Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Xavi Hernández: "Me gustaría ser recordado como una persona que lo ha dado todo"

  • El centrocampista confirma su salida del Barça: "Es el momento de irme"
  • Se marcha al Al Sadd catarí donde tiene "un proyecto ilusionante"
  • "Mi idea es volver a esta casa como entrenador o director deportivo", añadió

Por
Xavi: "Es el momento de irme"

El centrocapista Xavi Hernandez ha confirmado su salida del FC Barcelona a final de esta temporada, después de casi 25 años en el club catalán. Xavi, símbolo del mejor Barça, ha explicado que esta es una "decisión definitiva y difícil" que ha consensuado con toda su familia.

Es el momento de cambiar de aires

"Ahora es el momento de marchar. He hecho bien quedándome una temporada más. Me he sentido últi e importante, pero es el momento de cambiar de aire", afirmó Xavi en una multitudinaria rueda de prensa.

"Me lo pide la cabeza y el cuerpo. No tanto el corazón, pero es el momento de irse", añadió el de Terrassa que se marchará al Al Sadd, pese a que el Barcelona le presentó en las últimas semanas "una oferta magnífica" de renovación.

Al Sadd, su próximo equipo

Xavi Hernández jugará la próxima temporada en el conjunto catarí con el que tiene firmado un contrato de dos años con opción a uno más.

Seguiré jugando al fútbol y podré formarme como entrenador

"Inicio un proyecto ilusionante en Catar donde seguiré jugando al fútbol y podré trabajar para formarme como entrenador", explicó Xavi que también se se encargará de la Academia Aspire junto con sus hermanos Óscar y Álex.

"Voy a Qatar a disfrutar. Quiero aprender de otra cultura futbolística", agregó el de Terrasa cuyo objetivo es volver en un futuro al Barcelona.

"Mi idea es volver a esta casa en un futuro para trabajar. Quiero volver como entrador o de director deportivo", desveló.

Asimismo, señaló que le gustaría ser recordado como "una persona que lo ha dado todo por el Barça y la selección".

"Soy un apasionado de este deporte y un futbolero hasta la médula", agregó el centrocampista catalán que dice "estar realmente feliz".

Una carrera completa en el Barça

"No he podido tener mejor carrera. Si comenzara ahora no saldría igual de bien. No me dejo nada. Tengo una felicidad completa", indicó Xavi que espera cerrar su paso por el Barça con los títulos de Champions y Copa del Rey.

El guión es inmejorable, parece hecho a medida

"Realmente estoy feliz de vivir este final de carrera en el Barça. El guión es inmejorable, parece hecho a medida. Ahora solo falta conseguir estos dos trofeos que nos quedan", añadió el jugador que se ha quitado un peso de encima desvelando su futuro.

"Estoy más tranquilo ahora. Estos días estaba nervioso. Es normal, es una situación única pero he querido escoger un momento idóneo para mí y para el club. Ahora quiero centrarme en las dos finales que nos quedan", continuó.

"Ser el sustituto de Guardiola supuso una losa para mí"

Respecto a sus inicios, Xavi recordó que lo pasó mal cuando "la gente no creía en mí".

Los inicios no fueron fáciles. La gente no creía en mí

"Los inicios no fueron fáciles. La gente no creía en mí y los resultados no acompañaban. Pero soy muy cabezudo y no bajé los brazos", recordó Xavi.

"Fue difícil pero mi sentimiento culé es lo que me animó a seguir en el Barça", añadió el jugador que asumió la dirección del Barça tras la retirada de Guardiola.

"Ser el sustituto de Guardiola supuso una losa para mí", reconoció al respecto y por eso no quiere que nadie cargue con el peso de ser su sustituto.

"Hay futbolistas en el club que pueden rendir bien. Rakitic es un fichaje extraordinario que se ha adaptado muy bien. Andrés también puede asumir el rol de organizador. Sergi Roberto o Rafinha también pueden ganar protagonismo", continuó Xavi.

Sobre su relación con los diferentes entrenadores, Xavi recordó "los toques de antención de Van Gaal".

"Con los años te das cuenta de la sabiduría que tenía", agregó.

Agradecido con Luis Enrique y crítico con la situación de Casillas

Asimismo, agradeció a su todavía técnico, Luis Enrique Martínez, la sinceridad con la que le habló el año pasado cuando tenía pensado dejar el Barça.

Le agradezco a Luis Enrique que me recuperara

"Fue muy honesto conmigo y le agradezco que me recuperara cuando un mes antes le dije que me iba", afirmó.

Por otro lado, señaló que le parece "injusto" el trato que está recibiendo Íker Casillas por parte de la afición madridista.

"Me sabe mal y me parece injusto lo que está pasando con Casillas. Ha dado mucho al Madrid y a la selección", afirmó Xavi Hernandez.

Casillas ha dado mucho al Madrid y a la selección

"No es una situación agradable y me gustaría que cambiara. Es merecedor de un trato mucho mejor. La gente debería hacer memoria", continuó Xavi que echará de menos "a todos los amigos que he hecho durante mi carrera".

Xavi Hernández, que ha disputado un total de 763 partidos con el Barcelona tiene aún por delante tres encuentros más: uno de liga, la final de Copa del Rey y la final de Champions League. Además, ha marcado 85 goles y ha ganado 23 títulos.

En su palmarés con el club figuran 8 Ligas, 3 Champions, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas del Rey y 6 Supercopas de España. Aunque estos 23 títulos podrían convertirse en 25 si el Barcelona gana las dos finales que tiene por delante.