Enlaces accesibilidad

Fútbol | RFEF

Villar, destituido definitivamente como presidente de la RFEF por el TAD

  • Es destituido por vulnerar la neutralidad en el proceso electoral
  • Villar recurrirá "la sanción más grave impuesta a un presidente de la RFEF"
  • La Asamblea dirigida por Larrea será gestora y se convocarán elecciones

Por
El TAD destituye a Villar

El Tribunal Administrativo del Deporte ha destituido a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo por el que ya estaba suspendido un año, según ha podido confirmar TVE.

La destitución se ha decidido por la vulneración de la neutralidad en el proceso electoral, al haber ejercido como presidente de la Comisión Gestora durante el último proceso electoral mientras optaba a ser reelegido. Los miembros del TAD refrendaron con su decisión la propuesta de la instructora del expediente abierto a Villar por este motivo, a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD), el pasado septiembre, confirmaron a EFE fuentes cercanas al TAD.

Para la instructora del expediente, Cristina Pedrosa, quedó acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) y considerada "como muy grave" por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral.

"Una vez convocadas las elecciones a la RFEF por su entonces presidente, el día 13 de febrero de 2017, éste pasó a ocupar la presidencia de la comisión Gestora. Siendo presidente de dicha Comisión Gestora y sin cesar de la misma llevó a cabo numerosas actividades dirigidas a publicitar y promover su condición de candidato a la presidencia de la RFEF y a captar el apoyo para su candidatura", señaló la instructora en su propuesta de destitución.

Tras aludir a la actividad que Villar desarrolló en las redes sociales Facebook y Twitter y la publicación de su programa electoral bajo la denominación de "precandidato a la presidencia", la instructora insistió en que Villar "realizó los hechos expuestos pese a la prohibición contenida en el reglamento electoral" de la RFEF.

Éste determina que quienes presenten su candidatura para ser parte de los órganos de gobierno y representación de la Federación no podrán ser miembros de la Comisión Gestora, debiendo cesar en dicha condición al presentar la candidatura en cuestión.

Villar recurrirá: "Lete nunca me dio la oportunidad de explicarle este hecho"

Ángel María Villar ha informado de que recurrirá su destitución, que supone, en su opinión, "la sanción más grave impuesta a un presidente de Federación desde la constitución del mismo" y "conllevaría la convocatoria de nuevas elecciones a la Presidencia" de la RFEF.

"José Ramón Lete nunca me dio la oportunidad de explicarle este hecho, antes de solicitar la iniciación del expediente disciplinario. En caso contrario nunca se hubiera abierto este procedimiento contra mi persona", agregó Villar.

Según Villar, "el TAD ha demorado la tramitación de este expediente iniciado el pasado 15 de septiembre, hasta tal punto que, para evitar su caducidad (a los 3 meses, es decir, el 15 de diciembre de 2017) y sin disponer de causa legal para ello, acordó la interrupción del expediente hasta que recibiera la notificación de la propuesta de resolución".

Por este motivo y antes de la reunión de este viernes, Villar anunció que ha recusado a todos los miembros del TAD que acordaron la mencionada interrupción del expediente. "Al entender de mis abogados, el procedimiento caducó el pasado 15 de diciembre", agregó Villar.

Habrá elecciones

El TAD, además, obliga a la actual Asamblea, dirigida por Larrea, y que pasará a ser gestora, a convocar elecciones a la presidencia.

Esta decisión llega cinco meses después de que este organismo abriera expediente a Villar por presunta corrupción y de su ingreso en prisión.

Villar, envuelto en la Operación Soule, dio este lunes una rueda de prensa en la que defendía su inocencia y señalaba al Gobierno "como único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial".

La noticia ha llegado en una semana con muchos movimientos en torno a la Federación. Este jueves, la RFEF aplazó la fecha de la votación de la moción de censura promovida por Luis Rubiales, que quiere optar a presidir la RFEF.

Villar, suspendido desde julio

Villar fue suspendido el pasado mes de julio como presidente de la RFEF por parte del CSD a través de su Comisión Directiva "acordando por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos".

El directivo fue encarcelado el 20 de julio debido a que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares. También fueron encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.

Villar dijo que el expresidente del CSD Miguel Cardenal y el exsecretario general de la Federación Española de Fútbol Jorge Pérez le denunciaron "por hechos que no constituyen delito". Denunció que se utilizasen las conversaciones telefónicas de la investigación para suspenderle en un procedimiento administrativo, cuando a su juicio lo prohíbe la ley. El expresidente salió de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez.

Varios miembros de la junta directiva, a la sazón presidentes de federaciones territoriales, presentaron su su dimisión tras saberse que el CSD ha solicitado abrir expediente a cinco de ellos y Juan Luis Larrea fue designado el 25 de julio como nuevo máximo mandatario de la RFEF en la reunión de la junta directiva celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, por ser el más antiguo de la misma.

Deportes

anterior siguiente