Enlaces accesibilidad
Fútbol | RFEF

Villar: "El Gobierno es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial"

  • El presidente suspendido de la RFEF avisa de la "seria posibilidad" de una sanción
  • Villar denuncia la injerencia del CSD en el trabajo de la RFEF
  • "El Gobierno impide que la RFEF incumpla sus obligaciones", asegura
  • "Desmiento cualquier tipo de intervención mía ante la RFEF y la FIFA"

Por
Villar culpa al CSD de la "seria posibilidad" de que España se quede fuera del Mundial

Ángel María Villar, presidente de la RFEF suspendido cautelarmente de su cargo por su presunta implicación en el 'Caso Soule', ha advertido de la "seria posibilidad" de que España pueda quedarse fuera del Mundial y ha apuntado directamente al Gobierno "como único responsable" de que pueda suceder, después de "desmentir categóricamente" cualquier tipo de acción suya ante la RFEF y la FIFA.

Villar, en una sala abarrotada de medios de comunicación, ha cargado contra el CSD, el que "impide que la RFEF cumpla con sus obligaciones", haciendo referencia a los artículos 14 y 19 de la FIFA, tres días después de que la FIFA comunicara a la Federación Española su malestar por la situación, y ha vertido duras acusaciones como la utilización de "fiscales, Guardia Civil y tribunales" con el fin de acabar con su presidencia.

"La FIFA únicamente está haciendo cumplir su normativa", indica Villar, que ha recordado que "la inscripción en la FIFA es voluntaria, con el consentimiento del CSD, pero una vez efectiva la RFEF debe acatar los estatuos de dichas organizaciones".

Lete debería considerar la situación en la que ha colocado al fútbol español

"Lete debería considerar la situación en la que ha colocado al fútbol español, así no se puede seguir. Es una situación muy grave en la que se encuentra el fútbol español. Hay gente muy capacitada dentro del Gobierno de España que pueda rectificar", advirtió antes de enumerar las injerencias del Gobierno en la RFEF, como su suspensión temporal por la comisión directiva del CSD, "cuando estaba en la cárcel".

Además, Villar citó entre dichas injerencias la "anulación de las elecciones a la Asamblea General al solicitar (Lete) la revisión de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sin que la ley se lo permita usando el contenido de las escuchas olvidando que se trata de material probatorio". "No ha solicitado autorización al juez para usarlas ni ha solicitado informe a la abogacía del Estado. Confío en que el Consejo de Estado informe negativamente y no lo permita", comentó.

También apuntó a la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se estima en parte un recurso de la RFEF contra la orden ministerial que regula los procesos electorales en las mayorías para la aprobación de una moción de censura.

"Lete ha solicitado la apertura de expediente disciplinario porque abrí unas cuentas en las redes sociales durante las ultimas elecciones. Previamente solicité autorización a la comisión Electoral para hacerlo y se me autorizó. En ese expediente se me quiere destituir, algo que no tiene precedente. Su único objetivo es mi destitución y tomar el control de la RFEF por todas las vías", apuntó.

"Se ha utilizado a fiscales, a la Guardia Civil y a tribunales"

Villar, preguntado por la autocrítica, atacó a sus enemigos: "Los que tienen que hacer autocrítica son los que están detrás del complot. No voy a permitir que la administración me mande a casa, a mi el que me manda a casa es el fútbol. Si me presento y pierdo me iré a casa porque ya el fútbol no me quiere."

Entre los miembros de ese "complot" Villar apuntó: "Quieren mi cabeza colgada, me quieren enterrado", exclamó. "Detrás de esto está el exSecretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, que me denunció ante la Fiscalía Anticorrupción; el exsecretario general de la RFEF (Jorge Pérez), que un año después de la denuncia de Cardenal hizo una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en periodo electoral, con intereses para desprestigiarme para ser candidato", explicó. Y también se dirigió al presidente de LaLiga, Javier Tebas: "Ha presentado seis denuncias para que se me abra un expediente disciplinario. Con injurias y calumnias ha ejercido acciones criminales contra mi persona.

Quieren mi cabeza colgada, me quieren enterrado

Insistió en varias ocasiones que está sufriendo un "linchamiento" y se quejó porque no se respetara su presunción de inocencia. "Me están linchando y hay linchadores sobre lichandores. Me siento como un leproso porque me han echado al barro, a mi y a mi familia", espetó.

"Ojalá todo esto se aclare, porque Villar y los dirigentes a los que se ha investigado no hemos hecho nada. Todo esto se ha preparado. Se ha utilizado a fiscales, a la Guardia Civil y a tribunales", subrayó el dirigente que aseguró que no dimite porque con su dimisión "no se resuelve el problema".

"La FIFA no ha intervenido porque no haya dimitido Ángel Villar o no va a actuar si dimito. Eso no es verdad", dijo Villar, que se reafirmó como presidente de la RFEF y dijo que Juan Luis Larrea es "un directivo en funciones de presidente".

"Si vuelvo a ser presidente citaré a Rajoy como auxiliar de Lopetegui"

Trando de ironía, Villar dijo que si vuelve a ocupar la presidencia del organismo va a "citar al presidente del Gobierno para que sea auxiliar de Lopetegui", el seleccionador nacional. "Y estoy seguro de que va a ganar más que como presidente del Gobierno", añadió.

"El presidente del Gobierno hizo el otro día unas declaraciones maravillosas. Yo sé que el presidente del Gobierno es muy capaz pero me ha sorprendido que sepa de todo. Si vuelvo a ser presidente de la RFEF, y estoy en ello, voy a citar al presidente para que sea auxiliar de Lopetegui", afirmó en relación a la afirmación de Mariano Rajoy de que estaba seguro de que España iba a ir al Mundial y que, además, lo iba a ganar.

"Los representantes del Gobierno desean que la selección realice un gran papel en el Mundial, pero es el mismo Gobierno el que impide que cumplamos los estatutos de la FIFA. La posibilidad es seria, nadie lo desea pero tenemos múltiples ejemplos similares de gobiernos que han llevado a federaciones a ser sancionadas. El más reciente es el de Perú. Como presidente de la RFEF me preocupa el desconocimiento de nuestros representantes del Gobierno", señaló.

Villar, suspendido desde julio

Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, indicaron que desde Zúrich se remitió una carta a la RFEF en la que, además de trasladar su inquietud por la situación, recordaron que, "de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".

Villar fue suspendido el pasado mes de julio como presidente de la RFEF por parte del CSD a través de su Comisión Directiva "acordando por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos".

El directivo fue encarcelado el 20 de julio debido a que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares. También fueron encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.

Villar dijo que el expresidente del CSD Miguel Cardenal y el exsecretario general de la Federación Española de Fútbol Jorge Pérez le denunciaron "por hechos que no constituyen delito". Denunció que se utilizasen las conversaciones telefónicas de la investigación para suspenderle en un procedimiento administrativo, cuando a su juicio lo prohíbe la ley. El expresidente salió de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez.

Varios miembros de la junta directiva, a la sazón presidentes de federaciones territoriales, presentaron su su dimisión tras saberse que el CSD ha solicitado abrir expediente a cinco de ellos y Juan Luis Larrea fue designado el 25 de julio como nuevo máximo mandatario de la RFEF en la reunión de la junta directiva celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, por ser el más antiguo de la misma.

Ángel María Villar presentó un recurso ante la Comisión Electoral el pasado 13 de diciembre en el que pide la suspensión de la tramitación de la moción de censura presentada por Luis Rubiales, cuya votación está prevista para el 16 de enero. Villar, que solicitó que si no se suspende la tramitación se adopten una serie de decisiones relacionadas con la misma, cuestionó que la moción se haya admitido contra su persona, ya que la considera incompatible con la situación de suspensión de funciones en la que se encuentra.