Enlaces accesibilidad

Hacienda investiga desde hace un año a Cristiano, quien ya ha pagado nueve millones

  • El futbolista dice haber regularizado su situación, según ha sabido TVE
  • No obstante, el expediente sigue abierto y la cuantía a abonar puede ser mayor
  • Una investigación reveló que el portugués desvió 150 millones a las islas Vírgenes
  • El sindicato de técnicos de Hacienda cree que los datos deben remitirse a la Fiscalía

Por
Hacienda investiga a Cristiano Ronaldo desde diciembre de 2015

Hacienda investiga a Cristiano Ronaldo desde diciembre de 2015 y el futbolista ha pagado al fisco nueve millones con los que dice haber regularizado su situación, según ha sabido TVE después de que una investigación periodística revelara que el portugués desvió 150 millones a paraísos fiscales.

En concreto, el consorcio europeo de medios, del que forma parte el diario español El Mundo, ha publicado una serie de documentos, conocidos como Football Leaks, según los cuales el jugador del Real Madrid derivó sus ingresos por derechos de imagen a sociedades radicadas en Islas Vírgenes.

Las dificultades para Cristiano Ronaldo empiezan con el cambio de interpretación de Hacienda: pasó de no reclamar los derechos de imagen si se tributaban fuera de España mediante sociedades, a considerar que era la persona --y no esas empresas-- la que generaba el ingreso; por lo tanto todas las cantidades debían declararse en el país de residencia y como impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) investiga las declaraciones de Ronaldo de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014. El expediente sigue abierto y puede prolongarse por la complejidad del caso: tiene suscritos 200 contratos, añaden las fuentes de TVE.

La investigación debe determinar si está al día después de pagar esos 9 millones y si pudo incurrir en un delito fiscal. Desde el entorno del jugador rechazan que Ronaldo pueda tener responsabilidad penal.

Varios representados por Jorge Mendes están implicados en el escándalo 'Football Leaks'

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el sindicato Gestha, ha pedido a la AEAT que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga para que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente.

Igualmente, Gestha considera que el director de la AEAT debe explicar en el Congreso cuál es el criterio para enviar o no a la Fiscalía las presuntas defraudaciones de estos deportistas, "así como qué consecuencias penales podría acarrear que se ordene investigar solo unos años y no más ejercicios.

Deportes

anterior siguiente