Enlaces accesibilidad
Juegos Mediterráneos 2018

Tarragona, lista para tomar el relevo de Mersin

  • La ciudad catalana acoge desde este viernes el evento como tercera ciudad española anfitriona
  • Juegos Mediterráneos en directo, del 22 de junio al 1 de julio en TdP y RTVE.es

Por
Vista exterior del Tarraco Arena Plaza, la antigua plaza de toros de Tarragona.
Vista exterior del Tarraco Arena Plaza, la antigua plaza de toros de Tarragona.

Este viernes tendrá lugar la inauguración oficial de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, un año después de lo previsto pero a punto para lograr que sea un éxito deportivo y de organización en un país, España, que fue de los impulsores a mediados del siglo XX y es la tercera ocasión en que ejerce de anfitriona.

Tarragona toma el relevo de la ciudad turca de Mersin, que en 2013 a su vez fue la sustituta de la griega Volos, que finalmente renunció por problemas económicos.

Fue en enero de 2011 cuando el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) retiró a la ciudad griega la sede ante la falta de cumplimiento de los compromisos que adquirió cuando en 2007 ganó su candidatura.

Precisamente en Mersin, en octubre de ese 2011, se proclamó la candidatura de Tarragona como capital deportiva del Mediterráneo en 2017, tras ganar la sede a Alejandría (Egipto) por solo dos votos (36-34).

Lo ocurrido con Volos sobrevolaría otra vez a las primeras de cambio debido a los problemas presupuestarios en la organización de la ciudad tarraconense, aunque en esta ocasión el CIJM aceptó el aplazamiento por un año y que se desarrollaran en 2018.

Los Juegos Mediterráneos fueron una iniciativa surgida durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948 del egipcio Mohamed Taher Pacha, entonces vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Olímpico de su país.

Este dirigente deportivo propugnaba la idea de unos juegos polideportivos que aglutinaran a los países de Europa, África y Asia que están bañados por el denominado 'Mare Nostrum' y la idea se hizo realidad tres años después en Alejandría.

Egipto, Grecia, Malta, Líbano, Siria, Yugoslavia, Italia, Francia, Turquía y España compitieron en trece deportes, ya que el hockey hierba y la vela, inicialmente en el programa oficial, fueron suprimidos por falta de participación.

Alejandría 1951, pistoletazo de salida

Alejandría fue en 1951 el pistoletazo de una competición que, una vez fundado el CIJM y nombrado el primer presidente -el libanés Gabriel Gemayel-, adoptó la fórmula olímpica de disputarse cada cuatro años y que en sus cuatro primeras ediciones (Alejandría, Barcelona, Beirut y Nápoles) estuvo limitada a deportistas masculinos.

Tres anillos blancos sobre un fondo azul, que representan los tres continentes que bordean el Mediterráneo, con la parte inferior ondulada como emergiendo de las aguas -logotipo nacido en Split'79-, aglutinan simbólicamente una competición que sirvió como preámbulo de los Juegos Olímpicos, ya que se disputaron siempre un año antes hasta 1991.

A partir de entonces, tras cuatro décadas, comenzó un nuevo periodo, ya que los siguientes se disputaron solo dos años después, en 1993 en la región francesa de Languedoc-Rosellón, para que a partir de ahí se organizaran al año siguiente de unos Juegos Olímpicos, en ese caso de los de Barcelona'92.

La propia Barcelona, en 1955, fue la segunda sede y la primera ciudad europea en albergar unos Mediterráneos. Incorporó seis nuevos deportes -ciclismo, hípica, hockey hierba y patines, rugby y vela- en una edición en la que se forjó el mito Joaquín Blume, puesto que el gimnasta español logró seis de los siete oros que disputó.

El éxito alcanzado, pese a la ausencia de Argelia, Marruecos, Libia, Túnez y Yugoslavia -no tomó parte por motivos políticos-, supuso un paso determinante para la consolidación de unos Juegos que aún se encontraban en plena evolución.

Almería 2005 se presentó después como la segunda ciudad española en acoger los Mediterráneos y después llegó la tercera sede italiana, Pescara 2009; y la segunda turca, Mersin 2013.

De ahí a Tarragona 2018, con récord de participación con veintiséis países, dos mas que en la anterior edición y con el debut de Kosovo y Portugal.