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MotoGP | Gran Premio de las Américas

Marc Márquez llega a su circuito "talismán" y como líder del mundial

  • Es el único piloto que ha acabado en el podio en las dos carreras disputadas
  • Lorenzo y Rossi se perfilan como las alternativas al piloto de Honda
  • Luthi y Binder llegan a Austin como líderes en Moto2 y Moto3

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Marc Márquez llega líder al circuito de Austin
El piloto español de Moto GP Marc Márquez, saluda a la cámara tras conseguir el primer puesto en el Gran Premio de Argentina.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega a su circuito talismán de Austin, en el estado norteamericano de Texas, y lo hace como líder del campeonato del mundo de MotoGP para disputar el tercer gran premio de la temporada, el Gran Premio de las Américas.

Desde que se supo que el Circuito de Las Américas (COTA por sus siglas en inglés), entraría en el calendario del mundial 2013 y ya en los primeros entrenamientos que realizó allí, el piloto de Repsol Honda puso el listón muy alto a todos sus rivales al conseguir unos registros inalcanzables para sus rivales de cualquiera de las maneras, incluso cuando el pasado año se le averió una moto y tras correr para coger la segunda con el tiempo justo para dar un par de vueltas, consiguió el mejor tiempo de entrenamientos.

Un rendimiento inalcanzable para sus rivales que tiene un dato más que bien se puede tener en cuenta, pues la única vez que Marc Márquez llegó como líder del campeonato del mundo de MotoGP a Austin, en 2014, se acabó proclamando campeón del mundo de la categoría con una superioridad preocupante y tras encadenar diez victorias consecutivas de un total de trece que logró en el año sobre dieciocho posibles.

Un vez más Marc Márquez llega a Austin como líder del campeonato del mundo y también como el único piloto de MotoGP que ha conseguido acabar las dos carreras disputadas hasta la fecha en el podio y con ocho puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi , quien en Termas de Río Hondo se vio beneficiado por la caída de sus dos rivales de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que también iban por delante de él.

Rossi y Lorenzo, al acecho de Márquez

El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo del campeonato, la Yamaha YZR M 1, que ha demostrado estar a la altura prácticamente en cualquier circunstancia y tipo de circuito, algo que no sucede con la Repsol Honda RC 213 V, a la que le falta aceleración y algo de velocidad punta, según sus pilotos, en determinadas circunstancias, lo que no sucede con las Ducati.

Lorenzo cometió en Argentina un error por precipitación que él mismo reconoció y que a buen seguro intentará enmendar en Austin, sabedor no obstante que la mejor posición a la que puede aspirar, si Marc Márquez no tiene ningún problema o error es a la segunda.

Como Lorenzo, Valentino Rossi buscará afianzarse en la clasificación provisional del mundial, pero para ello además de derrotar a su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, al que todos colocan cada vez más cerca de Ducati, estarán los pilotos oficiales de la fábrica italiana de Borgo Panigale.

Las Ducati tienen mucho que decir

Iannone y Dovizioso demostraron en Termas de Río Hondo que las Desmosedici cuentan con un gran potencial, aunque también con un gran problema pues con pilotos grandes y pesados como el francés Loris Baz o el inglés Scott Redding, literalmente pulverizan el neumático trasero intermedio del fabricante francés Michelín, suministrador único de neumáticos del campeonato.

Dovizioso prácticamente tuvo en el bolsillo la segunda plaza en Argentina, que perdió por la conducción irresponsable de su propio compañero de equipo, quien quiso entrar por un "hueco" que no existía en el interior de la trazada de la última curva y ambos acabaron en el suelo.

Para ambos pilotos y también para el ingeniero jefe del proyecto, el italiano Gigi Dall'Igna, será importante ver cómo se comportan las motos en un trazado tan distinto como es el de Austin y de esa manera calibrar hasta donde han logrado llegar con una moto que es la más potente y veloz del campeonato, pero que hasta ahora solía fallar en determinados momentos de tracción y entrada en curva.

El pelotón de españoles busca mejorar

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) tiene que ser otro de los pilotos a tener en cuenta si logra una buena puesta a punto de su moto y mejora la electrónica de la misma, mientras que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) o Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) sin llegar a pensar en el podio, por su rendimiento inicial deberían estar entre los diez primeros.

Maverick Viñales es otra de las grandes esperanzas del torneo sobre su Suzuki GSXR y la caída sufrida en Argentina, después del sexto puesto de Catar, le hará ser algo más precavido en Austin, si bien ya ha demostrado que puede estar perfectamente en la pelea por el podio, como también debiera estarlo su compañero de equipo, Aleix Espargaró, quien no ha comenzado con demasiado buen pie la temporada, al firmar dos undécimos como mejores resultados.

Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) no tuvo el santo de cara en Argentina, en donde dos caídas, una en pista y otra en los talleres cuando cambiaba de moto le impidieron luchar por lo que pudo haber sido la cuarta plaza del irlandés Eugene Laverty (Ducati Desmoseici GP14.2), con el que pugnaba hasta caerse.

Tito Rabat, por su parte, deberá continuar con la adaptación a la nueva categoría y a su Honda RC 213 V.

Luthi y Binder llegan como frágiles líderes en Moto2 y Moto3

El suizo Thomas Luthi (Kalex) y el surafricano Brad Binder (KTM) llegan como frágiles líderes de sus respectivas categorías al Gran Premio de Austin de motociclismo que este fin de semana se disputa en el Circuit of The Americas (COTA), en el estado americano de Texas.

Luthi cuenta con cinco puntos de ventaja respecto al vigente campeón del mundo, el francés Johann Zarco (Kalex), merced a su victoria en Catar, aunque posteriormente, en Argentina, se tuvo que conformar con séptima plaza.

El campeón del mundo no empezó demasiado bien en Catar, en donde saldó su participación con un discreto duodécimo puesto, mientras que ya en Argentina se pudo ver al mejor Zarco y en una carrera bien planificada espero el momento, como solía hacer a lo largo de la pasada temporada, para asestar el golpe definitivo a sus rivales y adjudicarse una clara victoria.

No obstante, en Moto2 todavía no se puede pensar en un claro aspirante al título, salvo el campeón, pues entre los siete primeros clasificados apenas hay doce puntos de diferencia y quien debiera perfilarse como el más claro rival para el vigente campeón, es precisamente quien ocupa ese séptimo lugar, el español Alex Rins (Kalex), con el también español Luis Salom (Kalex), sexto.

En el caso de Álex Márquez sendas caídas en los dos grandes premios le mantienen inédito en la tabla de puntos tras protagonizar unos buenos entrenamientos.

El italiano Niccolo Antonelli (Honda) y el malayo Khairul Idham Pawi (Honda) se reparten las victorias en Moto3, pero quien ocupa la primera posición con apenas cinco puntos de ventaja es el surafricano Brad Binder (KTM), quien se ha mostrado como el más regular en el inicio de la temporada y, además, el único piloto de la categoría que no se ha bajado del podio.

Binder acabó segundo en Catar y tercero en Argentina y eso le permite llegar con 36 puntos en su casillero del campeonato, aunque una temporada más la de Moto3 será la categoría más disputada del campeonato y ahí Jorge Navarro es el español que más opciones puede tener a pelear habitualmente por el podio con su Estrella Galia 0'0 Honda, aunque el joven debutante Joan Mir (KTM), sorprendió en Argentina con una excelente quinta posición.