Enlaces accesibilidad
Liga | Real Sociedad 3 - FC Barcelona 1

El Barcelona naufraga y se deja el liderato en Anoeta

  • El equipo azulgrana cae ante una Real muy superior por 3-1
  • Song (pp), Griezmann, Zurutuza y Messi hicieron los goles
  • El Real Madrid supera en la clasificación al equipo azulgrana
  • Datos y estadísticas del Real Sociedad 3 - FC Barcelona 1

Por
Neymar avanza con el balón, rodeado por jugadores de la Real Sociedad.
Neymar avanza con el balón, rodeado por jugadores de la Real Sociedad.

Ficha técnica:

3 - Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Mikel, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Elustondo (Ros min. 90), Zurutuza, Canales (Ansotegi, min. 83); Vela y Griezmann (Xabi Prieto, min. 73).

1 - Barcelona: Valdés; Montoya (Alexis, min. 73), Piqué, Bartra, Adriano; Busquets, Iniesta, Song (Fabregas, min. 60); Pedro, Messi y Neymar.

Goles: 1-0, min. 32: Song (p.p.). 1-1, min. 35: Messi. 2-1, min. 53: Griezmann. 3-1, in. 58: Zurutuza.

Árbitro: David Borbalán (Andalucía). Expulsó a Gerardo Martino en el túnel de vestuarios tras finalizar la primera parte. Amonestó a José Ángel, Canales, Busquets, Bartra Piqué.

Incidencias: 30.485 espectadores en el estadio de Anoeta. Fuerte pitada al Barcelona tanto en su salida como entrada a vestuarios en el calentamiento, algo inusual en el estadio donostiarra.

El Barcelona se ha dejado tres puntos y el liderato en Anoeta, ante una Real Sociedad muy superior que supo sacar partido al desorden de todas las líneas del equipo de Martino,  especialmente en la defensa. Tras esta derrota y la victoria del Real Madrid ante el Elche, el equipo azulgrana pierde la primera plaza y se queda con 60 puntos mientras que el Real Madrid suma 63, a la espera del encuentro del Atlético en Pamplona. [Datos y estadísticas del Real Sociedad 3 - FC Barcelona 1].

Martino sentó en el banquillo de inicio a Xavi y a Cesc; con Alex Song en el centro del campo y una defensa de circunstancias con Adriano, Bartra, Piqué y Montoya.  Neymar, Pedro y Messi eran los hombres más adelantados. La Real Sociedad, ante la baja por lesión de Agirretxe, descargó toda su potencia ofensiva en otra terna de lujo: Canales, Griezmann y Vela.

Anoeta es uno de los fortines de la Liga, y allí la victoria a domicilio se vende cara. Aún con la herida copera sin cerrar, la Real Sociedad salió a por todas, consciente de que la falta de complejos es el único antídoto para no perecer bajo la apisonadora azulgrana.

El primer aviso del Barça tardó 18 minutos en llegar, por medio de una jugada magistral de Iniesta y una posterior pared con Pedro. El canario trató de ajustar su disparo y el balón se marchó fuera muy cerca del poste de Claudio Bravo. No era un partido en el que el Barcelona se estuviese sintiendo cómodo, y su habitual repertorio técnico estaba quedando relegado a un segundo plano. Sin Cesc ni Alexis bombeando balones, apenas tenían protagonismo Messi y Neymar, desprovistos de materia prima para trabajar.

En el minuto 28, doble aviso de Carlos Vela. Primero con un lanzamiento que se fue por poco y después con un centro-chut que hizo emplearse a fondo a Víctor Valdés.

Primer gol, de jugada ensayada

La Real Sociedad había encontrado la forma de deshilar la malla defensiva del Barcelona, el principal punto débil de los de Martino, y en el minuto 31 consiguió el premio mediante una jugada ensayada. Canales saca un córner en corto con Vela, éste se la devuelve y el cántabro la cuelga al área con una precisión exquisita, para que Elustondo, que venía en carrera, superase a los centrales cabeceando con fuerza y alojando el balón en la portería culé, con ayuda de Alex Song.

Eran momentos de incertidumbre para el Barcelona, pero Messi, en un solitario destello, empató cuatro minutos después. Hasta entonces, el argentino había pasado prácticamente desapercibido, pero bastó que le cayese un balón en la frontal del área 'txuri-urdin' para que el argentino se revolviese entre la maraña defensiva y se sacase de su bota izquierda un latigazo fulminante, haciendo inútil la estirada del guardameta chileno Claudio Bravo. Corría el minuto 35 y esa fue prácticamente la única vez que se vio a Messi en todo el partido.

La Real Sociedad no se vino abajo y continuó tratando de llegar por tierra mar y aire a la portería de Valdés. En el minuto 38, Carlos Vela estuvo a punto de poner a su equipo de nuevo por delante en el marcador tras un error mayúsculo de Piqué, pero el disparo del delantero de Cancún se marchó alto por poco, cuando parecía que tenía todo a su favor.

Martino, expulsado

Con este 1-1 se llegó al descanso. El entrenador azulgrana, Gerardo Martino, fue expulsado por protestar al árbitro en el túnel de vestuarios y tuvo que ver la segunda parte desde la grada.

Tras la reanudación, parecía que nada había cambiado sobre el césped de Anoeta. La Real Sociedad seguía jugando al Barcelona con descaro, llegando con demasiada facilidad a la portería contraria. Mikel González estuvo a punto de marcar en el minuto 8 de juego, en otra jugada a balón parado. 

Y en el minuto 10, una asociación de los dos hombres más peligrosos de la Real, Vela y Griezmann, propició que el equipo vasco volviese a ponerse por delante en el marcador culminando un contragolpe. Asistencia desde la izquierda de Carlos Vela y su compañero no falló ante Valdés. Menuda temporada la del francés y la del mexicano.

La defensa azulgrana, un coladero

La defensa azulgrana era un coladero y el equipo de Arrasate se había hecho completamente con las riendas del partido, ante un Barcelona diluido en su propio desorden. Solo tres minutos después, en el 13, Piqué y Bartra se quedaron otra vez pasmados ante la llegada de Zurutuza, que se plantó solo delante de Valdés y estableció el 3-1 en el marcador.

Las cosas se ponían muy difíciles para los de Martino y el técnico argentino, desde el exilio del palco, ordenó sustituir casi simultáneamente a Song por Cesc y a Montoya por Alexis, en un intento desesperado por recuperar el control del juego.  No hubo manera. Ya era demasiado tarde. Solo la mala suerte impidió que la Real ampliase el resultado, con una ocasión muy clara de Carlos Vela, que se estrelló en el poste en el minuto 81.