Enlaces accesibilidad
Rafael Nadal | Tenis

Rafa Nadal consolida su reinado en el tenis mundial

  • El español aventaja en 170 puntos a Djokovic tras vencer en Roland Garros
  • Nadal tendrá la oportunidad de ampliar distancias en el torneo de Wimbledon
  • Djokovic habría arrebatado el número uno a Nadal si hubiera vencido en París
  • Muguruza asciende al puesto 27 y Sharapova, campeona femenina, es quinta

Por
Nadal consolida el número uno tras su histórica victoria en París

Clasificación ATP al día 9 de junio:

1. Rafael Nadal (ESP) 12.500 pts.

2. Novak Djokovic (SRB) 12.330

3. Stanislas Wawrinka (SUI) 5.480

4. Roger Federer (SUI) 4.945

5. Andy Murray (GBR) 4.840

6. Tomas Berdych (CZE) 4.680

7. David Ferrer (ESP) 4.190

8. Juan-Martin Del Potro (ARG) 4.125

9. Milos Raonic (CAN) 3.245

10. Ernests Gulbis (LET) 2.725

Rafael Nadal consolida su posición como número uno del tenis mundial tras lograr su histórico noveno triunfo en Roland Garros. El español conservó todos sus puntos en el torneo parisino y aguanta su ventaja, establecida en 170 puntos, sobre un Novak Djokovic que habría podido recuperar la primera posición en la clasificación de la ATP si hubiera derrotado a Nadal, que ahora tendrá la oportunidad de ampliar su renta con los puntos que consiga en el torneo de Wimbledon.

Rafa Nadal ve, sin embargo, como se le acerca el tenista serbio en una aparente paradoja, que se explica por el sistema de puntuación de la Asociación de tenistas Profesionales. Djokovic le recortó puntos en Roland Garros porque este año jugó la final mientras que el pasado se quedó en semifinales y Nadal no suma puntos al repetir título.

La situación podrá invertirse dentro de dos semanas, cuando se dispute el torneo de Wimbledon. El segundo Grand Slam de la temporada se jugará en dos semanas y ahí es donde llega la gran oportunidad para Nadal.

Djokovic alcanzó la final de Wimbledon del año pasado, donde perdió con el escocés Andy Murray, por lo que defiende 1.200 puntos, mientras que Nadal perdió en primera ronda con el belga Steve Darcis y sólo defiende 10 puntos.

Cada ronda que pase Nadal serán puntos netos para su casillero, mientras que Djokovic tendría que ganar en la hierba inglesa para ganar puntos. Nadal, además, sumará puntos en el torneo alemán de Halle, de categoría 250, ya que no jugó el año pasado y le servirá para adecuarse a la hierba.

Entre los diez primeros clasificados, Murray asciende tres puestos hasta la quinta plaza, mientras que el español David Ferrer baja dos posiciones hasta la séptima. El argentino Juan Martín Del Potro también baja un escalón y ahora es octavo. El letón Ernest Gulbis sube siete puestos de golpe y entra en la última plaza del elitista 'top 10'.

En la 'Armada', otros 11 españoles se mantienen entre los 100 primeros del mundo, con Marcel Granollers y Guillermo García-López los que más puestos han subido tras Roland Garros colocándose el 30 y el 31 del mundo.

Garbiñe Muguruza se sitúa entre las 30 mejores

En el ránking femenino, la tenista estadounidense Serena Williams se mantiene al frente del ranking de la WTA, pese a ser eliminada en la segunda ronda de Roland Garros, mientras que su verdugo, la española Garbiñe Muguruza, entra entre las 30 mejores del mundo y se sitúa en el puesto 27.

La americana manda con 9.660 puntos, todavía una gran ventaja sobre su principal perseguidora, la china Na Li, que también falló en París y está a más de 2.000 puntos. En la tercera plaza se sitúa la rumana Simona Halep, brillante subcampeona en la capital francesa, mientras que la campeona, la rusa Maria Sharapova sube al quinto puesto por detrás de la polaca Agnieszka Radwanska.

En la clasificación no hay excesivos cambios de relevancia, aunque la joven canadiense Eugene Bouchard ve premiada sus semifinales en el segundo 'grande' del año con un ascenso que la hace rozar el 'top ten' (12).

En cuanto a las españolas, la canaria Carla Suárez no se mueve de su decimoquinto lugar pese a alcanzar los cuartos de final en Roland Garros, mientras que su compatriota Garbiñe Muguruza asoma la cabeza entre las 30 mejores después de quedarse también en esa ronda. La hispano-venezolana pasa del puesto 35 al 27 y prosigue con su ascensión en este 2014.

Además, las alicantinas María Teresa Torró, en la plaza 52, y Silvia Soler, en la 73, completan la representación nacional femenina entre las cien primeras del ranking WTA.