Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

Los clubes españoles reducen a 442 millones su gasto en fichajes

  • Desciende un 23% la inversión en nuevos jugadores en la Liga
  • La Premier lidera el gasto en fichajes con 890 millones de euros
  • El Atlético, el más activo de Europa: compra por 140 y vende por 116

Por
Jackson Martínez, fichaje estrella del Atlético de Madrid.
Jackson Martínez, fichaje estrella del Atlético de Madrid.

Los equipos españoles gastaron 442 millones de euros durante el periodo de verano de fichajes, cifra que representa un descenso del 23% respecto a 2014 cuando desembolsaron 576 millones, según el informe del mercado internacional de traspasos elaborado por la FIFA.

Elaborado con datos registrados el 2 de septiembre en el ITMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA), el documento refleja que entre los grandes mercados europeos" -Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania- los clubes españoles son los segundos en gasto detrás de los ingleses, que desembolsaron más del doble que cualquier otro país con 890 millones de euros.

En este sentido, el Manchester City es el que mayor gasto en fichajes del verano hizo, con 200 millones, después de haber incorporado al internacional belga Kevin de Bruyne, del Wolfsburgo, por 75 millones, Raheem Sterling (68 millones) y el argentino Nicolás Otamendi (45 millones), entre otros. El Manchester United gastó otros 140 millones, 80 de ellos para cubrir el traspaso del joven delantero del Mónaco Anthony Martial.

Por su parte, el Atlético de Madrid es el equipo con mayor actividad en Europa sumando las cifras de inversión (140 millones), caso del delantero colombiano Jackson Martínez, el central montenegrino Stefan Savic o el mediocentro argentino Matías Kranevitter, y ventas (116) como la de Raúl García, al Athletic Club, o Arda Turan, al FC Barcelona.

Mientras, los dos grandes del fútbol español, el FC Barcelona, con 106 millones menos, y el Real Madrid, con 34, han reducido notablemente su inversión. Las principales razones del descenso de inversión del FC Barcelona son la amplia renovación de plantilla llevada a cabo la temporada pasada, el inmejorable éxito deportivo reciente y la sanción de la FIFA.

Estos cinco países invirtieron en fichajes 2,142 millones de euros, un 2% más que en el verano de 2014, y contrataron un total de 1.340 jugadores, cifra que supone un aumento del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

El mayor gasto neto en España desde 2011

El informe de FIFA destaca que los clubes españoles tradicionalmente han exportado un número importante de jugadores y el gasto global "nunca ha sido extremadamente grande comparado con lo recibido por liberar futbolistas".

Este verano, pese a mantenerse esta tendencia, los ingresos bajaron el 51%, lo que hizo que el gasto neto de España sea el más grande desde el verano 2011. La cifra ingresada se sitúa según la FIFA en 277 millones de euros. En relación a las comisiones para los intermediarios de clubes los datos indican que España pagó la cifra más alta con 519.000 euros.

La mayoría de los fichajes del mercado español fueron de jugadores españoles (76), brasileños (28) y argentinos (19), prioritariamente procedentes de clubes de Portugal, donde se han invertido 141 millones (27% de la inversión de la Liga BBVA) con los fichajes de Jackson Martínez, Danilo y Rodrigo. Le sigue la Serie A, donde se han invertido 68 millons con Kovacic y Savic como principales fichajes.

Las exportaciones se han dirigido sobre todo a clubes ingleses. La edad media de las nuevas incorporaciones a la liga española se sitúa en 24 años y 2 meses y la de los jugadores que cambia de aires en 25 años y un mes.

Más de 9.000 millones de gastos en traspasos

El documento analiza por primera vez la evolución de los salarios y destaca que desde 2013 éstos han constituido el 57% del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos. Las cantidades pagadas a otros equipos por los fichajes suponen el 41% y las comisiones de los intermediarios de los clubes el 2%.

El 80% del volumen de negocio total de los salarios acordados en traspasos internacionales desde 2013 corresponde a clubes de la UEFA, que lideran la lista de salarios más elevados, seguidos de cerca por los clubes de la Confederación Asiática (AFC). "La mayoría de los traspasos que aparecen en la prensa llevan asociadas grandes cantidades en concepto de coste de la operación; pero en realidad, sólo en el 13% de los casos se paga por el fichaje. Sin embargo, en todos los contratos se acuerda un salario para el jugador", dijo Mark Goddard, director general de FIFA TMS.

Según sus palabras, "en 2014, los equipos y los jugadores firmaron contratos por un valor de 5.385 millones de euros lo que, añadido a los 3.641 millones pagados por los traspasos y a los 211 en comisiones a intermediarios, da como resultado un valor total de todos estos traspasos de 9.241 millones de euros".

El documento elaborado por la FIFA, indica también que en el apartado de gasto, tras Inglaterra y España, se sitúa Italia, con 348 millones de euros, seguida de Francia con 241 millones y Alemania con 221 millones. La inversión de los "cinco grandes" asciende a 2.143 millones -un 2% más que en 2014- y la computada en todo el mundo por la FIFA a 2.798 millones.

Según la FIFA, el precio medio de los traspasos internacionales aumentó de 4,9 millones de euros a 5 y la cifra total para las comisiones de intermediarios llegó a 141 millones -8% más que hace un año-.