Enlaces accesibilidad
Fútbol | Francia - España

La asignaturas pendientes de la nueva España de Del Bosque

  • El reto de la Roja será no echar de menos a Villa, Xavi y Xabi Alonso
  • La confianza en los que se quedan y en los que vienen es fundamental
  • Amistoso Francia - España en vivo, a las 21:00h. en RTVE.es
  • España - Macedonia en directo, lunes 8 de septiembre a las 20:45h. en La1 y RTVE.es
La selección española de fútbol arranca en París un nuevo ciclo
FELIPE FERNÁNDEZ

La selección española de fútbol juega esta noche en París, como invitada especial a la fiesta que el el país galo quiere dedicar a los héroes franceses que ganaron la Eurocopa de 1984, precisamente ante España en la final. [Amistoso Francia - España

Será el primer partido que dispute la Roja después del fiasco del Mundial de Brasil y, aunque Vicente del Bosque no ha hecho una revolución en su primera lista, hay cosas que ya no van a volver. Hay asignaturas pendientes que habrá que aprobar:

Superar las ausencias

La Roja se queda sin Xavi
Xabi Alonso anuncia su retirada de la selección española

Hay jugadores que han renunciado a la selección (Xavi Hernández, David Villa y Xabi Alonso) y otros que van a tener difícil volver (Arbeloa, Reina o Valdés). Toca, desde los jugadores al cuerpo técnico pasando por la prensa y los aficionados, no acordarse de ellos vayan como vayan las cosas.

Mantener el estilo

Si hay algo que ha aupado a España a lo más alto ha sido su estilo de juego por encima de las individualidades o la fortuna. Por fin hay una idea de juego y hay que ir a muerte con ella.

Recambio para Xavi Hernández

Desde 2006, hablar del juego de España era sinónimo de hablar del juego de Xavi Hernández. El catalán ya no volverá a enfundarse la elástica nacional por lo que hay que buscar un recambio por difícil que parezca. Koke, Isco, Ander Herrera y Thiago Alcántara (lesionado hasta noviembre) están llamados a ser su sustitutos, especialmente el centrocampista colchonero.

Un nuevo compañero para Busquets

La baja del otro Xabi, de Xabi Alonso, rompe la pareja medular por la que tanto ha apostado hasta ahora Del Bosque. Jugadores como Iturraspe están llamando a la puerta para ocupar un puesto que a priori tiene el nombre de Javi Martínez (lesionado de gravedad para toda la temporada).

Goles

Si hubo algo de lo que España careció en Brasil fue de ocasiones de gol y de goles. El momento dulce por el que pasa Diego Costa invita a confiar en el hispano brasileño, jugador llamado a hacer olvidar los tantos de David Villa. Otros delanteros jóvenes como Rodrigo, Alcácer o Jesé (ahora lesionado) opositarán a disputar a costa el puesto. Otros veteranos como Negredo, Torres o Llorente tampoco renunciarán a volver a ser llamados.

Renovar la defensa

Del Bosque: "Piqué me dijo que no estaba bien, pero sabía que podría jugar"

Sergio Ramos es ahora mismo el único defensa indiscutible de la selección. Del Bosque tiene que tratar de recuperar al mejor Piqué y de buscar quién es el defensa más indicado entre un ramillete en el que se puede incluir a Bartra, Albiol, San José o Íñigo Martínez.

Recuperar la figura del revulsivo

Desde la desaparición de Jesús Navas de las convocatorias, a la selección le falta esa figura del jugador que salta al campo y revoluciona el partido. El único capaz tal vez es Pedro Rodríguez pero el canario ya no sorprende debido a su trayectoria en el Barça y en la selección. El sevillano, Muniain o Delofeu cumplen con ese perfil.

Eliminar las dudas de la portería

Titularidad cuestionada para Casillas también en la selección

Es algo inevitable desde Brasil que la titularidad de Casillas genere dudas. Para Del Bosque no las hay y menos que el portero de Móstoles ahora es titular en el Real Madrid. Buscar unos buenos porteros suplentes como lo eran Valdés y Reina no será fácil de aquí a la Euro 2016.

Paciencia y confianza

Si algo tiene este grupo de jugadores y esta hornada de jóvenes es mimbres de buena selección. Se necesita paciencia para superar lo de Brasil y confianza en jugadores que vana ser personajes relevantes en las mejores ligas del mundo y en la Champions como Cesc Fábregas y Diego Costa en el Chelsea, Koke en el Atlético, Mata y Heerera en el United o Javi Martínez y Thiago (cuando se recuperen) en el Bayern de Múnich.