Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Nadal alcanza las semifinales tras neutralizar a Raonic

  • El español ha vencido al canadiense por 6-4, 7-6 (7) y 6-4
  • Su rival en semifinales será el búlgaro Dimitrov
  • El balear ha sido superior en todos los aspectos del juego

Por
Nadal alcanza las semifinales tras neutralizar a Raonic
El tenista español Rafael Nadal reacciona durante su partido de cuartos de final del Abierto de Australia.

El español Rafael Nadal se ha clasificado para las semifinales del Open de Australia tras vencer al número tres del mundo, el canadiense Milos Raonic en tres sets (6-4, 7-6 (7) y 6-4) en 2h:44 minutos en un encuentro donde el manacorense ha llevado la iniciativa del juego y del marcador en todo momento, aprovechando bien sus oportunidades para romper el servicio del gigantón-punto fuerte del canadiense- y jugar muy sólido con el suyo.

Rafa Nadal luchará en semifinales contra Dimitrov que se deshizo del belga Goffin por 6-3, 6-2 y 6-4 y tendrá la oportunidad de jugar una final de Grand Slam en Melbourne y levantar su 15º título después de un 2016 lleno de dificultades.

La victoria del manacorense se ha cimentado en su primer servicio, más eficaz que el de su rival con un 73% de acierto y una rápida circulación de la bola al resto, con una gran agilidad de piernas que le han permitido llegar a casi todas las bolas y conectar su derecha de forma efectiva. Muy sólido en la pista y muy concentrado, Rafa ha desesperado a Raonic y ha sabido sobreponerse a los momentos difíciles del partido como cuando salvó seis pelotas de set en el segundo.

El campeón de 2009 y finalista en 2012 y 2014 disputará la 24 semifinal en el Grand Slam, y la primera desde Roland Garros en 2014, cuando ganó luego el último de sus nueve títulos en París.

Comenzaba el partido con los dos jugadores ganando sus saques, con juegos más largos los que tenían a Nadal con el servicio y más facilidad para el canadiense que hacía gala de su potente saque y comenzaba a utilizar la derecha invertida para hacer gran cantidad de tantos ganadores. Una de las claves del partido era el servicio con el segundo saque de Raonic que Nadal tenía que aprovechar para forzar al número tres del mundo y conseguir ventaja en el marcador.

Rafa estaba sacando bien y ganando sus juegos con solvencia y solo era cuestión de esperar que Raonic le diera alguna oportunidad con su saque para romperle el servicio como así ocurrió en el séptimo juego del primer set cuando Rafa conseguía un break con un globo al que el canadiense no pudo llegar. Rafa se colocaba por delante en el marcador y se encaminaba a hacerse con el primer set.

Estaba Nadal muy rápido, con una gran movilidad de piernas y colocando bolas lejos del alcance del canadiense, muy seguro con su servicio y muy eficaz con su derecha. Rozaba la perfección el balear para encaminarse hacia su primer set. De nada servían los seis aces del gigantón en la primera manga, el español ganaba 6-4 con su servicio, conseguía la iniciativa en el marcador y mostraba unas sensaciones muy positivas para lo que quedaba de encuentro.

Rafa salva seis pelotas de set

En el comienzo del segundo set Milos Raonic tenía la primera oportunidad de break que solventó Rafa con un gran servicio para colocar después el empate a uno en el marcador. El partido transitaba de forma similar al primer set, con ambos jugadores ganando su servicio. Rafa seguía moviéndose como una gacela dentro de la pista y llegando a casi todas las bolas. Dudaba el canadiense si atacar la bola en la red o jugar desde el fondo de la pista pero en ambas circunstancias el español superaba al canadiense. Con 3-2 a favor de Raonic el canadiense fue atendido por sus servicios médicos.

Ganaba más puntos con el primer servicio que su rival Rafa Nadal que se mostraba muy sólido llevando la iniciativa del juego aunque era el canadiense quien se colocaba con 5-4 en el marcador sin dar señales de debilidad. En el siguiente juego Raonic se colocaba con 15-40 y exigía lo mejor de Nadal que supo rehacerse y ganar el juego para colocar el empate en el marcador. Oportunidad de oro que desaprovechó Raonic quien se hizo con el siguiente juego para que después Rafa igualara y forzara el tie break, que acabó del lado del balear que salvó seis pelotas de set para colocarse con dos sets a cero y el partido franco para el español.

El tercer y definitivo set transitó como los anteriores, con los dos jugadores ganando sus respectivos servicios a la espera de que uno de los dos flojeara y pudiera provocar el break. Así se llegó hasta el décimo juego con 5-4 a favor del español y servicio de Raonic que el de Manacor neutralizó para hacerse con la tercera manga y disputar su 24 semifinal de Rafael Nadal en el Grand Slam, y la primera desde Roland Garros en 2014, cuando ganó luego el último de sus nueve títulos en París.