Enlaces accesibilidad
Fútbol | CSD

Lete: "Estoy convencido de que España estará en el Mundial, si hay alguna razón en contra la desconozco"

  • El presidente del CSD dice que las declaraciones de Villar "son equivocadas"
  • Asegura que ha recibido una petición de la UEFA y la FIFA para una reunión informativa
  • Tebas: "La nueva FIFA no está en la línea que dice Villar"

Por
Lete: "La presencia de España en el Mundial no está en juego"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, se ha declarado "convencido" de que la selección española de fútbol disputará el Mundial de fútbol de Rusia, y ha afirmado "desconocer" que existan razones en contra, pese a la preocupación expresada por FIFA y UEFA por una supuesta injerencia del Gobierno en el proceso electoral a la presidencia de la RFEF.

"He podido escuchar parte de sus declaraciones (de Villar). Creo que España se ha ganado por méritos propios y de forma brillante su presencia en el Mundial y eso no está en juego. Estoy convencido de la presencia en Rusia, si hay alguna razón para que no lo esté la desconozco. España se ha ganado el derecho a estar y lo va a hacer", señaló antes de acudir a la ceremonia de entrega de los Premios 'Marca' en Barcelona.

Lete ha precisado que dicha reunión será "meramente informativa" y que en la misma explicará a FIFA y UEFA "que España se ha ganado el derecho a estar Mundial y lo va a estar".

En este sentido, el presidente del CSD recordó que tan sólo han recibido una petición de la UEFA y la FIFA, a través de la RFEF, para mantener una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y con él mismo para informarse de las elecciones de la RFEF. "Y eso vamos a atender cuando podamos, no tenemos más datos", añadió.

Respecto a la acusación del expresidente de la RFEF Angel María Villar sobre la injerencia del Gobierno, al que acusó de ser el "único responsable" de la posible no participación en el Mundial, Lete dijo que estas manifestaciones "son equivocadas y no se ajustan a la realidad".

¿La invitación a Rajoy? Sin comentarios

"El Gobierno actúa siempre en aplicación de la ley, y España es un Estado soberano y de derecho. Todo esto se inicia a través de un auto judicial y esto produce una apertura de expediente y una suspensión cautelar. Es una medida provisional. Es lo que hemos hecho. El Gobierno ha aplicado la ley", explicó.

Así, el secretario de Estado para el Deporte dijo que le "costaría creer que la UEFA y FIFA no estén a favor de que España cumpla con la ley". "¿La invitación a Rajoy? Sin comentarios", concluyó Lete, sobre la 'invitación' de Villar.

El expresidente de la RFEF dijo que invitaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que sea auxiliar del seleccionador nacional, Julen Lopetegui, en el próximo Mundial de Rusia en 2018, y afirmó que "ganará más dinero" que como Jefe del Ejecutivo.

Tebas: "La nueva FIFA no está en esa línea que dice Villar"

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que la "nueva FIFA" no está "en la línea" de las palabras de Villar, y le ha acusado de querer "llamar al primo de Zumosol" para tratar de meter "miedo".

"La FIFA no está en esa línea que dice Villar. No he visto la carta; esta es la estrategia por la que ha existido una gran corrupción en la FIFA en etapas anteriores. España es un estado de derecho y lo que está haciendo es cumplir la legislación de los estatutos. Aquí cuando se cumple la ley y no le gusta a uno intenta llamar al primo de Zumosol", señaló antes de acudir a la ceremonia de entrega de los Premios Marca en Barcelona.

En este sentido, afirmó que Villar ya no tiene sentido en la "nueva FIFA". "Villar representa la vieja FIFA, lo que ha sido en estos 30 años, que es la amenaza para implantar el miedo.  La FIFA no lo va a hacer; la nueva FIFA no está en ese camino. Hay que apoyar al Gobierno, porque España es un estado de derecho y las decisiones que han tomado el Gobierno y el Secretario de Estado han sido con la ley española", declaró.

Villar siempre ha querido poner una frontera en Las Rozas

Además, expuso que el presidente suspendido, que este lunes ofreció una conferencia de prensa en Madrid, "compara los estatutos de la FIFA y la UEFA, que son asociaciones privadas, con la legislación de un Estado". "Villar siempre ha querido poner una frontera en Las Rozas y pedir pasaporte a aquellos que estamos en contra para entrar", subrayó.

"Villar dimite de la UEFA y de la FIFA no por voluntad propia, porque le dicen 'no vamos a representar a la FIFA caduca, es el único que queda aquí'. Se tiene que marchar porque le obligan a marcharse", prosiguió sobre el hecho de que haya dimitido de sus cargos en los dos organismos pero no de la presidencia de la RFEF.

Por otra parte, recordó que las elecciones a la RFEF no se han repetido en otra ocasión "por el voto de calidad de un miembro del TAD, el señor Andreu". "Miren el señor Andreu con quién ha colaborado dando cursos de derecho deportivo", dijo, antes de rechazar la idea de que el presidente en funciones de la RFEF haya planeado con antelación mantenerse en el cargo. "No creo que Juan Luis Larrea esté detrás de toda esta situación, sino que ha aprovechado una ola que ha venido y ha empezado a soltar mandobles por todos lados", expuso.