Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balón de Oro

El Barça copa la lista al Balón de Oro, con Messi de favorito e Iniesta como único español

  • El equipo azulgrana lidera, con seis jugadores, la lista de 23 finalistas
  • Real Madrid y Bayern, con cinco cada uno, siguen al club culé
  • Guardiola, Luis Enrique y Emery optan al premio de mejor entrenador

Por
El Balón de Oro ya tiene a sus 23 finalistas

Comienza oficialmente la carrera por el Balón de Oro 2015, al que Messi vuelve a partir como favorito de una lista en la que solo hay un español, Andrés Iniesta, y en la que hay hasta seis jugadores del Barcelona, por cinco del Real Madrid, donde destaca Cristiano Ronaldo. Para el premio al mejor entrenador, además, optan tres españoles: Guardiola, Luis Enrique y Emery.

Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar parten como los grandes favoritos a compartir la lucha final por el prestigioso trofeo individual en una temporada sin grandes torneos de selecciones y en la que los éxitos del Barcelona parecen alumbrar el camino para que el '10' azulgrana levante su quinto Balón de Oro.

Junto al argentino y el brasileño, Iniesta, Rakitic, Luis Suárez y Mascherano son los jugadores culés incluidos en la lista, mientras que por el Real Madrid están, además de Cristiano, James Rodríguez, Bale, Benzema y Kroos. El Bayern, con otros cinco jugadores, se mete en el podio de equipos con más finalistas, al incluir a Lewandowski, Müller, Neuer, Robben y Arturo Vidal.

El trofeo se entregará el 11 de enero

La lista de la FIFA se ha dado a conocer este martes, con los 23 jugadores y los 10 entrenadores finalistas al prestigioso premio que reconoce al mejor de cada categoría entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015. Los ganadores se anunciarán en la tradicional ceremonia anual el próximo 11 de enero desde Zúrich.

Se abre pues, el debate sobre quién merece un Balón de Oro que se podrá empezar a votar desde el 26 de octubre hasta el 20 de noviembre. Decidirán los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas, así como representantes de los medios de comunicación internacionales elegidos por France Football.

El 30 de noviembre, la FIFA y la revista francesa anunciarán los nombres de los tres jugadores, tres jugadoras, tres entrenadores y tres entrenadoras con más votos, así como los autores de los tres goles candidatos al premio Puskás de la FIFA.

Los 23 jugadores finalistas

Sergio Agüero (Argentina/Manchester City), Gareth Bale (Gales/Real Madrid), Karim Benzema (Francia/Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid), Kevin De Bruyne (Bélgica/VfL Wolfsburg/Manchester City), Eden Hazard (Bélgica/Chelsea), Zlatan Ibrahimović (Suède/Paris Saint-Germain), Andrés Iniesta (España/FC Barcelona), Toni Kroos (Alemania/Real Madrid), Robert Lewandowski (Polonia/Bayern de Múnich), Javier Mascherano (Argentina/FC Barcelona), Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona), Thomas Müller (Alemania/Bayern de Múnich), Manuel Neuer (Alemania/Bayern de Múnich), Neymar (Brasil/FC Barcelona), Paul Pogba (Francia/Juventus), Ivan Rakitić (Croacia/FC Barcelona), Arjen Robben (Países Bajos/Bayern de Múnich), James Rodríguez (Colombia/Real Madrid), Alexis Sánchez (Chile/Arsenal), Luis Suárez (Uruguay/FC Barcelona), Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City), Arturo Vidal (Chile/Juventus/Bayern de Múnich).

Los diez entrenadores finalistas

Massimiliano Allegri (Italia/Juventus), Carlo Ancelotti (Italia/Real Madrid), Laurent Blanc (Francia/Paris Saint-Germain), Unai Emery (España/Sevilla), Pep Guardiola (España/Bayern de Múnich), Luis Enrique Martínez (España/FC Barcelona), José Mourinho (Portugal/Chelsea), Jorge Sampaoli (Argentina/Selección de Chile), Diego Simeone (Argentina/Atlético de Madrid), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).