Enlaces accesibilidad
Final Europa League | Marsella - Atlético

De la decepción en Champions al éxtasis por una nueva final: el camino del Atlético en la Europa League

  • El conjunto rojiblanco accedió como tercero de grupo en la máxima competición
  • La llegada de Costa y Vitolo en enero aportó fuerza al ataque colchonero
  • Marsella-Atlético en vivo, este miércoles a las 20:45 en RTVE.es

Por
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el pase a la final tras vencer al Arsenal.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el pase a la final tras vencer al Arsenal.

El Atlético de Madrid juega este miércoles su tercera final de la Europa League, donde lleva pleno de victorias en las dos anteriores. Le espera el Olympique de Marsella en Lyon. [Marsella - Atlético, final en vivo, miércoles 20:45]

Atrás quedan nueve meses de altibajos, en los que se ha pasado por la decepción por la eliminación en fase de grupos de la Champions, una temporada sin poder fichar hasta enero y el cambio de estadio, entre otros avatares.

Precisamente el Atleti se ha plantado en la final de la Europa League como uno de los repescados de la máxima competición continental y aspira a lograr el título como lo hiciera en 2012-2013 el Chelsea.

Una sola victoria, ante la Roma, cuatro empates y una derrota, contra el Chelsea en el Metropolitano. Pesó, sobre todo, no poder ganar al modesto Qarabag en ninguno de los dos partidos, con sendos empates. Hasta el capitán del equipo, Gabi, reflejó la frustración con un comentario despectivo hacia el nuevo reto en el horizonte.

Gabi: "La Europa League es una mierda"

El año 2017 terminó con amargura, pero los colchoneros se conjuraron para afrontar 2018 con optimismo. Año nuevo, competición nueva. Además, con Diego Costa y Vitolo como flamantes fichajes del mercado de invierno, aunque en realidad estaban fichados desde el verano pero no se incorporaron por la sanción de la FIFA.

Le tocó el turno al Copenhague en dieciseisavos, con un contundente 1-4 en la ida y un relajado 1-0 en la vuelta. Más contundente fue el paso por los octavos con 3-0 y 1-5 al Lokomotiv.

El camino se empinó un poco en cuartos de final. Un 2-0 en casa ante el Sporting de Lisboa parecía allanarlo, pero en la vuelta en el José Alvalade tocó sufrir y encomendarse a los guantes de Jan Oblak (1-0).

Mucho más sufrido fue el pase en semifinales ante el Arsenal. En Londres apareció Griezmann, señalado por su posible salida al Barça, y se reivindicó con un gol que dio un valioso empate aguantando el asedio 'gunner' con uno menos.

En la vuelta le tocó el turno a Diego Costa para certificar el pase a la soñada final, con un único tanto que aguó las esperanzas de los ingleses.

Dentro de dos días el conjunto del 'Cholo' Simeone puede certificar lo que Fernando Torres dijo días atrás en una entrevista a RNE: que este Atleti está creciendo y ha venido a las finales europeas para quedarse.