Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 5

Van Avermaet se exhibe mientras los favoritos aprietan los dientes

  • El belga del BMC se lleva la etapa y se viste de amarillo tras una exhibición
  • Movistar y Sky han llevado las riendas en el pelotón y han hecho la selección
  • Contador ha sufrido y cede más de medio minuto respecto a Froome y Nairo
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Van Avermaet se exhibe mientras los favoritos aprietan los dientes

El Tour de Francia 2016 cambia de líder en la primera llegada en alto. Greg Van Avermaet es el nuevo maillot amarillo después de vencer en solitario y con autoridad la quinta etapa. [Tour de Francia en directo

Entre los favoritos, tanto Nairo Quintana (Movistar) como Chris Froome (Sky) han puesto sus cartas sobre la mesa en el primer día en el que se podía hacer algo. No han conseguido grandes diferencias pero sí que han descartado a muchos rivales: Nibali, Landa, Dumoulin y casi, casi Alberto Contador (a 1'21'' ahora en la General respecto a los favoritos).

La maratón de subidas y bajadas que conformaban los 216 kilómetros se ha resuelto con el éxito de un valiente, de un componente de la escapada que se formó en los primeros compases. El ciclista del BMC logró su segundo triunfo parcial en la ronda gala —tras el conseguido en Mende hace un año—, después haber dejado a la decena de compañeros de fuga. Van Avermaet fue el más fuerte, se quedó solo con su compatriota Thomas de Gendt, al que dejó en el ascenso al Col de Perthus, penúltimo puerto puntuable de la jornada, a unos 30 kilómetros de la meta. El nuevo líder de la general estaba a 18 segundos del líder, el eslovaco Peter Sagan, al inicio de la jornada.

Calor y mucho público en el Macizo Central

Antes de llegar a la segunda mitad de la etapa, entre los escapados, saltaron Andriy Grivko (Astana), Greg Van Avermaet (BMC) y Thomas De Gendt (Lotto). Dejaron atrás a Serge Pauwels (DDD), Romain Sicard (DEN), Cyril Gautier (ALM), Bartosz Huzarski (BOA), Florian Vachon (FVC) y el corredor del Tinkoff Rafal Majka. La inclusión del polaco en la fuga era una muestra más de la anarquía que impera en el equipo de Sagan y Contador.

A 90 kilómetros para la meta, antes de que se atravesaran los puertos de la jornada, la ventaja de los tres fugados ascendía a los 12 minutos. Pero su ritmo no bajó y sí lo hizo en cambio el del grupo principal. Los hombres del Tinkoff no se dejaban la vida en el empeño y la ayuda que ofrecía el Sky no era prodigiosa. De ahí que se aumentara a 15 minutos la ventaja a falta de 67 kilómetros.

La etapa se tendría que resolver en los últimos 30 kilómetros y ahí la ventaja del trío de escapados se había reducido a 10 minutos. Todo gracvias al esfuerzo de los ciclistas del Movistar en el gran grupo.

El Pas de Peyrol (2ª categoría) lo coronaron en solitario los dos belgas, Van Avermaet y De Gendt, después de que Grivko cediera en la subida. En el pelotón los que cedían eran hombres importantes como Tom Dumoulin, Mikel Landa o Vincenzo Nibali. Incluso el maillot amarillo, Peter Sagan, cedía terreno ante los Movistar. Una auténtica tortura fue el ritmo de los telefónicos, que redujo el grupo a poco más de 25 corredores.

En el descenso no se bajó el pistón y Alberto Contador junto a Thibaut Pinot rodaron en la cola, levantando así mucha incertidumbre sobre su estado de forma. El de Pinto logró reengancharse a la cabeza en las primeras rampas de la siguiente ascensión, el Col de Perthus (2ª categoría). En este puerto fue donde Van Avermaet dejó atrás a De Gendt y se fue hacia la meta en solitario. Quedaba solo por delante el Col de Font de Cère (3ª categoría) y sus dos kilómetros y medio de recorrido.

Valverde y 'Purito' la cara, Contador la cruz

Mientras el belga se llevaba el triunfo y el liderato, por detrás fue Bardet el primero en atacar. A su rueda saltaron los dos Movistar, Valverde y Quintana, y Pinot. Froome no se inquietó y gracias a sus compañeros evitó que se escaparan. El que sufrió fue Contador, que no era capaz de aguantar el acelerón y se descolgaba —mientras su compañero Kreuziger no miraba para atrás—. El de Pinto llegó a meta con 5'40'' sobre el vencedor, es decir, 33'' más tarde que los favoritos.

El también español Alejandro Valverde (Movistar) conservó la tercera plaza de la general, con dos segundos peor que el francés Julien Alaphilippe, que está a 5.11 del líder. Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) fue el primero de los favoritos en cruzar la meta, siendo cuarto en la etapa a 5:04 del vencedor.

Este jueves se disputará la sexta etapa, más corta que esta triada de más de 200 kilómetros por jornada y que partirá de Arpajon-sur-Cère y llegará a Montauban tras 190,5 kilómetros. Un perfil también escarpado pero menos, una etapa considerada llana pese a tres cotas puntuables y en la que los velocistas tendrán otra opción de luchar por el triunfo al esprint salvo que se repita otra fuga exitosa.