguna revancha tras el 6-0 en España"