Enlaces accesibilidad
Semifinales Roland Garros 2014 | Nadal - Murray

Nadal se crece ante Murray para alcanzar su novena final de Roland Garros

  • El tenista español arrolla a su rival con un claro 6-3, 6-2 y 6-1
  • Djokovic espera en la final (domingo, 15:00) tras ganar al letón Gulbis
  • Suárez y Muguruza caen en 'semis' de dobles femeninos; Munar, a la final 'júnior'
  • Datos y estadísticas del Nadal - Murray de semifinales de Roland Garros

Por
Nadal: "De nuevo jugué mi mejor partido de la temporada"

Rafa Nadal (1) logra acceder a la final de Roland Garros 2014, la novena de su carrera, tras ganar a Andy Murray (8) en su semifinal por un contundente 6-3, 6-2 y 6-1 en menos de dos horas de partido. [Datos y estadísticas del Nadal - Murray]

El 'Rey de París' ya ganó las ocho anteriores, incluida la de 2012 ante el que va a ser su rival. Mantiene el idilio con el segundo torneo grande de la temporada, donde no pierde desde 2009 -ante Robin Soderling en octavos- y encadena pues 34 victorias consecutivas (65-1, en total).

La número 35 supondría frenar el intento de su máximo rival en el circuito de tomarse la revancha de hace dos años y asaltar el número uno del ránking; el mismo al que derrotó en 2013 en semifinales tras un agónico encuentro.

Al balear le espera, como era de prever, Novak Djokovic, quien derrotó al letón Ernst Gulbis en la primera semifinal del día (6-3, 6-3, 3-6 y 6-3) y no quiere marcharse de la capital de Francia sin su primera Copa de los Mosqueteros; quiere completar su 'Grand Slam'.

La presente edición del torneo parisino apunta bien para la 'Armada', a pesar de la derrota en semifinales de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ante Hsieh Su-Wei, de China Taipei, y Peng Shuai, de China. Ambas se van con el aprobado tras alcanzar también los cuartos en el cuadro individual.

Mejor les han ido las cosas a los doblistas Marcel Granollers y Marc López, así como al júnior mallorquín Jaume Antoni Munar, finalistas en sus respectivos cuadros.

Un Nadal crecido

Muy lejos de la versión ofrecida en los anteriores torneos de tierra batida, pero para bien. Nadal salió a la pista dispuesto a demostrar a los más escépticos que sigue mandando sobre la arcilla. Da igual dónde sea, pero en París con más razón.

Con una Philippe Chatrier entregada a la causa, el manacorense salió arrollador y logró romper el servicio de Murray a las primeras de cambio; en el segundo juego.

El de Dunblane (Escocia), trataba de mantenerse en la pista apelando a su condición de gran restador, pero se topaba con la mejor derecha paralela de Rafa en lo que va de temporada.

La mejoría de Rafa se mostraba tanto al saque como al resto, aunque su oponente se agarraba al servicio para tratar de meterse en la pista en el primer set.

Murray pagó su tardanza en entrar en el partido al inicio de los dos primeros parciales, sobre todo en un segundo en el que encajó dos 'breaks'. Estaba a merced de un Nadal que jugaba a gusto y rápido, despachando en una hora y cinco minutos dos sets de ventaja (34 y 31 minutos).

Rapidez y efectividad al resto

Nada que ver con la pasada ronda de cuartos del Masters 1000 de Roma, donde el español tuvo que tirar de épica para remontar al escocés.

A la rapidez inusual en resolver los parciales se unía una efectividad total en sus cinco primeras ocasiones de romper el servicio. Nadal hizo pleno, incluyendo el último set, para encarrilar el partido a su favor y ponerse 4-1 en la recta final del partido.

Murray lo intentaba a la desesperada, pero solo encontraba el consuelo de la grada por su esfuerzo en los ataques. Rafa estaba imponente, el pleno en las cinco bolas de rotura lo consiguió también en la sexta, la definitiva, para cerrar el partido en una hora y 41 minutos.