Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | Portugal 2-2 México

México deja a Portugal sin victoria en el descuento

  • Los cabezazos Héctor Moreno y de 'Chicharito' Hernández valen un empate (2-2)
  • Portugal se había delantado en dos ocasiones por medio de Quaresma y Soares
  • Los lusos buscaban homenajear a las víctimas del incendio de Pedrógao Grande
  • Chile cumple ante Camerún en medio del caos del VAR (2-0)

Por
Javier 'Chicharito' Hernández celebra el primer gol mexicano.
Javier 'Chicharito' Hernández celebra el primer gol mexicano. AFP FRANCK FIFE

Héctor Moreno es el héroe de México tras salvar a su equipo de la derrota ante Portugal en el minuto 90 del partido que disputaron los dos conjuntos en la Copa de Confederaciones que se celebra en Rusia. Acababan de marcar los hombres de Fernando Santos a falta de cinco minutos del final del tiempo reglamentario, poniendo el 2-1 en el marcador del estadio Kazán Arena, pero entonces, en un córner tirado por México, Moreno sacó un cabezazo que dejó en tablas la primera actuación de Cristiano Ronaldo en el torneo.

El astro portugués, en el centro de todas las miradas después de las noticias que le colocan fuera del Real Madrid, tuvo sus momentos brillantes, incluido un remate al larguero y un espectacular pase de gol, y fue elegido mejor jugador del partido, pese a que anduvo desaparecido en algunas fases del encuentro.

El 2-2 final deja muy abierto el grupo A y beneficia a Rusia, líder del grupo con 3 puntos tras imponerse ayer a Nueva Zelanda.

Antes de empezar el encuentro, los dos equipos y el público guardaron un minuto de silencio por los más de 60 fallecidos en el trágico incendio desatado en el municipio luso de Pedrógão Grande, calificado como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos en Portugal. El conjunto luso salió con brazaletes negros en memoria de las víctimas, tras solicitar a última hora el permiso a la FIFA.

Empezó muy fuerte México, peleón, con dominio de la pelota, con ganas de hacer un juego fluido, lanzado hacía los dominios de Portugal. Y retuvo el esférico la tricolor durante los primeros 20 minutos, fiel a la filosofía del "profesor" Juan Carlos Osorio, que ha convencido a sus pupilos de que hay que jugar con valentía y pasión, incluso si enfrente está uno de los mejores equipos del mundo y el mismísimo Cristiano Ronaldo.

La dinámica del partido cambió a partir de ese minuto 20, en el que Ronaldo, hasta entonces desaparecido, lanzó primero una falta y luego un espectacular tiro que dio contra el larguero de la portería de Ochoa. La pelota le cayó a los pies a Pepe, que fusiló la portería del rival, pero cuando Portugal ya celebraba el gol, el árbitro solicitó ayuda a la sala de vídeo que escudriña todas las imágenes grabadas por las cámaras en el campo, y decidió anular la diana por fuera de juego del todavía central del Real Madrid. Con todo, la jugada animó a Portugal, que se vio con fuerzas para tomar la iniciativa del partido, haciéndole trabajar a partir de entonces al guardameta mexicano.

En el 34' le llegó la recompensa: Cristiano se desmarcó en el centro del campo, se revolvió en el área rompiendo a la defensa tricolor y en una pase magistral regaló el balón a Quaresma, que marcó a placer ante la portería vacía.

Pero lejos de achicarse, la devolvió México cuando más le hacía falta, a sólo cinco minutos del descanso: Carlos Vela controló el balón con el pecho en el área grande y dio el pase decisivo a Chicharito, que remató de cabeza por el centro.

La segunda parte empezó como un calco de la primera, con el balón en los pies de México, y con Portugal a la espera de ver lo que hacía el rival, como si quisieran guardar fuerzas para el desenlace. Y llegaron los alumnos del "profe" Osorio unas cuantas veces a la portería de Rui Patricio, aunque con poca suerte a la hora de culminar sus jugadas.

Los dos técnicos decidieron hacer muchos cambios a falta de media hora para el silbido final, pero el resultado fue un partido durante muchos minutos trabado, con constantes pérdidas de balón y sin ninguna ocasión clara para nadie.

Llegaron también las faltas en los dos lados, las primeras tarjetas amarillas y una palpable reducción de la velocidad en el juego de las dos escuadras.

Pareció Portugal haber roto a México a cinco minutos del final del tiempo reglamentario, en un error de bulto de Herrera, que entregó el balón a Cedric en el área chica y éste no tuvo piedad. Instantes antes, el recién salido André Silva estuvo a punto de marcar, pero su tiro fue rechazado por Ochoa.

Entonces llegó el córner y el cabeza de Héctor Moreno, que puso las cosas en su sitio, porque si alguien demostró hoy ganas de jugar con todo, fue la tricolor.

Ficha técnica

2 - Portugal: Rui Patrício; Cedric, Fonte, Pepe, Guerreiro; William, Quaresma (Andre Silva, min, 81), Moutinho (Adrien Silva, min. 58), Andrés Gomes; Nani (Gelson, min. 58)y Cristiano Ronaldo.

2 - México: Ochoa; Layún, Reyes, Moreno, Salcedo (Araujo, min. 66); Jonathan Dos Santos, Jiménez (Peralta, min. 78), Herrera; Guardado, Vela (Giovani dos Santos, min. 56) y Hernández.

Goles:

1-0, min.34: Quaresma.
1-1, min. 40: Hernández.
2-1, min.85: Cedric.
2-2, min.90: Moreno.

Chile cumple ante Camerún

Chile venció este domingo a Camerún (2-0) en la primera jornada del Grupo B de la Copa de Confederaciones de Rusia con goles de Arturo Vidal y Vargas en un encuentro marcado por la confusión creada por la aplicación del VAR, sistema de videoarbitraje que anuló un gol y concedió otro.

Los de Hugo Broos llegaban al Otkrytiye Arena de Moscú con Aboubakar como principal referencia en ataque y los chilenos, con Arturo Vidal como figura más reconocible tras la suplencia de Alexis Sánchez, que no se recuperó a tiempo de sus molestias en el tobillo izquierdo.

El partido comenzaba bonito: segundo 45 y disparo de Vargas al palo que sobrecogía a los cameruneses. La cosa no acababa aquí y un minuto después Ondoa salvaba a los suyos con una gran estirada cuando los chilenos ya cantaban el gol. Monólogo absoluto de los de Juan Antonio Pizzi que los leones indomables solo conseguían frenar en jugadas aisladas a balón parado o contrataques.

Sin embargo, poco a poco los africanos fueron desperezándose e igualando el partido, consiguiendo así que el dominio evidente de los sudamericanos fuese estéril. Estéril a pesar del 'no gol' de Vargas al borde del descanso que fue anulado a instancias del VAR, que chivó al colegiado un milimétrico fuera de juego.

Ya en la segunda parte, el guion no sufrió cambios. Chile ponía la posesión y el ataque en estático y Camerún la velocidad vertiginosa. Para tratar de abrir la lata, Pizzi dio entrada a Alexis Sánchez en lugar de un Puch, que no había tenido su noche.

No fue hasta el minuto 70 cuando se pudo ver una ocasión realmente clara en la testa de Mauricio Isla, que remató absolutamente solo y sin acierto a un metro de la portería africana. A pesar de ello, poco después Vidal acudía al rescate cabeceando a la red un centro de Alexis Sánchez desde la parte izquierda del ataque 'tricolor'. Y cuando el partido moría, llegaba el segundo de Chile en botas de Vargas tras un nuevo lío del árbitro y de todos los presentes con el VAR, que primero anuló el gol y luego lo concedió.

Con esta victoria, Chile se coloca en primera posición con tres puntos a la espera de lo que hagan este lunes Alemania y Australia y da un paso de gigante hacia el pase a semifinales.

Deportes

anterior siguiente
-->