Enlaces accesibilidad
Mundial atletismo Pekín

Ghebreselassie logra en maratón el primer oro para Eritrea en un Mundial

  • El eritreo empleó un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 28 segundos
  • El español Javier Guerra acabó en el decimotercer puesto
  • 'Mo' Farah revalida su título de campeón del mundo de 10.000 metros
  • Sigue el Mundial de atletismo de Pekín

Por
El eritreo Ghebreselassie logra el oro en maratón en el Mundial de Pekín

El eritreo Ghirmay Ghebreselassie logró la primera medalla de oro para su país en la prueba de la maratón con la que arrancó este sábado el Campeonato del Mundo de atletismo, que se disputa en Beijing y en la que el español Javier Guerra acabó en el decimotercer puesto[Sigue el Mundial de atletismo de Pekín

Ghirmay Ghebreselassie, de 19 años, se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 28 segundos por delante del etíope Yemane Tsegay, con 2h13:08, y el ugandés Solomon Mutai, con 2h13:30, plata y bronce, respectivamente, a los que descolgó en los 6 últimos kilómetros.

Ghirmay Ghebreslassie se convierte de este modo en el ganador más joven de una prueba de ruta en el Mundial.

También es el primer eritreo en ganar una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo, ya que el país africano logró la plata con Zersenay Tadesse en la final de los 10.000 metros en la edición de 2009 en Berlín.

"No puedo explicar lo que siento, estoy muy feliz", aseguró Ghebreslassie tras alcanzar la meta. "Estoy muy orgulloso de esta victoria. La mía es la primera medalla de oro en la historia de Eritrea. Es algo muy especial para nuestra historia".

Por su parte, Javier Guerra hizo una prueba progresiva y remontó hasta la decimotercera plaza, con lo que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año. El otro atleta nacional en la distancia larga, Carles Castillejo, abandonó.

Farah marca territorio en los 10.000

Mo Farah revalidó en la jornada inaugural de los Mundiales su título de campeón de 10.000 metros batiendo en la última vuelta a la armada keniana, que se había conjurado para despedazarlo.

Sin la menor muestra de fatiga en el rostro, Farah fulminó en la única final sobre la pista a sus cuatro compañeros de fuga con un ataque sostenido a 500 metros del final y pese a sufrir un tropezón al toque de campana, terminó venciendo con 27:01:13 después de hacer el último giro en 55 segundos.

El keniano Geoffrey Kipsang Kamworor, campeón mundial de cross y de medio maratón, se tuvo que conformar con la plata (27:01.76) y su compatriota Paul Tanui con el bronce (27:02.83).

Desde que perdió ante el etíope Ibrahim Jeilan en la final de 10.000 de los Mundiales de 2011, Farah ha ganado cinco grandes títulos (olímpicos o mundiales) consecutivos. Con este sexto remata un logro sin precedentes que aún puede mejorar si gana también los 5.000. Fondistas legendarios como Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele, Emil Zatopek o Paavo Nurmi no llegaron a tanto.