Enlaces accesibilidad
NBA | All-Star Game

El MVP del All-Star Game, territorio para las leyendas de la NBA

  • Mitos como Jordan, 'Magic', Bird o Chamberlain fueron MVP del All-Star
  • De entre los jugadores actuales, lo han sido Lebron, Durant, Paul y Wade
  • Aunque grandes figuras como Jabbar o Olajuwon se quedaron sin título

Por
Michael Jordan realiza un mate durante el All-Star de 1988
Michael Jordan realiza un mate durante el All-Star de 1988, cuando logró su primer MVP

Nueva Orleans acoge este domingo el partido de las estrellas de la NBA,  un encuentro que cada año reúne a los jugadores más importantes de la Liga de Baloncesto profesional estadounidense.

Se podría pensar que el All-Star Game es prácticamente un amistoso en el que las estrellas de la liga se divierten sin mayores exigencias. Pero hay un dato que da la verdadera medida de este encuentro: la impresionante nómina de leyendas que han levantado el trofeo de mejor jugador, el MVP.

Desde 1951, año en el que se disputó por primera vez el All-Star Game en el Boston Garden, 47 jugadores han logrado el MVP. Entre ellos, la aristocracia de este deporte: Michael Jordan‘Magic’ JohnsonLarry BirdJulius ErvingShaquille O’NealOscar RobertsonWilt Chamberlain o Bill Russell, por citar solo algunos ejemplos. Todos ellos han conseguido, al menos en una ocasión, el entorchado.

De hecho, de entre los participantes en el All-Star de Nueva Orleans 2014 solo cuatro de ellos han conseguido el premio: Lebron James en dos ocasiones (2008 y 2006), Dwyane Wade (2010), Kevin Durant (2012) y Chris Paul (2013).

Otros tres jugadores en activo lo han logrado, aunque ninguno de ellos estará este domingo sobre el parketTim Duncan (2000) y Kevin Garnett (2003) porque no han sido seleccionados; y Kobe Bryant, elegido para estar en el quinteto titular, que es baja por lesión.

De hecho, el escolta de Los Angeles Lakers es, junto a Bob Petit, el jugador que más MPV ha logrado en la historia, cuatro (2002, 2007, 2009 y 2011). Una marca que, de momento, tendrá que seguir compartiendo con el legendario ala-pívot de los Hawks.

El récord de Bryan y Pettit no corre peligro de momento ya que los tres jugadores que acumulan tres premios MVP están retirados: Oscar Robertson (1961, 1964 y 1969), Michael Jordan (1988, 1996 y 1998) y Shaquille O’Neal (2000, 2004 y 2009), aunque se da la circunstancia de que dos de los tres premios logrados por este último han sido compartidos.

Héroes por un día

Sin embargo, entre la lista de ganadores del MVP también se cuelan algunos nombres que, vistos con la suficiente perspectiva, desentonan entre el altísimo nivel general. Héroes por un día a quienes una actuación fuera de lo común les hizo entrar en la historia de este deporte.

Es el caso de Adrian Smith, base de los Cincinatti Royals que en su única participación (1966 ) logró el MPV saliendo desde el banquillo gracias a sus 28 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Tampoco Randy Smith, escolta de los Buffalo Braves, fue una gran estrella de la NBA, pero su enorme actuación en 1978 (27 puntos como suplente) le sirvieron para lograr el entorchado.

Aunque quizá el caso más llamativo fue el de Tom Chambers en 1987: el ala-pívot de Seattle Supersonics ni siquiera había sido seleccionado, pero fue convocado debido a la baja a última hora de Ralph Sampson. Chambers, que jugaba en casa, aprovechó la ocasión logrando 34 puntos que sirvieron al Oeste para ganar el partido, convirtiéndose en el único sustituto hasta la fecha que logra un MVP.

Grandes olvidados

Tampoco hay que olvidar que algunos de los grandes nombres de este deporte nunca han conseguido el premio de mejor jugador del All-Star.

El caso más llamativo es el de Kareem Abdul-Jabbar, seleccionado en 19 ocasiones para el partido –aunque se perdió una por lesión- pero que nunca fue reconocido como mejor jugador. En números totales, Jabbar es el hombre que más minutos ha disputado en este tipo de citas, el máximo taponador, el tercer anotador y el tercer reboteador. Una leyenda sin premio. Como tampoco lo tuvieron mitos de la talla de Hakeem OlajuwonPatrick EwingJohn Havlicek o Moses Malone.

Es comprensible, por tanto, que los participantes en el All-Star de este domingo en Nueva Orleans ansíen ser galardonados con el MVP, porque de este modo su nombre pasará a partir de ese momento a formar parte de un club muy exclusivo en el que figuran algunas de las principales estrellas de este deporte.