Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid, campeón de Liga | Diego Pablo Simeone

Simeone, genio y figura 'partido a partido'

  • Desde su "esta Liga es aburrida" hasta el "hemos construido algo importante"
  • El técnico argentino ha sabido encarnar como pocos el espíritu rojiblanco
  • Simeone siempre creyó en el trabajo y disfrutar la intensidad del momento

Por
Un título de Liga 'made in Cholo'

El Atlético de Madrid se proclamó brillante campeón de Liga tras una épica final en el Camp Nou contra el Barcelona, que fue fiel reflejo de la filosofía de su entrenador. Simeone expresó su alegría por el trabajo hecho a lo largo de una larga temporada en la que el técnico argentino cimentó la base de su éxito en ir 'partido a partido'.  El Atlético de Madrid conquistó su cuarto título en dos años y medio con el argentino. Esto es lo que dijo al acabar cada uno de ellos el hombre que le dio más salsa al campeonato. [Crónica del FC Barcelona 1 - Atlético de Madrid 1

Jornada 1: gana 1-3 en Sevilla. "Real Madrid y Barcelona juegan un campeonato aparte, aburrido para el resto de aficionados que solo pueden aspirar a ser tercero o cuarto".

Jornada 2: gana 5-0 al Rayo. "Nos sentimos cómodos en este ritmo e incómodos en el partido pausado, lento y aburrido".

Jornada 3: gana 1-2 a la Real Sociedad. "Pensamos en intentar vivir cada encuentro como si fuera el último".

Jornada 4: gana 4-2 al Almería e insiste. "Sólo sé que el próximo miércoles jugamos contra el Zenit y que hoy hemos jugado contra el Almería".

Jornada 5: vence 0-2 en Valladolid. "Esperamos nuestro momento y aprovechamos nuestras virtudes".

Jornada 6: gana 2-1 a Osasuna. "La liga es muy dura y no hay partidos fáciles. El partido no se enfrío porque los jugadores pensaran en el derbi".

Siempre con trabajo y humildad

Jornada 7: gana 2-1 al Real Madrid, pero mantiene el mensaje. "No cambia nada, a lo largo de una temporada tan grande el poder económico e individual del Real Madrid y Barça es superior al nuestro".

Jornada 8: gana 2-1 al Celta. "Debemos de pensar en el partido contra el Espanyol, que será otro rival muy complicado de ganar".

Jornada 9: pierde 1-0 en casa del Espanyol, primera derrota de la temporada. "Yo soy de los que dicen que esta Liga es aburrida, es una realidad. El Madrid y el Barcelona están cerca y nosotros peleando ahí partido a partido en nuestra Liga".

Jornada 10: gana 5-0 al Betis "Enseguida nos encontramos con el gol (minuto 1) y eso, para mi gusto, nos apagó un poco en la intensidad".

Jornada 11: gana 1-2 en Granada. “No es fácil ganar y seguir ganando pero no pensamos más allá del partido ante el Bilbao. Vivimos el momento con la intensidad que se merece".

Jornada 12: gana 2-0 al Athletic, pero no se ve candidato al título. "Es una opinión externa. Yo me quedo con que el grupo está muy bien".

Jornada 13: empata 1-1 en casa del Villarreal y celebra el resultado ante un rival que, según él, es candidato a ocupar puestos de Liga de Campeones. "Es un punto importante ante un rival directo".

Jornada 14: gana 7-0 al Getafe. "Sigo convencido de que la Liga es aburrida. Hay pocas posibilidades para todos los equipos que no sean Madrid o Barcelona”.”Tenemos un campeonato en el que hay que ir partido a partido y jugando una final en cada domingo. Cuando falten seis, siete o cinco miraremos donde nos encontramos y ya veremos".

Jornada 15: gana 0-2 en Elche. "Es un buen momento para el hincha del Atleti pero nosotros pensamos en partido a partido".

Jornada 16: gana 3-0 al Valencia y se queda a un gol del liderato. "Yo quiero ganar y siempre quiero más, en cualquier situación, y no me gusta la pasividad ni que el equipo se contente con lo que tiene".

Jornada 17: gana 3-2 al Levante con dificultades y elogia a sus hombres. "Nosotros solo sabemos luchar en el día a día como la gente humilde".

Jornada 18: gana 0-1 en Málaga. "Hay que esperar a que mañana el Barcelona gane y siga primero, como nos tiene acostumbrados. Nosotros nos manejamos en el día a día". Y, en efecto, el Barça ganó 4-0 al Elche.

Segunda vuelta hacia la gloria

Jornada 19: empata 0-0 con el Barcelona. "Nosotros tenemos respeto por el Barcelona pero hay una pequeña diferencia de 400 millones de euros". Acaba la primera vuelta y están empatados al frente de la tabla. "50 puntos son muchísimos. Se lo han ganado los jugadores trabajando. Han trabajado, han corrido".

Jornada 20: empata 1-1 con el Sevilla y ya aprecia la presión de ir arriba. "Si no puedes sacar tres puntos tienes que sacar uno y hay que valorarlo. Los rivales empiezan a jugarnos de diferente manera".

Jornada 21: gana 2-4 en casa del Rayo Vallecano. "Una vez más, un equipo de hombres pudo resolver una tarde que no vino muy bien barajada".

Jornada 22: gana 4-0 a la Real Sociedad y rinde homenaje al fallecido Luis Aragonés. "Desde arriba estaría vestido de rojiblanco y contento por la valentía, porque es un tipo valiente y con carácter y este equipo tiene las dos cosas".

Jornada 23: pierde 2-0 en Almería y con ello el liderato. "No buscamos excusas, no nos agarramos a los árbitros, ni al viento ni a nada. La única manera de seguir donde estamos es trabajando y a eso nos apuntaremos".

Jornada 24: gana 3-0 al Valladolid. "Quedan 14 jornadas para la conclusión y son muchísimas. Vamos como siempre, partido a partido, incluso minuto a minuto".

Jornada 25: pierde 3-0 en Pamplona, sin excusas. "Nos sorprendieron en el primer tiempo y no nos encontramos. Cuando el rival es mejor, como fue Osasuna, felicito al rival".

Jornada 26: empata 2-2 en casa con el Real Madrid. "A algunos les molestará, pero seguimos vivos. Estoy orgulloso de este plantel".

Jornada 27: gana 0-2 en Vigo y ya presagia el desarrollo del torneo. "Me pone feliz de cara a un final que se pone muy bonito para el título de Liga".

Jornada 28: gana 1-0 al Espanyol, pero sigue prudente. "Hasta que queden cinco fechas no hablaremos de eso".

Jornada 29: gana 0-2 en casa del Betis y anticipa sus opciones. "Dependemos de nosotros para lo que sea".

Jornada 30: gana 1-0 al Granada, cauto pese a llevar un punto al Barça y tres al Madrid. "La ventaja es de los que tienen más recursos".

Jornada 31: gana 1-2 en casa del Athletic. "Déjennos vivir y disfrutar de nuestra realidad, cada minuto, cada entrenamiento, cada partido. En cuanto pensemos más allá de esto no tendremos las mismas posibilidades que Madrid o Barcelona".

Agónica recta final

Jornada 32: gana 1-0 al Villarreal, con apuros. "Muchos se preguntan por qué somos del Atlético y somos por esto, por pasión, trabajo, humildad, y si hay que sufrir, se sufre".

Jornada 33: gana 0-2 en Getafe. "De acá a adelante, cambió el partido a partido para todos los atléticos; ahora es final a final".

Jornada 34: gana 2-0 al Elche. "Nos centramos en que hay cuatro finales por jugar, de las cuales tenemos tres fuera, que son mucho".

Jornada 35: gana 0-1 en Valencia. "Tenemos dos grandes rivales detrás que no van a fallar en lo que queda de competición".

Jornada 36: pierde 2-0 en casa del Levante. "Cuando dije un día que la Liga era aburrida, empieza a ser un poco más divertida ahora".

Jornada 37: empata 1-1 con el Málaga. "Llegaremos a la última fecha a un lugar, el Camp Nou, que no creían que íbamos a llegar con tres puntos por delante del Barcelona. No lo creía nadie. Y no va a creer nadie que tenemos posibilidad de ganar".

Jornada 38: empata 1-1 en el Camp Nou y gana la Liga tras un encuentro heroico. "De a poco, hemos construido algo importante. Hoy podemos hacer historia, pero tenemos que prepararnos para el sábado". Y es que Simeone es genio y figura y ya piensa en la final de la Champions.