Enlaces accesibilidad
Fútbol | RFEF

Rubiales cuenta con 88 avales para ser presidente de la RFEF

  • El expresidente de AFE cree que cuenta con el apoyo suficiente para sustituir a Villar
  • El reglamento de la RFEF establece el apoyo de la mayoría absoluta, es decir 71
  • Una sentencia de la Audiencia Nacional, que no es firme, habla de 2/3, lo que supondría 93 avales

Por
Rubiales quiere presidir la RFEF
Luis Manuel Rubiales en rueda de prensa.

Luis Rubiales está decidido a sustituir a Ángel María Villar en el cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y para ello cuenta con con 88 avales, 17 más de los 71 necesarios, para lograr una amplia mayoría en la Asamblea en la que se votará la moción de censura.

Según Europa Press, Rubiales ha presentado recientemente los avales de 88 de los 139 asambleístas en la notaría valenciana de Pilar Samper Palomo, que da validez a dichos avales firmados y con copia del DNI, que aparecen anexos en el documento.

Rubiales, que activó este jueves la moción de censura, necesitaba tan solo 47 apoyos para iniciar este proceso, pero cuenta con bastante más apoyo para salir elegido presidente de la RFEF y sustituir así a Villar, máximo responsable de dicho organismo desde julio de 1988 hasta que fue inhabilitado por su presunta implicación en el caso Soule.

Rubiales cree que solo necesita el apoyo de 70 asambleístas

En cuanto al número exacto de avales que necesita para proclamarse presidente hay dos versiones. Por un lado, el reglamento electoral de la RFEF y una Orden Ministerial establecen que para ser elegido presidente se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los 139 asambleístas. Es decir, que con el apoyo de 71 personas, Rubiales podría proclamarse máximo dirigente de la RFEF.

Pero por otro lado, hay una sentencia de la Audiencia Nacional que anula ese punto y establece que necesita el apoyo de 2/3 de la Asamblea. Es decir, que en este caso Rubiales necesitaría contar con el apoyo de 93 avales. Sin embargo, esta sentencia no es firme y Rubiales considera que "no es ejecutable" por tanto defiende que para ser elegido presidente solo necesita el apoyo de la mayoría absoluta.

Tratar de proteger a un presidente con un tercio de los votos me parece muy poco democrático

"El reglamento electoral de la RFEF así lo establece y la Orden Ministerial también, aunque hay una sentencia de la Audiencia Nacional que anula ese punto. Pero esa sentencia no es firme, y por tanto, no es ejecutable y sigue rigiendo la orden ministerial. Una vez comenzado el procedimiento con unas normas, éstas no se pueden cambiar,  es un principio básico del derecho" definde Rubiales en una entrevista a EFE.

También podría ocurrir que la RFEF pidiera la ejecución provisional de la sentencia lo que en opinión de Rubiales "es una situación triste".  "Tratar de proteger a un presidente, se llame como se llame, con un tercio de los votos me parece que es muy poco democrático", añade.

Además, se muestra convencido de que eso no se hará "porque la orden ministerial es una disposición de carácter general que se aplica a todas las federaciones y en este caso de normas reglamentarias los tribunales nunca estiman una ejecución provisional".