Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso Soule

La revelación de unas escuchas telefónicas por 'Marca' compromete a Villar y su equipo

  • Las conversaciones, grabadas por la UCO, están en el sumario del caso Soule
  • El suspendido presidente de la RFEF está en libertad bajo fianza con cargos
  • "Si gano las elecciones, despídete", habría dicho a un directivo no afín

Por
Imagen de la salida de prisión de Ángel María Villar el pasado 1 de agosto.
Imagen de la salida de prisión de Ángel María Villar el pasado 1 de agosto.

El diario 'Marca' revela este viernes en exclusiva unas escuchas telefónicas a Ángel María Villar y su equipo, que estarían en el sumario del caso Soule por el que fue detenido y puesto en libertad bajo fianza, acusado de crear una red corrupta en la RFEF.

El expresidente de la Federación, cuyo mandato se extendió durante 32 años, fue detenido junto a su hijo Gorka y el vicepresidente Juan Padrón bajo la acusación de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Si apoyas a la candidatura contraria vas en contra de este señor y de mí. Y si gano las elecciones, despídete

"Le voy a decir: mira Julio Cabello que si tú no apoyas al presidente de Madrid, este señor que está conmigo, que sepas que si apoyas a la candidatura contraria vas en contra de este señor y de mí. Y si gano las elecciones, despídete", así se expresaba, según Marca, el propio Villar ante Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, refiriéndose a lo que le iba a decir a su homólogo del fúbtol sala madrileño, Julio Cabello.

Villar supuestamente adelantaba las formas que iba a emplear para tratar de someter a un directivo, pero en otra escucha no deja lugar a dudas cuando se trataba de enfrentarse a quien no le apoyaba, según Marca. Así, con el presidente de la Gallega, Rafael Louzán: "Cuando se ejerce la autoridad, me cago en el dinero (...) tú dirás que no y que venga y te suplique (...) Que te venga a pedir su sopita. La autoridad está por encima de lo que nos cueste".

Si no hacen lo que yo digo, los quito. Porque yo los pongo a dedo y los quito a dedo. Así desde hace 32 años

Otra de las escuchas más comprometedoras afecta a Padrón y muestra sus supuestas formas a la hora de imponer la disciplina de voto a sus subordinados: "¡A ver si se entera todo el mundo! Los presidentes de las Federaciones somos los que ganamos las elecciones. Nadie más. Ni Sánchez Arminio, ni Eduardo Caturla. Porque los árbitros míos y los entrenadores míos votan lo que yo les diga. ¡Si no, los quito!". Ese es el extracto de una conversación con el presidente de la Federación Balear, Miguel Bestard.

En los mismos términos se expresaba supuestamente ante el presidente de la Catalana, Andreu Subíes: "Si el Presidente mío, de Entrenadores y de Árbitros, y de Fútbol Sala, no hacen lo que yo digo... ¡los quito porque yo los pongo a dedo y los quito a dedo! Así desde hace 32 años. No admito que nadie intente venderme una burra".

Más amistoso habría sido con el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou uno de los suyos, en un intercambio:

  • Padrón: "Ah, ¿pero entonces los jugadores para qué?"
  • Hernández: "Ah, claro que sí"
  • Padrón: "Y seguro que nuestros, ¿no?"
  • Hernández: "Hombre, jajajaja. Si les estuve marcando yo el voto"
  • Padrón: "Jajajaja. Seguro, ¿no?"
  • Hernández: "Blanco y en botella, don Juan"

Ambos, Villar y Padrón, están apartados de sus cargos debido a la imputación. Pero también está en mitad del sumario el actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, hombre próximo a Villar: "Yo lo tengo todo trabajado. Yo tengo trabajados los votos por correo. Ahora voy a coger un autobús, el miércoles, y llevo a unas chavalitas a votar a Bilbao". Ese es el extracto de otra charla con el propio Padrón.