Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña

Hamilton acecha el liderato de Rosberg y Alonso remonta

  • El británico aprovecha el abandono de su compañero de Mercedes para ganar
  • El español, sexto, recupera diez puestos tras un duelo añejo con Vettel
  • Bottas y Ricciardo completan el podio de un GP que empezó con bandera roja
  • Así hemos contado el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Por
El español Fenando Alonso, en Silverstone
El español Fenando Alonso, en Silverstone

El británico Lewis Hamilton se pone a cuatro puntos de líder del Mundial de Fórmula 1, gracias a su victoria en el GP de Gran Bretaña y el abandono de Nico Rosberg, su compañero en Mercedes, por problemas con la caja de cambios. El podio lo completaron Valteri Bottas (Williams) y Daniel Ricciardo (Red Bull).

En un campeonato sin más emoción que la lucha fratricida Hamilton-Rosberg, el espectáculo en Silverstone lo puso el español Fernando Alonso, que remontó diez puestos para acabar sexto. Y pudo ser quinto de no mediar un tenso duelo con Sebastian Vettel -con reclamación de Alonso incluida- con sabor a añejas batallas entre Ferrari y Red Bull.

Hamilton cubrió las 52 pistas a la mítica pista inglesa, de 5,891 kilómetros, para completar un recorrido de 306,2 kilómetros, en dos horas, 26 minutos, 52 segundos y 94 milésimas, en una prueba que estuvo suspendida con bandera roja durante casi una hora tras el accidente en la primera vuelta del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el brasileño Felipe Massa (Williams).

Alonso resistió durante muchas vueltas el ataque del alemán Sebastian Vettel pero a falta de cuatro le tuvo que ceder la quinta plaza.

Y si la remontada del doble campeón mundial asturiano -que ascendió diez puestos, desde el decimosexto- fue espectacular; más aún lo fue la del finlandés de Williams, Bottas, que arrancó decimocuarto y finalizó segundo.

El inglés Jenson Button (McLaren) fue cuarto ante su público en Silverstone, donde poco después de sobrepasarse el ecuador de la carrera se retiró el alemán Nico Rosberg (Mercedes), a causa de un problema en la caja de cambios.

No obstante, Rosberg sigue al frente del Mundial, con 165 puntos, cuatro más que su compañero Hamilton, mientras que Ricciardo es tercero, con 99. La décima de las 19 pruebas del Mundial se disputará dentro de dos fines de semana en Hockenheim, sede del Gran Premio de Alemania.

Salida accidentada

La salida estuvo marcada por el accidente del brasileño Felipe Massa (Williams) -en su Gran Premio 200- y el finés Kimi Raikkonen (Ferrari), provocado por este y que motivó la interrupción de la prueba, con bandera roja, tras el primer giro; y la retirada de ambos, que habían salido desde la parte trasera de la parrilla.

Tras la reanudación, que Alonso afrontó en el decimotercer puesto, tras cambiar de neumáticos duros a medios, Hamilton sobrepasó a Magnussen y a Button; y en la cuarta vuelta ya era segundo, anunciando un nuevo duelo interno.

Alonso circulaba noveno en la sexta vuelta y subió al quinto tras rebasar a Magnussen en la 15; y una más adelante circulaba por detrás de Button, superado en ese giro por Bottas, que ya era tercero, por detrás de los Mercedes.

Rosberg paró en la 18 y cedió el liderato a Hamilton, que cambió de medios a duros en la 24 y marco la vuelta rápida de la carrera dos más adelante, antes de entrar una segunda vez al garaje, en la 41, y recorrer sobrado los últimos once giros, de nuevo con duros.

Nico se quejaba de problemas en su caja de cambios y se retiró en la 29, tres después de que Alonso hiciese efectiva su sanción, cambiase neumático y repitiese compuesto medio, antes de protagonizar las mejores escenas en su batalla con Vettel.

Hamilton no veía peligrar su victoria, Ricciardo no era un peligro real para Bottas y Button -que rodó todo el Gran Premio con casco rosa, en honor a su fallecido padre, John, que solía vestir camisas de ese color- mantuvo el cuarto al beneficiarse de la espectacular lucha entre Alonso y el cuádruple campeón mundial alemán, resuelta a favor de éste, después de que el español sacase una vez más absolutamente todo lo que se podía sacar de su coche.

Alonso, que suma 87, mantuvo el cuarto puesto, a once de Ricciardo, mientras que Bottas llegará en quinta posición (73 puntos) a la pista de Baden-Württemberg, donde el Mundial traspasará su ecuador.